Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
11 set 2003
·Recuerda que «depende de lo que digamos, se nos inhabilita como parlamentarios» SA pedirá a la Cámara de Gasteiz que se posicione respecto a la condena a Salaberria
Arnaldo Otegi recordó ayer que la izquierda abertzale acude al debate del próximo día 26 «ilegalizados, con las sedes cerradas, las manifestaciones prohibidas, sin poder presentarnos a las elecciones, y sabiendo que, depende lo que digamos, nos pueden inhabilitar como parlamentarios». Preguntó por ello a Ibarretxe «qué clase de debate es éste».

BILBO

Arnaldo Otegi recordó ayer que el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak acude al pleno de política general que se va a celebrar en la Cámara de Gasteiz el próximo 26 «con nuestras sedes cerradas, nuestro partido político ilegalizado, las manifestaciones prohibidas, sin poder concurrir en las elecciones y sabiendo que depende lo que digamos se nos puede inhabilitar como parlamentarios», e interpeló a Juan José Ibarretxe «qué clase de debate quiere hacer con nosotros en estas condiciones».

El portavoz independentista, que compareció ante los medios junto a su compañero Jon Salaberria, se preguntó si durante su intervención en el pleno del 26, «podré hacer el diagnóstico del conflicto que ha hecho la izquierda abertzale durante 30 años, o tendré que hacer el que quiere el señor Zorrilla presidente del TSJPV, autor de la citada condena o el que quiere Mariano Rajoy».

Otegi constató que «para hacer un debate de verdad, en el que se puedan buscar soluciones de verdad, no se puede amordazar a nadie, y tiene que haber unas condiciones mínimas democráticas para que se pueda hacer sin injerencias de ningún tipo». El mahaikide señaló que «lo que queremos es hacer una propuesta para que podamos habilitar un marco de debate nacional en el que podamos debatir sin injerencias y presentar nuestras propuestas al conjunto del pueblo vasco».

Otegi se refirió en concreto a la sentencia del TSJPV que condena a un año de cárcel y a siete de inhabilitación a Jon Salaberria, y especialmente a la actitud mantenida por el resto de formaciones con respecto a dicha sentencia. El parlamentario abertzale afirmó que «nos llama la atención el escandaloso silencio mostrado por PNV, EA e IU, que no han hecho referencia a este escándalo político y jurídico sin precedentes», ya que es la primera vez que un parlamentario es condenado por intervenir en la Cámara.

Anunció que su grupo pedirá un posicionamiento en la próxima Junta de Portavoces. I.B.

GASTEIZ

Arnaldo Otegi manifestó, con respecto a la denuncia presentada por el Ejecutivo de Lakua contra el Gobierno español ante el Tribunal de Estrasburgo por la Ley de Partidos, que «si son coherentes con lo que dicen en la denuncia, esperemos que consideren que Batasuna es legal, que sus derechos deben ser respetados y que, por lo tanto, no van a plan- tear ningún tipo de dinámica por parte de la Ertzaintza ni por parte administrativa en contra de Batasuna y en contra de la izquierda abertzale». El mahaikide afirmó que la iniciativa de Lakua «no nos parece ni bien ni mal», pero argumentó que si Lakua considera que ilegalizar Batasuna «es un atropello, lo que debe decir es que no va a ejecutar ninguna medida contra nuestro derecho a la libertad de expresión o nuestro derecho a la libertad de manifestación». Moratoria

«Esperamos que abran una moratoria y que consideren que Batasuna es legal y que sus derechos deben ser respetados».

«La petición que les hacemos es que no contribuyan a conculcar derechos fundamentales» . Pide a Lakua que «sea coherente» con su denuncia ante Estrasburgo
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
¿Y el señor Otegi es un "verdadero demócrata", verdad? Esa verdadera democracia que dice defender, para él es únicamente la independencia tajante y radical del País Vasco. Es eso y nada más, no se engañen. Una "verdadera democracia" sin españoles, que son todos una pandilla de guardias civiles, y sin "malos vascos", que son unos traidores a la patria. Una "verdadera democracia", sin duda, en la que sólo cabría el sectarismo cultural y la guerra patriótica, y no la inclusión o el debate. Una "verdadera democracia", en la que finalmente, algunos tendrían sus "merecidas" estátuas en el centro de todos los pueblos euskaldunes; estátuas no a personas que hayan desarrollado cultura, creado ideas, generado debates, luchado por los derechos más elementales....sino a gente que habría matado en una calle de Vallecas, en un supermercado Sant Andreu, en un cruce de carreteras en Barakaldo (me refiero a la Ertzaina embarazada a la que ETA descerrajó un tiro en la cabeza)....¿estos son los luchadores que frenan el crimen organizado del capital? vamos, va... Esto(In)Cultura zizañera, del pim pam pum, defendida a capa y espada por Otegi, al que yo le veo las mismas virtudes "democráticas" que a un imperialista del BBVA.
Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
Tio, si no has leido nunca las palabras de Otegi, no hable sy no digas tantas tonterias, y si tienes la cabeza caliente pues metete al cuarto de baño y grita todo lo que quieras. Cuando ha dicho Otegi o la izquierda abertzale que quiere solo una idenpendencia tajante y radical del Pais Vasco? por favor dime de donde has sacado eso. Cuando ha dicho que todos los españoles son una pandilla de Guardias Civiles...? Deja de leer La Razon e informate mejor!
Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
Caro Baroja, para leer La SinRazon podemos ir a su web. Gracias!! Lo digo porque tu visión sobre lo que pasa en Euskadi esta tan distorsionada como lo que alli sale. Estas haciendo exactamente lo mismo de siempre, reducirlo todo a extremos para hacer que degenere lo máximo posible. Realmente parece que a algunos no les interesa para nada que se creen puntos de encuentro que contribuyan a que haya un debate abierto y sin imposiciones sobre el presente y el futuro de los vascos.
Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
A mi me interesa que en Euskadi haya ese debate abierto y sin imposiciones al que aludes. Sólo que lo veo imposible, tratándose de un choque entre nacionalismos que va a más, y que irá a más conforme el nacionalismo patriota español impere en España, y el nacionalismo patriota vasco impere en el País VAsco.

Para mi, los nacionalismos son una lacra del mundo actual. Cuando en el corazón hay más patria que sociedad, más bandera que proyectos, más himno y tradiciones que justicia social, no hay racionalidad ni puntos de encuentro, abiertamente expuestos al menos. Qué puntos de encuentro va a haber si Otegi, que el lider abertzale, no ha mostrado jamás un talante dialogante y sereno, y a preferido la exaltación barata, la acción "directa" y, veladamente, la pistola en la nuca ajena (o sea la no nacionalista vasca)?
Ni siquiera en la época de la tregua de ETA, que es cuando yo le fui a ver a un míting que dió en una universidad...en aquella ocasión, seguía manteniendo la legitimidad de ETA como supuesta "defensora" de Euskadi.

No hace falta que diga que ni odio todo tipo de fascismo (nacionalismo extremo, confabulado con el capitalismo de guerra), ni leo exabruptos panfletarios como La Razón.

Saludos
Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
Cuando governava el no-nacionalismo,no-patriota español del PsoE, todo era diferente.

Viva el pasto por las libertades!
Viva la sacrosanta constitusión!
Una, grande, libre y cohesionada!

Por la izquierda o por la derecha...

Arribaahppaña!
Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
Por eso matasteis a Yoyes y López Lacalle, para que hubiera "condiciones democráticas".
Re: Otegi: «Para hacer un debate de verdad se necesitan condiciones democráticas»
12 set 2003
¿¡"Matasteis"!?, joder, ¡hay gente que se fuma cinco o seis petas antes de escribir! ¿A quién crees que escribes? Despierta, ¡¡que no estas hablando con ETA directamente!! A Yoyes y Lacalle los asesinaron las balas de ETA y el estado español incapaz de hacer nada más que intentar criminalizar, exactamente como haces tú, a todos los que no se sienten españoles. Esos son muchísimos más de los de Herri Batasuna-Euskal Herritarok-Batasuna-Sozialista Abertzaleak, etc., son todos cientos de miles que han votado a partidos que se comprometen en su programa electoral a avanzar hacia la autodeterminación de todos los vascos, por vias pacíficas, para que les gobiernen. Para que puedan decidir libremente y sin distinciones sobre su futuro respecto al estado español. ¿Es eso lo que les convierte en los asesinos de Yoyes o Lacalle? ¿Es defender esas vias y la creación de puntos de encuentro para el diálogo lo que te permite convertirme también en su asesino? Eres un pequeño inquisidor, como los de la AVT que pretendían prohibirme ir al concierto de Manu Chao acusandolo de terrorista por querer tocar con Fermín Muguruza a quien también acusaron de terrorista... pese a que, antes y después de este campaña de persecución ideológica, manifestara pública y explícitamente su rechazo nítido a la violencia de ETA. ¿¡"Matasteis"!? Eres la víctima de esa campaña, en la que lo reducen todo a "terrorista" o "bueno", y es evidente que te lo creiste y te has arrimado a los "buenos" para evitar ser condenado como uno de los "terroristas". Asi en plural, todos los demás, como las 15 mil personas que fuimos al concierto de Chao y Muguruza. Pues no, jódete, por mucho que insistais en vuestra criminalización y represión no vais a callarnos. Soy favorable al derecho a la autodeterminación para todos los vascos, sin violencia, y eso no me convierte en terrorista.
Sindicato Sindicat