Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
[Prisiones chilenas] Movilización en la Cárcel de Alta Seguridad ante el contexto de la pandemia
11 mai 2020
1455968-1536x874.jpg
[Prisiones chilenas] Movilización en la Cárcel de Alta Seguridad ante el contexto de la pandemia

COMUNICADO PÚBLICO:

En la cárcel de alta seguridad, en el sector del 2 y 3 H Norte se mantiene una movilización de huelga hambrienta desde hace quince días. Esto es exigirle todas las raciones de alimento que corresponden a gendarmería ya que habitualmente en la normalidad carcelaria faltan (además la idea es hacer trabajar al carcelero porque los mozos que reparten el rancho a modo de protesta tampoco lo harán).

Esta modalidad se ha usado por décadas en las prisiones y muchas veces se confunde con la huelga de hambre.

Además, todas las noches a las 22:00hrs se realiza un golpeteo generalizado de barrotes y puertas como parte de la protesta.

Esta movilización se enmarca en el contexto de prevención de la pandemia y como necesario momento para expresar nuestras reivindicaciones que son:

1.- Cambio de medidas cautelares para las y los imputados que se encuentran en prisión preventiva, haciendo prevalecer el principio de presunción de inocencia que se supone prima en lo jurídico.

2.- Que se aceleren y otorguen los beneficios intrapenitenciarios para todas y todos los que cumplen con los requisitos base. Sin anteponer otras exigencias que aparecen como trabas.

3.- Que se derogue el artículo de la Ley 321 (que regula libertades condicionales) para que esta se aplique como corresponde, es decir, desde su promulgación y no de forma retroactiva.

4.- Que se busquen fórmulas de libertad adicionales que contemplen casos de personas con discapacidad, enfermedades crónicas, conductas intachables, porcentaje de cumplimiento de la pena, adquisición de oficio, etc. Más allá de las contempladas en una postulación normal.

Somos 25 prisioneros en esta movilización que hacemos el llamado a romper el aislamiento y la insolidaridad para manifestarse del modo que sea posible y necesario según donde y como se encuentren en este contexto de pandemia y control social.

HASTA DESTRUIR TODAS LAS PRISIONES!!

Módulos 2 y 3 H Norte de la cárcel de alta seguridad.

Santiago de Chile.

Nota: Este comunicado lo recibimos y difundimos el día 5 de mayo de 2020. Destacamos que en esta movilización que se realiza en la Cárcel de Alta Seguridad está participando el compañero subversivo Marcelo Villarroel Sepúlveda, quien se encuentra en el módulo 3 H Norte condenado por atracos bancarios (el más recordado en el que murió el paco Moyano en el año 2007) además arrastra otras condenas bajo la justicia militar por acciones cuando perteneció a la guerrilla urbana del Mapu-Lautaro, aquí dejamos un comunicado con la información respectiva: https://es-contrainfo.espiv.net/2018/08/23/santiago-chile-2o-comunicado-/

de
https://contrainformacion.noblogs.org/prisiones-chilenas-movilizacion-en/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat