Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat : altres temes
“La crisis nos llega”. Por Andrey Shkolnikov
06 abr 2020
La cuestión principal del artículo cuya traducción rápida (y sin duda mejorable) publico aquí, es si hay un jugador oculto en la crisis económica desencadenada simultáneamente a la epidemia magnificada del coronavirus. En mi opinión lo hay, se trata de una fracción del capital más concentrado, que opera como ultraimperialismo globalista en relación dialéctica con los actores del imperialismo internacional, y su ideología principal es radicalmente contraria a los intereses del proletariado mundial, el malthusianismo.
No voy a extenderme en esta presentación sobre ello pero la socialdemocracia internacional es, ahora, su principal medio de movilización y maniobración cibernética de masas y de thinks thanks. Con relación a la cuestión de la imposición del confinamiento en masa contra la población, no es solo que sea peligrosamente totalitaria es que además los que están llamando a extender su imposición deberían meditar profundamente, por encima de sus miedos, sobre qué consecuencias está teniendo y va a tener la depresión de las fuerzas productivas que trae, sobre los niños, sobre el proletariado sin un “algo más” que la venta de su fuerza de trabajo, y sobre el aparato productivo, la mayor parte del cual es condición de posibilidad para la vida colectiva e individual.

Sin más os incluyo el artículo del economista, “sicólogo social”, y analista de la crisis estructural del capitalismo, Andrey Shkolnikov, extraido de materiales la web Aurora Network a la que llegué explorando la web de neoeconomía rusa, world crisis, artículo cuyos contenidos nos conciernen de varios modos:

1585612958_xl.jpg
“La crisis nos llega”. Por Abdrey Shkolnikov


“La crisis nos llega”. Por Abdrey Shkolnikov


Подробнее на https://aurora.network/articles/1-mirovoy-krizis/77977-krizis-k-nam-prik
En las últimas semanas, multitud de especialistas, observadores y expertos han estado debatiendo el declive de los mercados de valores. Parecía que literalmente todo depende del nivel del índice. Ser o no ser una crisis, esa es la cuestión. Pero el artículo tratará sobre lo que hace que la situación actual sea realmente extremadamente peligrosa: detener el sector real de la economía mundial debido a las medidas de cuarentena.

¿Cuánta gente sabía y entendía, hace un año, tres o cinco lo que iba a ocurrir, sólo que no hablaban en voz alta y no escribían - por qué decir algo obvio para todos? Y ahora, el número de especialistas en macroeconomía y circulación monetaria está creciendo como la levadura en el campo, en el calor general. Índices, QE, emisión, Reserva Federal, metal dorado - incluso las abuelas en el comienzo empezaron a hacer malabares con estos conceptos, tal vez por eso las autoridades los encerraron en sus apartamentos. Ellas temían a la competencia no menos que Siluanov y Nabiullina tal vez no sin fundamento...

Lo peor y más difícil para la economía mundial no es el colapso de los mercados, sino las medidas de cuarentena, que conducen al colapso, la desintegración de las cadenas de producción y los lazos sociales.

Impacto de la cuarentena en el mundo

Actualmente, el mundo global está a punto de caer en la Gran Depresión (en adelante - la Depresión), la análoga de los acontecimientos de 1929-1939 en los EE.UU., sólo que en todo en todo el mundo. El punto de no retorno ha sido superado, la Depresión no puede ser evitada, y la cuestión clave es la dinámica y la secuencia de los acontecimientos. Estamos dentro del compartimento de pasajeros del avión de buceo de la economía mundial real.

La situación económica se ha complicado por las medidas de cuarentena motivadas por el coronavirus COVID-19 en todo el mundo, que ya ha provocado el cierre y la interrupción de los vínculos en la economía real. Sin estos acontecimientos, el lanzamiento de la Depresión habría tenido lugar en dos etapas: el colapso de los mercados financieros tras las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, y seis meses más tarde la crisis se habría extendido al sector real. La dinámica de la contracción económica sería del 10% anual hasta llegar al estado de equilibrio, es decir, una pérdida de al menos el 50% en los Estados Unidos, la Unión Europea y China (al menos 5 años de descenso constante). El declive de las economías de otros países sería menor, ya que Rusia tendría la oportunidad de repetir el éxito de su crecimiento económico en los años 30 del siglo XX en el contexto del declive general.

Niebla, niebla... la mayoría dirigió su atención al mercado financiero y bursátil, sin ver el peligro real: el golpe pasa por el sector real de la economía, lo cual es mucho más terrible.

Debido a las medidas de cuarentena y a la psicosis masiva, la tasa de colapso del sector real, sin tener en cuenta las falsificaciones estadísticas, es superior al 30% interanual, y teniendo en cuenta el sector servicios podemos hablar con seguridad del 50% (estimaciones iniciales). Los problemas han llegado al sector real 1-1,5 años antes.

El gráfico muestra esquemáticamente los principales escenarios de la economía mundial, dependiendo del momento del final de las medidas de cuarentena dentro de los países (los flujos humanos transfronterizos se abrirán más tarde). Si la psicosis y el pánico cesan a finales de abril de 2020 (Escenario I), entocnes hay dos escenarios posibles (evaluación experta a partir de la fecha de preparación del material):

- Un 30% de probabilidad: los circunstantes podrán estabilizar la economía real en 0.5 - 1 años. En este caso, habrá una recuperación de no más del 50% de la caída, una pequeña estabilización y transición a la Depresión (menos realista*, todos los instrumentos están rotos, las acciones tomadas por los Estados Unidos conducirán a una alta inflación interna del dólar estadounidense y a la hiperinflación de todas las demás monedas);

- Un 70% de probabilidad: Transición a la Depresión inmediatamente, sin una recuperación.

Probabilistica_de_la_Gran_Depresión.jpg
“La crisis nos llega”. Por Abdrey Shkolnikov


Un mundo unificado y global no se salvará al final de la cuarentena sólo en China; es necesario que funcionen los principales centros económicos de producción y consumo. En la actual situación económica, aquí y ahora, Rusia es sólo un observador, pero cuanto antes eliminemos las restricciones internas, mejor.
Para aumentar las posibilidades de retención y estabilización, es necesario bajar la psicosis, para formar una sensación de haber tocado fondo, que lo peor ya pasó. Hacer esto lleva un par de semanas sin empeorar, y luego un sacrificio sacrado, que durante 1-2 semanas distraerá completamente la atención de la población mundial del coronavirus y reducirá la

Por ejemplo, si se eliminan las restricciones dentro de los países a finales de esta semana, y se ponen en marcha las relaciones económicas y sociales, entonces la probabilidad de entrar en la Depresión será inferior al 50%, y el rebote permitirá perder sólo el 2%-3% de la economía mundial a finales de año. Desafortunadamente, este es un escenario improbable - no hay cura/injerto, nadie se atreverá a decir que no había amenaza, después de toda la puesta en escena y las medidas draconianas tomadas, incluso si es verdad.

Cuanto más tiempo se mantengan las medidas de cuarentena, menos probabilidades hay de impedir que la economía caiga en la Depresión. El punto de no retorno es de 100 días, desde el comienzo de la destrucción de los lazos sociales y económicos, es decir, hasta junio de 2020.

Si la situación de cuarentena se mantiene hasta junio (Escenario II), la transición a la Depresión se producirá automáticamente a escala mundial.
Cualquier otro escenario sólo conducirá a una destrucción aún mayor de la estructura de la economía mundial y a la ampliación del calado de la futura Depresión, es decir, la caída podría ser del 70% en lugar del 50%.

Por lo tanto, se traspasa el punto de no retorno para la economía mundial global. En caso de que las medidas de cuarentena terminen a finales de abril de 2020, existe la posibilidad de estabilizar la situación en un 30% durante 0,5-1 años, pero entonces el mundo todavía espera la caída en la Depresión.
El cese de las medidas de cuarentena en el mundo antes de finales de abril puede no ser suficiente para estabilizar la situación, tiempo después, a fines de 2020, la economía mundial caerá en un 15%.

Si los procesos internos en las regiones económicas clave del mundo - los Estados Unidos, la Unión Europea y China - se detienen a finales de junio, no habrá posibilidad de estabilizar la situación ni siquiera durante seis meses. Según los resultados del primer año de la depresión, veremos un 20% - y cuanto más tiempo destruyamos las oportunidades sociales y económicas, más profundo será el colapso y el fondo irá más lejos. No se hablará de una caída del 50%, el fracaso será aún más profundo.

La mecánica de la depresión.

Parar la economía durante una semana o dos, e incluso un mes no es crítico. Hay países que toman casi en su totalidad se van de vacaciones una vez al año (Italia, Noruega, etc.). No hay nada de qué preocuparse, ya que las vacaciones están preparadas, la recepción de los servicios está planificada, el cambio de actividad se establece en las relaciones sociales, las existencias de productos terminados están presentes, etc.

La economía es un entorno muy complejo, y en las condiciones de explotación y acoso extremadamente bárbaro de las últimas décadas, está muy desequilibrada. Durante varios años la humanidad estuvo al borde del abismo, cuando cualquier ráfaga de viento fuerte podía llegar a ser crítica.

Imagine que tiene una cadena tecnológica de procesos de cientos de empresas, empresas aliadas, competidores y especialistas únicos. Durante un par de meses la mayor parte de la cadena no ha funcionado, pero no ha poasado el punto de no retorno en 100 días parada.

Y así comienza a funcionar la planta después del tiempo de inactividad. En unas pocas semanas habrá que recoger a los empleados de sus casas, casas de campo y garajes, los más valiosos deben ser retirados de la bebida y la decisión de retirarse finalmente. La mayoría de ellos ha perdido el hábito de trabajar, llegar a tiempo, mantenerse despierto durante el día, etc., sus habilidades se han desvanecido, la calidad del trabajo se ha desplomado.

Entonces resulta que las existencias de material y componentes no son suficientes, la mitad de los proveedores o no han empezado a trabajar o ya han quebrado, tenemos que buscar nuevos. Esto requiere tiempo y fondos adicionales, ya que los precios y los plazos de adquisición han cambiado. La necesidad de capital de trabajo está creciendo a un ritmo desenfrenado, además de que los pagos al personal durante el tiempo de inactividad han demostrado ser cuantiosos.

No es posible conseguir financiación en absoluto, ni a un interés salvaje. Uno de los bancos donde se encontraba el dinero, está en quiebra, algún equipo está roto o robado, etc. Es posible continuar con la lista de problemas durante mucho tiempo.

Como resultado, en lugar del lote habitual de 100 unidades al final del mes apenas se entregan 60, pero la demanda es sólo de 40, el costo ha crecido en un diez por ciento, la calidad ha caído dramáticamente. Al mes siguiente, la demanda aumenta a 120, pero sólo se produce 20 para no trabajar para el almacen, causando la siguiente ola de desequilibrio.

Todo esto sucede con el telón de fondo de graves pérdidas y el salvaje deseo de los ancianos accionistas y gerentes de declararse en bancarrota y olvidar esta pesadilla.

Es bueno cuando los procesos de degradación y decadencia se desarrollan lenta y transparentemente, pero no cuando esperas que los componentes disponibles y baratos se evaporen mañana, en esta situación tus manos se hunden.

Por lo tanto, los procesos de la Gran Depresión no serán tan aterradores como el colapso debido a una parada de la economía en cuarentena si ésta dura un par de meses o más. Pocas personas recuerdan la terapia de choque de Yegor Gaidar, y sin embargo tanto las consecuencias sociales y económicas de las medidas de cuarentena pueden abrumar ese horror.

Además, todo se complicará por la alta inflación del dólar estadounidense y la hiperinflación de todas las demás monedas.

Jugador oculto

Hace dos o tres semanas, demostré que los acontecimientos actuales tienen dos opciones de causación principales - una mala planificación de los principales jugadores, - o liberales de derecha de cuatro vías que decidieron sacrificar a los "administradores de fondos" por el bien de un futuro partido de "programadores". A primera vista, la primera opción es más probable, Finintern (*Finanzas Internacionales) ha estado jugando muy mal desde 2014, pero... todas las cosas interesantes comienzan después del "pero". De nuevo, la niebla y el falso campo de aterrizaje...

Exprimiendo un poco el libro, releí la conclusión escrita hace exactamente un año. Da la esencia de la Estrategia de Finintern, cito este texto sin cortes, como será publicado en el libro (si no estuviera en cuarentena, el libro habría llegado a Moscú el próximo fin de semana).


La estrategia del Finintern será menos obvia; un intento de mantener su posición privilegiada hasta el 2030, sacrificando los Estados Unidos, fracasará; un intento de transferir el liderazgo mundial a China (el proyecto "Un cinturón - Un camino") también fracasará. Queda por dar la vuelta al tablero de juego, mover el mundo a un estado arcaico o entrar en la red subterránea, tomar el control del sistema de información., la introducción de las tecnologías de campos de concentración electrónicos, el desarrollo avanzado de la ciencia, y cambiar gradualmente el significado psicohistórico de la humanidad.

El debilitamiento del control sobre la tierra por otros proyectos llevará a la interceptación del control sobre la tierra por los liberales de derecha, ya sea el territorio, la población, las elites, los recursos o la circulación. Finintern se fusionará en gran medida con la delincuencia internacional, adoptando sus métodos y llevando las actividades supranacionales al siguiente nivel.

El desarrollo del espacio no funcionará sin la atención de Finintern, interceptar esta dirección del desarrollo humano será la tarea clave.

En cuanto a Rusia, Finintern es para nosotros un enemigo de principios, cuya presencia es inaceptable en nuestro territorio, y sus principios e imagen de futuro contradicen nuestros significados psicohistóricos tradicionales.


Hace un año, señalé este texto como la línea principal de la estrategia de Finintern, ya que nada más daba la oportunidad de un éxito estratégico a largo plazo.
Me gustaría estar muy equivocado, pero es posible que en nuestro mundo haya aparecido una personalidad/grupo muy fuerte e interesante que es capaz de jugar e implementar influencias cuatro vías que tienen un impacto en toda la humanidad. Si es así, el juego geoestratégico de las próximas décadas será extremadamente interesante y no trivial.

Me gustaría estar equivocado, pero la decisión de la Gran Bretaña liberal de derecha de retirarse de la Unión Europea a principios de este año, las acciones inadecuadas de Arabia Saudita, que está mucho más centrada en Fininter que en las élites industriales de los EE.UU., el apoyo masivo a la propagación del pánico por parte de los medios de comunicación y las estructuras internacionales, hablan a favor de esta versión.

Así, la opción de que el comienzo de la Gran Depresión se aproxima activa y conscientemente a Finintern tiene una probabilidad significativa. Partiendo de los principios de la estrategia, es necesario considerar una variante más fuerte de las acciones del oponente, es decir, que la causalidad de los acontecimientos actuales, en forma de una confluencia de idioteces y errores, no debe ser sobreestimada.

Sinceramente, me alegraría estar equivocado, pero es mejor no entender el significado de la publicidad social en Haifa en ruso - "No te consideres el más listo, todos los judíos están alrededor"*.

Resumen

Regularmente, digo que la idea de la persona promedio como racional e individualista no es correcta. En realidad, el hombre es irracional y es un animal social. Los acontecimientos de los últimos meses no son una excepción. El grado de psicosis, tensión e inadecuación grupal en el mundo se superpone a todos los valores aceptables.

El marasmo ha crecido gradualmente, y ahora recuerda el asesinato del general Suleimani a principios de año, cuando se gritó al comienzo de la Tercera Guerra Mundial, cuyo primer acto serán los enfrentamientos entre los Estados Unidos e Irán.

En las últimas semanas, muchos han observado con entuasiasmo las peripecias de los índices bursátiles de los Estados Unidos, los futuros del petróleo, las palabras de Donald Trump y las decisiones de la Reserva Federal, mientras que el Zorro Blanco del Norte se escabulló desapercibido y se metió de lleno en la economía real. Las medidas de cuarentena condujeron al comienzo del colapso de los lazos sociales y económicos en todo el mundo.

Los acontecimientos ya no están cubiertos por la niebla, el falso objetivo son los mercados financieros y no tienen interés. El verdadero objetivo: la destrucción del sector real, se ha manifestado plenamente.

Cuanto más tiempo permanezca la economía en un estado de delirio, menos probable será evitar una transición automática a la Gran Depresión después de que finalice la cuarentena. A finales de abril, la probabilidad de estabilizarse la situación de un nuevo colapso durante seis meses o un año es sólo del 30%. Cuanto más continúe el auto bloqueo, peores serán las perspectivas. A finales de junio, no quedará ninguna en absoluto.

Y sí, en Italia, los pequeños robos en tiendas de comestibles ya han comenzado, tres semanas de cuarentena y la gente está arrebatando comestibles de los carritos de compras en los estacionamientos, pasando apresaduramente por delante de las cajas registradoras, y esto es sólo el comienzo.

Otra mirada a la situación actual ha cambiado ligeramente el tono del panorama general. La aparición en el lado de Finintern de una persona/grupo capaz de jugar a cuatro bandas no parece tan fantástica. Una víctima de decenas de billones de dólares en acciones, dinero joven, en aras de un objetivo estratégico a largo plazo, es un movimiento fuerte y audaz. Quiero cometer un error en esto último, pero no podemos ignorar este hecho.

¿Qué está esperando a la economía mundial? Si rechazamos la cuarentena y mantenemos la situación, el año 2020 traerá -5%, pero si no, la recesión comenzará con -15% y esta será una buena opción.

En una época interesante y difícil, tendremos que vivir, camaradas...



Nota de traducción
Este pasaje era bastante oscuro, personalmente lo he entendido en el sentido del singificado del dicho popular de "el más tonto relojero", aludiendo a la fama de inteligentes de los judios, y que en este contexto significaría queel autor no cree que los demás sean tontos, por lo que otroga gran probabilidad a la existencia de un jugador oculto influyendo en el curso los acontecimientos.
Mira també:
http:// https://aurora.network/articles/1-mirovoy-krizis/77977-krizis-k-nam-prikhodit
http://worldcrisis.ru/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat