Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : sexualitats : dones
[8 de marzo] CGT convoca huelga general para el 8 de Marzo en Catalunya y Murcia
01 mar 2020
Los sindicatos territoriales de la CGT han decidido convocar huelga general de 24 horas en el Pleno Extraordinario realizado en Valls este 22 de febrero.
En coordinación con el movimiento feminista, las 17200 personas del tercer sindicato en afiliación de Cataluña han debatido a las 54 asambleas territoriales la conveniencia o no de convocar huelga general el día de la mujer trabajadora de este 2.020.

Los y las delegadas elegidas han consensuado que, por tercer año consecutivo, la CGT convoque huelga general en Cataluña para reivindicar diferentes demandas contra la doble opresión que el capitalismo y patriarcado ejerce sobre la mujer de clase trabajadora.
Este año el calendario hace que el 8M coincida en domingo, pero no es festivo para todas las personas que trabajan a turnos, los sectores de hostelería y comercio, los call centers, los hospitales, el transporte, muchas de estas tareas fuertemente feminizadas y en situaciones generalizadas de precariedad laboral.

Para todas ellas llamamos a la HUELGA LABORAL. Para todas las mujeres hacer HUELGA DE CUIDADOS, a asistir con determinación y firmeza a los piquetes de barrio que se convocarán. Para todas las personas a hacer HUELGA DE CONSUMO contra el sistema capitalista, no compres, no consumas. Para todos, salir a la calle a manifestar nuestro rechazo a la violencia patriarcal contra las mujeres, a la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra el racismo y la explotación laboral.

Porque nuestra liberación como mujeres y clase será posible sólo por nosotros mismos.

VIVA LA HUELGA GENERAL!

cgtcatalunya.cat/spip.php?article13263

Presentado preaviso de huelga general de 24 horas el 8 de marzo en Cataluña

Esta mañana la CGT de Cataluña ha notificado oficialmente la convocatoria de huelga general en Cataluña

La convocatoria de huelga general responde a la llamada del movimiento feminista que promueve una huelga general. Por tercer año consecutivo la CGT la convoca.

Esta mañana la CGT de Cataluña ha hecho oficial la convocatoria de huelga general en toda Cataluña el próximo día 8 de marzo. La convocatoria llega tras el resultado del Pleno confederal extraordinario del tercer sindicato en afiliación de Cataluña que, por una amplia mayoría, decidió el pasado sábado convocar nuevamente huelga general el próximo 8 de marzo. El preaviso se ha presentado al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña y las patronales Fomento del Trabajo y PIMEC.

Este año el 8 de marzo cae en domingo. La convocatoria de huelga se dirige especialmente a un sector altamente precarizado de la clase trabajadora , en gran parte del sector servicios, que se ve obligado a trabajar en fines de semana y muy a menudo con contratos muy precarios. Gran parte de estas personas son mujeres y recogen una de las características que penalizan las mujeres en el mundo del trabajo.

La convocatoria de huelga general presentada por la CGT de Cataluña es en el ámbito laboral. Se inserta, sin embargo, en la llamada del movimiento feminista a todas las mujeres a hacer HUELGA DE CUIDADOS para visibilizar una parte muy importante de su jornada laboral real, muy a menudo oculta bajo las costumbres patriarcales. También se hace un llamamiento a todas las personas a hacer HUELGA DE CONSUMO como crítica frontal del consumismo capitalista, especialmente relevante en un momento en que los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes.

La CGT convoca huelga general el 8 de marzo por tercer año consecutivo. En palabras de Montse Sánchez, secretaria de género del sindicato, "el objetivo principal de esta huelga es poner sobre la mesa las reivindicaciones de las mujeres en el mundo del trabajo . El hecho de que sea domingo evidenciará aún más la precariedad de muchas trabajos ocupados por mujeres ". Afirma también que "el análisis que hacemos es que cada año somos más las mujeres que están ocupando espacios y sumándose a esta lucha y cada vez más organizadas". Una vez más el comité de huelga lo conforman exclusivamente mujeres.

En este enlace puede encontrar el preaviso.
cgtcatalunya.cat/spip.php?article13266

CGT convoca huelga general para el 8 de Marzo en Catalunya y Murcia

Vamos calentando motores para la próxima jornada de lucha del 8 de marzo. Este año tiene la particularidad de caer en domingo, una jornada que presenta otras particularidades como las que quieren poner de manifiesto tanto el movimiento feminista como el sindicalismo. Iremos actualizando este post con las futuras convocatorias que nos vayan llegando

Murcia
CGT Murcia ha comunicado hoy a la autoridad laboral HUELGA GENERAL para los días 8 y 9 de marzo de 2020, en cumplimiento del acuerdo tomado en la asamblea de afiliadas y afiliados celebrada el pasado miércoles 19 de febrero.

Concretamente, la presente huelga se convoca por los siguientes MOTIVOS:

Existencia de una enorme brecha salarial entre hombres y mujeres que, si bien se da en toda España, en Murcia es singularmente elevada.

Imposibilidad de conciliar la vida profesional y familiar, no existiendo medidas legislativas que permitan a las trabajadoras murcianas lograr tal objetivo sin sufrir represalias o postergación laboral por ser madres o hacer frente al cuidado de sus hijos, sin que tampoco existan medidas legislativas destinadas a incentivar y facilitar tales deberes familiares con sus cónyuges.

Existencia de una mayor tasa de paro entre las mujeres, fruto de la discriminación endémica que padecen, así como de una singular precariedad laboral por cuanto ellas sufren el grueso de los contratos temporales y jornadas parciales.

Altas tasas de acoso laboral y sexual, sin que existan medidas adecuadas para hacerle frente.

Discriminación singular de las mujeres migrantes, sobre todo en el ámbito del campo, donde padecen una explotación laboral obscena.

Singular precariedad de las empleadas del hogar, que carecen de las medidas de apoyo necesarias para evitar su explotación y garantizar retribuciones dignas y acordes con las horas realmente trabajadas.

Total desamparo de las mujeres que realizan tareas de cuidados a familiares, pues no reciben ninguna prestación ni protección por tan esencial labor.

Discriminación de las empleadas de las Administraciones Públicas respecto de sus compañeros, tanto a nivel retributivo como de protección laboral.

Desprotección de las trabajadoras frente a las violencias machistas.

Desigualdad de las trabajadoras en el acceso de bienes de consumo básicos respecto
de los hombres.

Existencia de un sistema educativo que fomenta los valores patriarcales y perpetua la discriminación

Y los objetivos que pretendemos lograr mediante la misma son los siguientes:

La adopción de medidas concretas e inmediatas en las empresas y administraciones públicas autonómicas que acaben con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones, y control efectivo de su cumplimiento.

El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas del gobierno autonómico que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.

La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres.

La erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.

La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones.

La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.

La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración
así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.

La equiparación efectiva entre empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas.

La exigencia al gobierno autonómico de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.

La igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad.
Por una educación no sexista. Desarrollo de la coeducación en valores no violentos no competitivos y en igualdad.

La huelga tendrá inicio a las 0:00 el día 8 de marzo de 2020, concluyendo a las 23:59 horas del día 9 de marzo y extendiéndose durante todo ese ámbito temporal de forma ininterrumpida.

Secretaría de Feminismos SURM CGT

Catalunya
En coordinación con el movimiento feminista, las 17.200 personas del tercer sindicato en afiliación de Catalunya han debatido en las 54 asambleas territoriales la conveniencia o no de convocar huelga general el día de la mujer trabajadora de este 2020.

Los y las delegadas escogidas han consensuado que, por tercer año consecutivo, la CGT convoque huelga general en Catalunya para reivindicar diferentes demandas contra la doble opresión que el capitalismo y patriarcado ejerce sobre la mujer de clase trabajadora.

Este año el calendario hace que el 8M coincida en domingo, pero no es festivo para todas las personas que trabajan a turnos, en los sectores de hosteleria y comercio, en los call centers, en los hospitales, en el transporte, muchos de estos trabajos fuertemente feminizados y en situaciones generalizadas de precariedad laboral.

Para todas ellas hacemos un llamamiento a la HUELGA LABORAL. Para todas las mujeres hacer huelga DE CUIDADOS, a asistir con determinación y firmeza a los piquetes de barrio que se convocarán. Para todas las personas a hacer huelga DE CONSUMO contra el sistema capitalista, no compres, no consumas. Para todo el mundo, salir a la calle a manifestar nuestro rechazo a la violencia patriarcal contra las mujeres, a la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra el racismo y la explotación laboral.

Porque nuestra liberación como mujeres y clase será posible solo por nosotras mismas.

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [8 de marzo] CGT convoca huelga general para el 8 de Marzo en Catalunya y Murcia
02 mar 2020

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema en el mismo artículo y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace directo al original es especialmente importante para verificar la fuente en cualquier momento.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Sindicat