Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
El Ateneu Llibertari de Gràcia ante la epidemia del “Coronavirus”
15 mar 2020
El Ateneu Llibertari de Gràcia ante la epidemia del “Coronavirus”

El Ateneu Llibertari de Gràcia ante la epidemia del “Coronavirus”

Es evidente que la epidemia del “Coronavirus” es un hecho (sea o no más mortífera que la gripe estacionaria), y su mortalidad se va a cebar con nuestra gente mayor, con los grupos de riesgo e indirectamente con personas enfermas de otros males y la salud de la gente trabajadora de la sanidad. Política y éticamente parte de la responsabilidad de estas muertes es de los mismos que gestionan los recortes y la privatización de la sanidad. No están preocupados por nuestra salud, solo temen contagiarse y se están contagiando. En sí algo de nivelador tienen los virus!

Pensamos que detrás de las medidas y alarmas sensacionalistas para paliar los efectos de la epidemia está el proyecto económico neo-liberal y el programa político autoritario que éste necesita. La situación actual esta creada para servir a los distintos Poderes del Estado-Capital mediante la implantación de: primero un estado de terror psicológico para desmovilizar toda protesta, segundo un estado de excepción social que aísle a la gente de sus propias redes de cuidados, y tercero la anulación de derechos políticos y económicos de las clases populares.

Nos parece que esta epidemia está siendo utilizada como en su momento han utilizado al terrorismo, pero en este caso parece que hayan encontrado un “enemigo”, un “peligro” quizás más eficaz y universal para el control y la desmovilización social. Está claro que en muchos sitios, incluida nuestra ciudad, el miedo al terrorismo no ha aplacado el conflicto social como ejemplo tenemos las movilizaciones salvajes de Francia, que a pesar a los distintas alertas rojas antiterroristas continúan, o los movimientos sociales que siguen creciendo en Barcelona a pesar del atentado de las Ramblas.

La epidemia nos pone en riesgo, incluso de muerte. Como también nos ponen en riesgo los recortes sociales, la privatización de la sanidad y servicios, la pérdida de trabajos, la imposibilidad de pagar las facturas, el tener los niños en casa y no poderlos cuidar, la pérdida de libertades, etc.

También queremos denunciar la sobrexplotación de las cuidadoras y trabajadoras de la sanidad (en su mayoría mujeres).

Ante la situación actual el Ateneo ayudará en lo que pueda a las distintas redes de apoyo mutuo sean formales o informales, intentando mantener el local como punto de referencia abierto para que las que las mismas lo utilicen.

Vemos que en estos momentos la auto-organización se hace necesidad y es esencial colaborar con la misma, a pesar de nuestras limitaciones.

El Ateneo, en esta situación, puede ser útil para el apoyo mutuo, pues nos sentimos comprometidos en apoyar a nuestra gente, ya caiga enferma, ya pierda alguien querido, ya sea confinada o pierda los medios de vida por el capricho de los neo-liberales que desmontaron la sanidad que ahora la población necesita.Por lo tanto siempre que podamos mantendremos el Ateneo como eje de referencia para nuestra gente, para nosotras mismas, para reforzar las distintas redes de apoyo mutuo.

Un abrazo y cuidaros gentes del pueblo.

Ateneu Llibertari de Gràcia
14 de Marzo, 2020
Vila de Gràcia
Mira també:
https://ateneullibertarigracia.wordpress.com/

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.