Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
Desaparición del sistema piramidal de transmisión de la inteligencia en las organizaciones (Diez horas con la globalización)
23 abr 2020
Pero es que lo anterior es un hecho empírico al observar como las nuevas formas de organización empresarial que alcanzan cierto éxito en las primeras potencias económicas mundiales, se están volviendo más horizontales, mas abiertas, menos rígidas, con amplios poderes de decisión en las unidades locales, y en definitiva tendiendo a un sistema en el que la inteligencia se distribuya más homogéneamente a lo largo del proceso productivo. Es decir no solo hemos de hablar de la fragmentación física de la producción a nivel físico, sino de artículos y de organización.
Desaparición del sistema piramidal de transmisión de la inteligencia en las organizaciones (Diez horas con la globalización)

La Historia nos ha enseñado que al menos desde hace unos 6000 años, el sistema que regula las relaciones humanas siempre fue piramidal, es decir una minoría en el vértice que ordena y manda a una mayoría en la base que obedece. En el citado sistema el poder concentrado en el vértice, gran generador de inestabilidad controlada, daba seguridad a la mayoría y a cambio esta le cedía gran parte de su libertad al estilo del gran contrato roussoniano. Lo máximo que se consiguió con la caída del Antiguo Régimen, en los siglos posteriores, y en especial en el XIX, fue que cambiasen aquellos que ocupaban la cúspide y siendo socialmente generoso la manera de acceder a la misma. En definitiva cambió “el régimen”, dejando el paso la nobleza y el clero a los simples mortales de cualquier extracción social. Salvando las distancias no se produjo un avance radical, ya que en realidad surgieron nuevos recursos humanos copulares, pero trabajando para los mismos intereses y dentro del mismo tipo de organización.
Con menos brillantez y grafismo, ocurrió lo mismo en el campo económico, y en concreto en el terreno de la organización empresarial, ya que el taylorismo y el fordismo de la producción en masa requerían una organización del trabajo jerarquizada en forma piramidal donde la creatividad y la inteligencia se concentraban en la cúpula mientras que el resto debía ejecutar mecánicamente las instrucciones recibidas.
Pero ¿qué es lo que está ocurriendo?. Que estamos pasando de un sistema de producción para consumo de masas, consustancial a la era industrial, a un sistema de producción para consumo diversificado. La revolución Industrial creó la masificación de la producción, del consumo, de la distribución, de la educación, de la sociedad y con ello nos llevó a la despersonalización y alienación de la que tanto habló la Escuela de Francfort. Las nuevas tecnologías basadas en la informática permiten la producción de pequeñas partidas de artículos cada vez más adaptadas a los diferentes perfiles de la clientela. La industria se vuelve flexible, adaptándose a unos mercados cambiantes, más específicos y en donde técnicamente se puede producir por encargo individual sin intermediación alguna. Se programa la máquina y se pueden sacar distintas variedades del mismo producto en función de las demandas individuales, al mismo coste que cuando se produce en masa. Todo ello se traduce a nivel de personal en organización polivalente, equipos multipropósito, plantas multiproducto, donde se valora la capacidad del personal no solo para trabajar en equipo, sino para adaptarse a condiciones y exigencias cambiantes.
Por otra parte no nos debemos olvidar que no solo el factor conocimiento es un valor en alza dentro de la organización y la producción de la empresa, sino que cada vez se producen más bienes intangibles, porque la demanda así lo quiere. Estos bienes tienen la particularidad de no son excluyentes sino compartibles. Entre los intangibles en alza, aparte de bienes, la marca o la organización destaca la innovación que permite competir en mejores condiciones, subir precios y mejorar consecuentemente los beneficios. La innovación tiene mucho que ver con el cambio en el sistema de transmisión de inteligencia en el proceso productivo., ya que activa la importancia de los empleados de las unidades locales, depende del conocimiento de los empleados,. Las empresas no solo están más conectadas sino que jamás dependieron tanto de sus empleados. Por ello la empresa se ve en la necesidad de simultanear la innovación permanente con la actualización constantemente de su fuerza laboral y con una política de personal orientada a retener a los mejores (unidades locales inteligentes). Las nuevas ideas, el desarrollo tecnológico de las mismas y la situación de las mismas en el mercado están directamente conectadas a la base de la pirámide.
Pero es que lo anterior es un hecho empírico al observar como las nuevas formas de organización empresarial que alcanzan cierto éxito en las primeras potencias económicas mundiales, se están volviendo más horizontales, mas abiertas, menos rígidas, con amplios poderes de decisión en las unidades locales, y en definitiva tendiendo a un sistema en el que la inteligencia se distribuya más homogéneamente a lo largo del proceso productivo. Es decir no solo hemos de hablar de la fragmentación física de la producción a nivel físico, sino de artículos y de organización.
Todo lo anterior es importante ya que puede facilitar el paso de una sociedad de masas, donde el hombre está alienado y despersonalizado, a una sociedad de individuos. El proceso global está facilitando la desmasificación: de la producción, del consumo , de los individuos y eso es bueno. El individuo y su desarrollo humano es lo único importante
En el terreno político y social quizás deberíamos plantearnos ya el paso del Estado Pirámide a un Estado Inteligente, un Estado Red, con modelos organizativos flexibles que consideren como fundamental la participación y aportación de cada ciudadano, revaloricen y se centren en su figura. En definitiva los Estados Modernos deberían orientarse más a catalizar las aportaciones de los ciudadanos a los que tienen que servir, que a dirigir anacrónicamente sus vidas.
La relación ciudadano-poder político, se debe modificar para que se vuelva creativa por parte del ciudadano. Por medio de la participación, el ciudadano deja de ser objeto de poder, para convertirse en sujeto del mismo.
Al “Estado Inteligente”, al “Estado Red” le correspondería acercarse a las necesidades de los ciudadanos, no con el afán de protegerlos sino con la finalidad de facilitar y fortalecer la participación de los mismos en políticas concretas. El problema para el poder es provocar las condiciones de interactividad adecuadas para conseguir la movilización real y motivacional de los ciudadanos, aunque para ello tengamos que pasar a un Estado-Virtual.
La colaboración entre los recursos humanos de una empresa o institución pública o privada genera más valor añadido y contribuye a que el sistema se vuelva más eficiente, más imaginativo operando con organizaciones más inteligentes. Existe un gran desarrollo a nivel de software que prometen mejora la productividad de la plantilla, conectándola y facilitando el intercambio de información entre sus miembros. La productividad de las empresas no depende del ordeno y mando propio de la organización piramidal. Los trabajadores cuya fuerza es el conocimiento crean más valor a las empresas cuando colaboran. Se habla mucho de la nueva economía y de la economía tradicional pero lo importante es la productividad, eso es lo que hace crecer sin inflación, o lo que es lo mismo nos hace más competitivos y máxime en un mundo globalizado en el que las compañías han perdido el control de los precios que los fija el mercado internacional, asi que cualquier aumento de costes necesariamente se tiene que compensar con aumentos de la productividad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desaparición del sistema piramidal de transmisión de la inteligencia en las organizaciones (Diez horas con la globalización)
23 abr 2020
No se porque se publica eso aquí...el autor parece intentar dar ideas para alargar el sistema opresor de marca buena y "eficaz"-moderno, celebrando un sistema tecnoindustrial inteligente/eficiente bajo un estado virtual (Gran Hermano)que utiliza las personas como su propio recurso voluntario para mejorar y flexibilizar la producción.
Esto como sabemos es el sueño capitalista de convertirnos todxs en esclavxs felices...
Sindicato Sindicat