Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia
GREENPEACE EXIGE A LA OMC QUE RESPETE LOS ACUERDOS AMBIENTALES INTERNACIONALES
12 set 2003
Hoy entra en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que permite a los países firmantes prohibir los transgénicos.
COMUNICADO DE PRENSA

11 de septiembre de 2003



GREENPEACE EXIGE A LA OMC QUE RESPETE LOS ACUERDOS AMBIENTALES INTERNACIONALES



Hoy entra en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que permite a los países firmantes prohibir los transgénicos.

En plena 5ª Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Greenpeace insiste en que éste no es el foro adecuado para tratar los problemas ambientales y sociales del planeta. Las reglas del libre comercio no deben prevalecer en ningún caso sobre los acuerdos ambientales internacionales como el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático o el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, sino más bien deben respaldarlos.



Así como el Protocolo de Kyoto regula la emisión de gases invernadero, el Protocolo de Cartagena permite a los países prohibir los transgénicos cuando estos suponen un riesgo para la salud, el medio ambiente o la economía. Precisamente hoy entra en vigor dicho protocolo, una vez que ha sido ratificado por 50 países. Este acuerdo está auspiciado por la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU.



El barco de Greenpeace Artic Sunrise está presente en la zona para apoyar a los miles de manifestantes reunidos en Cancún para exigir que la OMC tengan en cuenta el desarrollo medioambientalmente sostenible socialmente justo.



La OMC no es la institución adecuada para tratar los temas medio ambientales, dado que cualquier discusión sobre la relación entre reglas comerciales y acuerdos ambientales en la OMC terminaría subordinando el medio ambiente a los principios neoliberales. Además, Greenpeace se opone a que este organismo amplíe sus competencias. "La OMC promueve el Libre Comercio a cualquier coste, ignorando el Principio de Precaución y dejando de lado cualquier estrategia de desarrollo sostenible", declara Juan-Felipe Carrasco, responsable de la Campaña de transgénicos de Greenpeace.



El pasado 13 de mayo EEUU, en una maniobra dirigida por la industria biotecnológica, interpuso una denuncia contra la moratoria de transgénicos de la UE, en un intento por debilitar el Protocolo de Cartagena y por desanimar a aquellos países que pretenden legislar en contra de los transgénicos. "Los EEUU están intentando imponer los transgénicos a los agricultores y a los consumidores de todo el planeta, ignorando los graves riesgos que estos cultivos representan para la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria global", afirma Juan-Felipe Carrasco.



Las exigencias de Greenpeace de cara a la ronda de la OMC son:

-Rechazar la denuncia de EEUU

-Ratificar e poner en marcha el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad por parte del resto de los países. Reafirmación de los tratados medioambientales internacionales.

-Excluir los transgénicos del mandato de la OMC y reconocer que el Protocolo de Cartagena es la única herramienta legítima en materia de bioseguridad.

-Adoptar el Principio de Precaución.



Fin del comunicado
Para más información: Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace España, 626.99.82.44 o Marcelo Furtado, responsable de la delegación de Greenpeace Internacional en Cancún, 00.52.99.81.07.59.91



Prensa Greenpeace: 91.444.14.00 ó Asensio Rodríguez 609.50.39.74
Sindicato Sindicat