Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El virus como cárcel y la cárcel como virus. Medidas excepcionales en las prisiones de Portugal e Italia…
13 mar 2020
Llegan informaciones preocupantes en diversas cárceles de Europa, en las que se están aplicando medidas de un mayor aislamientos de las personas presas, con la excusa de evitar la transmisión y el contagio del coronavirus.
Estas medidas además afectan a las personas presas en la interrupción de las visitas que sus familiares realizan semanalmente, en sus permisos y salidas al exterior, en las visitas del exterior de sus abogadxs o en la movilidad por las zonas comunes de la cárcel.

En varias prisiones del norte de Italia y Portugal, las personas presas han realizado revueltas y protestas contra la aplicación de estas medidas restrictivas.

En la cárcel de Oporto, en la que está preso nuestro compañero Gabriel Pombo, los presos han intentado abrir una vía de diálogo con el director de la prisión, y plantearle medidas alternativas al aislamiento y que garanticen la seguridad frente al contagio o la difusión del retrovirus.

Esta propuesta de diálogo no solo ha sido rechazada, sino que además, los carceleros han golpeado a los presos, resultando algunos con heridas de consideración y siendo aislados en sus celdas sin poder salir a compartir espacios comunes, ni siquiera para comer.

Ante esta situación, la cárcel ha estado tomada ilegalmente por distintas fuerzas del orden público, en previsión a protestas. Posteriormente se ha distendido la situación y se han abierto las celdas y los espacios comunes, aunque las visitas de familiares siguen canceladas pese a que los presos insisten en su petición al director, para poder reaunudar las visitas familiares con un protocolo justo para todxs.

Los familiares de las personas presas están intentando organizarse para exigir claridad a las autoridades penitenciarias, pero hasta el momento se desconoce cómo serán los días que seguirán, y sólo si abren las celdas, los presos podrán comunicarse con sus familiares para informarles de cómo sigue la situación adentro.

Es importante estar atentxs de la situación de nuestro compañero y escribirle a la prisión para que esa cárcel en la cárcel que están imponiendo con la excusa del virus, no consiga aislarlo completamente como pretenden hacer con todos los presos.

Y el Estado español “pa cuando…?”

Esta situación de estado excepcional en las prisiones, se está imponiendo en diversos países como Portugal, Italia, y nos cuentan que también en Alemania. Según la información que está apareciendo útimamente sobre las prisiones españolas, también se va a adoptar alguna medida similar, bajo argumentos sanitarios y humanitarios, transformando una cuestión de salud en otra de seguridad.

Por el momento se han suspendido las clases en los centros de enseñanza de Madrid, y en los medios ya se hablaba de cuarentena en la cárcel de Aranjuez, para una carcelera del jardín de infancia de la guardería del módulo de madres de la prisión, señalando que es el primer caso de coronavirus en las prisiones. La dirección de la cárcel decidió limitar “a las imprescindibles”, las entradas y salidas de los módulos de madres, mientras “se está pendiente” de las presas y lxs niñxs que tuvieron contacto con la carcelera.

En la prisión de Zabalia, dos presos han sido llevados al aislamiento tras haber tenido contacto con un ertzaina que dio positivo. Uno de estos presos ha dado positivo.

En Picassent, dos carceleros fueron puestos en cuarentena, dando negativo los resultados de las pruebas que les realizaron. Anteriormente, el sindicato de carceleros de CC.OO., aprovechando el sensacionalismo causado por los medios de información con el virus, había creado la alarma sobre la gravedad de un contagio en la prisión, reclamando un protocolo de nuevas medidas de seguridad e higiene laboral.

Lxs presxs se encuentran ante la circunstancia de que, ante la ineptitud de los responsables de su seguridad y salud, puedan ser objeto más medidas punitivas con la excusa de un posible contagio, y sus situaciones verse todavía más agravadas, por los graves recortes a nivel médico y sanitario en el interior de las prisiones.

Cualquier medida preventiva que pase por una mayor limitación de sus “derechos” con el argumento del retrovirus, es otra penalidad más añadida a su condena. Entre esas medidas ya se conoce la prohibición de visitas familiares en el vis a vis, reduciéndolas a las comunicaciones en cabina tras un cristal

En los casos penitenciarios que hasta el momento se han hecho públicos, vemos que lxs transmisores del virus son lxs policías y carcelerxs y lo más razonable sería evitar cualquier contacto con ellxs.

Puesto que el contagio por el momento solo puede llegar desde fuera, la medida más justa para evitarlos, sería “aislar” a todo “el mundo de fuera”, y liberar a todxs lxs que están dentro.

La prensa burguesa envía el mensaje “tranquilizador” que esas limitaciones no tendrán efecto para la aristocracia encarcelada como Urdangarín, ni tampoco a los permisos cncedidos por el 100.2 de lxs presxs políticxs catalanes.

El sistema carcelario experimenta un nuevo tipo de cárcel dentro de la cárcel, convirtiendo la supuesta sociedad libre en un módulo carcelario de respeto…

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more