Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: @rtivisme : antifeixisme : corrupció i poder
Autoridades mercenarias
12 abr 2020
Las mayores victorias policiales en la guerra contra las drogas son algún alijo requisado o la detención de algunos traficantes de escasa influencia. Algunos estudios plantean que vivimos en un sistema narcocapitalista, porque sin la inyección del dinero de los estupefacientes, la economía se vendría abajo… ¿Qué papel juega el sistema financiero en el narcotráfico?
¿Es posible gestionar los millonarios beneficios del narco sin la complicidad bancaria? Observemos
Ortegas.jpg

Multinacionales en el mundo de las drogas
Para que este negocio funcione correctamente, es necesaria una importante logística:

Grandes redes de suministro y distribución, y también de recolección de beneficios.

Pero el narcotráfico no podría existir sin una red financiera que permita gestionar y lavar las ganancias millonarias que produce. Sin la complicidad de un sistema financiero que permita introducir miles de millones de dólares en los bancos centrales, ¿sería viable el narcotráfico o quedaría condenado a una actividad residual? Los pequeños camellos no manejan grandes cantidades de dinero, pero los capos sí. Son ellos los que deben lavar ese dinero para operar legalmente, realizando inversiones y creando empresas.

Cuando se empieza a recabar información sobre los cárteles de las drogas y su funcionamiento, uno comprueba que la visión del público sobre el modo de actuación de estas organizaciones nada tiene que ver con la realidad.

En general, esta perspectiva popular debe mucho al cine y a las series de televisión.

Los narcos suelen ser presentados como delincuentes violentos y peligrosos, armados hasta los dientes, pero que no cuentan con una extraordinaria organización. Sin embargo, al profundizar sobre el funcionamiento de los cárteles, descubrimos notables similitudes con las grandes empresas. Porque, en definitiva, ¡los cárteles de las drogas son empresas!, con sus divisiones, áreas, departamentos y especializaciones varias. Según Tom Wainwright, autor del libro Narconomics (Debate, 2016), los cárteles implementan modelos de franquicias y copian las estrategias de las corporaciones más exitosas. En su opinión, el mayor problema de la lucha contra las drogas es que las autoridades contemplan el problema como una cuestión policial, pero nunca económica.

Cada traficante detenido es sustituido inmediatamente por otro que ocupa su lugar.

Caen los individuos, pero nunca las estructuras a las que pertenecen.

En realidad, los cárteles son negocios, con las mismas necesidades que cualquier otra organización empresarial.



Inditex costeará el empleo de un mes antes de hacer un ERTE por la crisis del coronavirus:

La estructura tipo de un cártel del narcotráfico se basa en las siguientes divisiones funcionales: producción, transporte, distribución, seguridad y lavado de dinero.

El grupo Inditex sufragará el coste de toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril.

El objetivo de otras "autoridades".

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more