Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: indymedia
Carta abierta a las mentes abiertas.
20 mar 2020
Como abordar y trazar una estrategia unitaria contra el coronavirus, y similares plagas que amenazan a la humanidad.
Coronavirus-is-on-a-Serious-Rampage.jpg

En el mundo, y en Uruguay, se requiere de sensatez y unidad nacional, para hacer frente con éxito a la pandemia del Coronavirus.
Creo que el señor presidente de la Republica Oriental del Uruguay, (que reacciono muy lentamente, pero que ahora se encamina por una senda mas adecuada) debe oír a todos los compatriotas, y comprender que para paliar esta catástrofe, debemos también dejar de lado medidas económicas antipopulares que planifica, entre ellas subidas de tarifas, aumento del IVA, etc., e implementar medidas económicas de emergencia que apunten precisamente en el sentido inverso, aliviando las angustias económicas del pueblo e implementando medidas de emergencia nacional para paliar y disminuir el efecto directo y los colaterales de esta pandemia.
Desde su propia coalición de gobierno, lideres de derecha y de ultraderecha desaconsejan también esas medidas. Es necesario un gran acuerdo nacional que incluya a la oposición del Frente Amplio, y la central de trabajadores Uruguay Pit-CNT.
Mi modesta opinión, de aquí desde el llano, también, creo, debería ser escuchada, porque ella también podría ser la opinión de los más, y podría reflejar la opinión de como se piensa hoy, y de como pensaran las futuras generaciones que “actualmente” piensan en el futuro, a través del tiempo y del espacio. Si ellas viven es señal de que hicimos algo a tiempo.
Y hagámonos una sincera introspección de seriedad y transparencia interna: ¿y si somos nosotros como raza humana poco inteligentes los que estamos actuando mal? Y si somos nosotros (¿los que además de emplear una estrategia y táctica no del todo correcta ante pandemias y peligros similares que amenazan la vida en la Tierra? (cambios climáticos, peligro de cataclismo nuclear, etc.) ¿Podríamos ser nosotros mismos el gran virus depredador de la biosfera?
¿Es el hombre el lobo del hombre?
¿Y que haría en tal caso la naturaleza para defenderse? Crearía sus propios anticuerpos y leucocitos, ¿no?
Pues actuemos mejor para con todo y todos, y para con nosotros mismos. Comencemos por nosotros. Si somos materia viva inteligente, demostrémoslo en la práctica.
Reseteemos nuestra mentalidad basada en el egoísmo personal y pasemos a la solidaridad empática y racional con todo lo vivo en este planeta, demostremos tal inteligencia en la praxis.
Vivimos tiempos difíciles, pero aun podrían venir tiempos peores, si no hacemos nada y si nos sentamos a la vera del camino, aislados, viendo los acontecimientos, viendo la vida pasar.
Comprometamos nos con los problemas, ya que somos parte de ellos. Actuemos racional y mancomunadamente contra ellos, dejando diferencias e intereses particulares de lado, buscando puntos de coincidencia por los de divergencia. La unidad hace la fuerza. Si concentramos todas las fuerzas contra el “enemigo” fundamental, podemos. Y ese enemigo también podría ser nuestro propio miedo, nuestras desavenencias e inacción. A problemas comunes, soluciones comunes, contra ese “enemigo” en común. ¡Asumamos cada uno de nosotros nuestras propias responsabilidades, y hagámoslo a tiempo! Nuestro prócer José Gervasio Artigas, nos decía: “Cuando están el juego los intereses públicos, se sacrifican los particulares”.
No es refugiándose en el aislamiento de torres de cristal que saldremos adelante, seamos realistas. Sino asumiendo nuestra responsabilidad social y colectiva. Los problemas no se deben ignorar, bagatelizar y menos negar, el sol no se tapa con el dedo. Si huimos a los problemas, los más débiles y desprotegidos quedarán expuestos, y sufrirán las consecuencias en carne y hueso. Al final saldrán perdiendo todos. No actuemos por inoperancia y omisión, pensemos y actuemos anteponiéndonos a los hechos. No descartemos ni la cuántica para mover ajedrecísticamente la pieza del futuro, para quitarle la corona al malo rey de los virus, que divide para reinar gracias a la desunión de los peones.
Enfrentemos codo con codo todos los peligros que acechan la vida en la Tierra, esas espadas de Damocles, que penden amenazantes sobre nuestras cabezas.
¡¡Todos a una, Fuenteovejuna!!

Por Sebastian Bestard.

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.

Comentaris

Re: Carta abierta a las mentes abiertas.
21 mar 2020
Hay cosas que por muy abierta que tenga la mente, es imposible entender y sólo son comprensibles con una mente cerrada, blindada...

No sé cómo se puede conjugar Uruguay y Fuenteovejuna, sino desde una visión colonialista.

Es impresionante la hipocresía de los oligarcas, los inversores y los consejos directivos de entidades financieras y transnacionales, que ahora apelan a la empatía, la mancomunidad y la unidad, cuando llevan 528 años exterminando a los pobladores originales y alimentando la codicia wasi'chu durante todo este tiempo y el desprecio a lxs indígenas.

Cuando se supere la pandemia, los mismos que hoy reclaman esa unidad mancomunal, volverán a arrasar el territorio y a explotar a los pobladores de las barriadas populares y trabajadoras

El virus no se elimina con la acumulación económica, ni con acuerdos del frente amplio con otras formaciones políticas, sino con la extinción de todas ellas y volviendo a ser el país del río de las caracolas...
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.