Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Colectivizaciones, anarquistas, comunistas y republicanos(para imponer la mentira en el presente hay que borrar la verdad del pasado).parte2
29 abr 2020
A partir de ese momento, todo fue rutina.Toda la retórica de la una cnt intervenida por los comunistas , en nombre de una supuesta eficiencia, los antifascistas dirijidos por los comunistas destruyeron los mecanismo, funcionales y psicológicos que podían generarla. Surgieron en no pocos lugares de trabajo donde la fuerza confederal aun tenia predominio, tensiones entre los anarquistas y los comités, que unas veces, que ya habían caído manos de comunistas y otros trataba de sobrevivir haciendo concesiones.
Colectividades-Anarquistas-Guerra-Civil-Revolucion-Espanola-Anarquismo-Acracia-672x372.jpg
comite cnt fai.jpg
negrin lister modesto..jpg
Segismundo-Casado_Cipriano-Mera_Cuartel-Gral-XiV-Div-Alcohete.jpg
amarga-derrota-besteiro-y-los-traidores-que-se-quedaron-a-esperar-a-franco.jpg
Fue asimismo el deseo de Esquerra y de Companys de contrarrestar la influencia de la CNT —y subsidiariamente delimitar las colectivizaciones—, lo que hizo posible el estallido mayo de 1937. Si Esquerra y Companys hubieran estado menos preocupados por el ansia de reducir la influencia cenetista, no habrían aupado a los comunistas y éstos, enconsecuencia, no hubiese podido llevar a cabo la política que exasperó a los trabajadores libertarios y que desembocó en las jornadas de mayo
No hay duda de que estas jornadas determinaron un cambio radical en la marcha de la política y el fin de cualquier atisbo de revolucion. El primer eco de mayo fue la dimisión de Largo Caballero, forzada por los ministros comunistas, Prieto y los ministros republicanos, y su substitución por Negrín .
.Los comunistas en cataluña reclamaron, después de mayo de 1937, lo que se caracterizo segun ellos , los hechos de este mes como «contrarrevolucionarios» y que se aplicara «una política rápida y enérgica de orden público», y se fuera a la «organización urgente de la Comisión de Industrias de Guerra con participación de todas las organizaciones antifascistas» (esdecir, quitar a los sindicatos y comités de empresa toda función), así como a la «movilización de los servicios públicos», a la «militarización de los transportes y comunicaciones» (es decir, que en vez de ser administrados por los obreros lo fueran por el Gobierno), y a la «renovación inmediata de los ayuntamientos» o sea, el acaparamiento por los comunistas y los republicanos del botín político de las jornadas de mayo. Si los comunistas, con mucha menos fuerza que los anarquistas, se atrevía a proponer este programa abiertamente descolectivizador, señal de que los obreros, después del estallido de mayo, estaban desmoralizados, decepcionados, y de que el Gobierno y los comunistas creían que podrían forzar a los anarquistas a tolerar cualquier cosa haciéndoles el chantaje de que si no aceptaban, se perdería la guerra.
A partir de ese momento, todo fue rutina.Toda la retórica de la una cnt intervenida por los comunistas , en nombre de una supuesta eficiencia, los antifascistas dirijidos por los comunistas destruyeron los mecanismo, funcionales y psicológicos que podían generarla. Surgieron en no pocos lugares de trabajo donde la fuerza confederal aun tenia predominio, tensiones entre los anarquistas y los comités, que unas veces, que ya habían caído manos de comunistas y otros trataba de sobrevivir haciendo concesiones. No se llegó a huelgas, porque la cnt ya intervenida por los comunistas servia de correa de transmision del gobierno de negrin.
Los soldados de Líster y otros jefes comunistas terminaron a mano armada con las colectivizaciones agrarias aragonesas y con el Consejo de Aragón, encarcelaron a centenares decampesinos cenetistas y asesinaron a docenas de ellos. Porlas calles de Barcelona se veían no los milicianos barbudos y con mono azul de unos meses antes, sino oficiales antifascistas con galones (las «sardinas», para diferenciarse de las estrellas del ejército sublevado), uniforme a medida y bigotito recortado, que se enojaban si los soldados no los saludaban militarmente al cruzarse con ellos.
La incorporación de la CNT al Gobierno Negrín,sirvio de puntilla para terminar con lo que todavía fuera defendible de las colectivizaciones. El 15 de enero de 1938 sereunió en Valencia un pleno nacional económico ampliado dela CNT. La suerte de las colectivizaciones ante la ofensiva comunista y gubernamental estaba echada y fue su ultimo aliento y su defuncion, una vez que su suerte estaba echada por los comunistas y negrinistas las emascularan . https://youtu.be/HegKZbG_jzo (las colectivizaciones parte segunda).

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat