Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Primer kilómetro ganado en Cancún.
11 set 2003
Campamento ya permanente en el conocido kilómetro cero de cancun
Primer kilómetro ganado en Cancún.
Noé
11-09-03
Segundo día de la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, pero no para los trabajos de activistas, ecologistas, amas de casa, jóvenes, estudiantes, desempleados, campesinos, indígenas y muchos más que desde hace meses vienen preparando las manifestaciones para detener las negociaciones de la quinta reunión ministerial.

Después de las movilizaciones del día 9 y 10, de los enfrentamientos entre policía federal preventiva y opositores a la OMC, después del fallecimiento de Lee Hyung, quien como acto de protesta por la miseria en que la OMC esta dejando a los campesinos sudcoreanos, y podríamos decir de todos los campesinos del mundo, las actividades de los grupos anti globalización neoliberal, han propuesto realizar diversas actividades dentro de la ciudad de Cancún.

Acá se respira el aire húmedo, la juventud, el mar, la resistencia, el cooperativismo, el debate, la solidaridad y podría decir, hasta un poco de muerte. Dos días de manifestaciones en las calles todo parece indicar que esto a penas empieza, este día se ha logrado algo que no esperábamos se lograra a costa de la digna muerte de un campesino sudcoreano, pero al parecer también Lee dejo constancia de que su muerte no es en vano, y por fin, el muro de contención metálico y la hilera de policías en el mal afamado kilómetro cero se ha retirado.

Esta mañana al concluir el acto de caminata y noche en vela frente al muro de contención, nos hemos encontrado que ya no hay más mallas, no hay más cascos y toletes, no hay más policía federal preventiva lista para contener o arremeter en contra de los manifestantes, ¿se han ido? Todo parece que se han replegado y que el kilómetro cero es ya un punto de resistencia en la memoria colectiva de quienes participaron en las movilizaciones anteriores; y si se quiere ver así un avance de las movilizaciones.

Para el tercer día quedan las expectativas de algunos y las iniciativas de los más, teatro callejero, brigadas a los barrios de la ciudad, unos más tocan música en los campamentos, talleres sobre sindicalismo y maquilas o sobre globalización y militarización; reuniones para buscar acuerdos entre los diversos campamentos; manifestación en memoria a Lee Kyung, a las dos jóvenes sudcoreanas que murieron exactamente hace un año al tratar de detener vehículos militares en los campos de entrenamiento del ejercito sudcoreano; en memoria a Salvador Allende, a las víctimas de Afganistán, de Irak, también a las de Nueva York por que al final son víctimas de su propio gobierno.

Un día de conmemoraciones, de lucha, de protesta, de indignación, de alegría, de música y baile; segundo día de reunión ministerial en la que las evidentes diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea, o entre éstos y el resto del mundo, dejan ver que no lograran su propósito: mayor ingerencia en la agricultura, en la semillas, en las plantas, en los servicios, en la vida de los mortales, que carecen del poder que da el dinero, pero que no hay que olvidar, éstos mortales tienen el poder de la razón y de la historia.

Hoy el kilómetro cero se vestirá de carpas, de colchones improvisados, de hules, de olores, de pueblos, hoy se concentran la mayoría de los campamentos en el lugar que ha sido el primer símbolo de avance; el lugar en el que se ha mostrado la lucha de miles de mujeres y hombres dignos, que aunque les vaya la vida en ello, saben que un mundo sin OMC es posible y un mundo más humano sigue en marcha, y esta en manos de los de abajo no de los ministros que no representan a los pueblos.

Al parecer hoy también se retira la delegación oficial sudcoreana que participaba en las negociaciones de la OMC; también hoy hay manifestación de jóvenes, de todos juntos, conmemorando, bailando, protestando con casuelas al más puro estilo sudamericano. Hoy avanza esta movilización con rumbo al Centro de Convenciones, recinto de los ministros; hoy el kilómetro cero es punto de partida para las siguientes acciones, y deja de ser cero, hoy es el primer kilómetro ganado.

Aunque la mayoría de los medios de comunicación privados y públicos destacaron la inmolación de Lee Hyung, vendiendo las imágenes y las reseñas con la más vil estrategia de mercado; hoy Lee esta más presente que nunca, por él y por todos el kilómetro cero dejo de existir.
Mira també:
http://cancun.mediosindependientes.org/newswire/display/498/index.php

Comentaris

Re: Primer kilómetro ganado en Cancún.
12 set 2003
111_1178.jpg
+fotos
111_1179.jpg
112_1211.jpg

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more