Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
De homo sapiens a homo videns. Fanzine AntiMWC
18 feb 2020
De homo sapiens a homo videns. Las nuevas tecnologías y la transformación inevitable del ser humano


La expresión homo videns acuñada por primera vez por Sartori (1998 ) evoca al cambio de un humano que piensa, imagina, construye conceptos y símbolos en un humano que vive en un mundo de las imágenes elaboradas y los estímulos constantes sin necesidad de pensar ni sentir. El flujo imparable de información al que estamos sometidos no nos hace ni saber más ni ser más inteligentes, puesto que la información se convierte en el conocimiento solo si se actúa sobre ella y no cuando se la consume compulsivamente.

Las políticas europeas respecto a las nuevas tecnología de información se dirigen a seguir desarrollando la Sociedad de Información en Europa. Esto incluye el cambio en la organización política, económica, social y cultural, es decir, maneras de comunicarse, relacionarse, aprender y pensar. Las TIC están transformando escenarios tradicionales y crean nuevos, por lo tanto, se considera que son el tercer entorno siendo la naturaleza el primero y entorno urbano segundo.

Por un lado , la tecnología es un recurso que permite transmitir, acumular y transformar información con una mayor velocidad y en mayores cantidades, independientemente de lugar en que estemos, de este modo, creando una red interrelacionada con una influencia más allá del entorno físico inmediato en un mundo cada vez más global que ella misma construye. Por otro lado, los cambios vertiginosos han alterado manera de vivir, aprender y trabajar de las sociedades en todo el mundo. Es un nuevo paradigma de las tecnologías de información y comunicación que transforma sociedades y culturas. No obstante, la diferencia respecto a otros puntos de inflexión a lo largo de historia de la humanidad está en aplicación de la información construyendo más conocimiento y más información en continuos circuitos de retroalimentación.

Las TIC actuales sobrepasan las limitaciones de otras tecnologías de comunicación e información ofreciendo más dinamismo, interactividad y conectividad instantánea, además, multimedia permiten encontrarse en varios entornos simbólicos a la vez( Gràcia Garcia et al. 2009). De este modo, las tecnologías de comunicación han penetrado todas las facetas de nuestras vidas siendo prácticamente indiferenciables de sus otras partes y transformando la sociedad han creado nuevos tipos de organizarla junto con nuevos valores éticos y formas de relacionarse. La sociedad inseparable de las TIC es una nueva realidad.

Podemos observar como las innovaciones se aceleran cada vez más y esto influye en los cambios sociales y políticos, además, exige continua y rápida adaptación de la vida personal, costumbres, forma de trabajar, etc. Finalmente acabamos siendo obligados a actualizarnos constantemente como los móviles. En resultado, dedicaremos vidas enteras a continua formación para poder ser competitivos. El eufemismo que define esta realidad es longlife learning que hace referencia no solo a la formación durante toda la vida, pero también a constantes cambios del trabajo y de la profesión lo que se traduce en menos estabilidad, más estrés y menos tiempo. Es decir, la salud y bienestar emocional saldrán perjudicados. Tal como se ve, lo que al principio tenía que facilitar la vida obliga a someterla al ritmo de las actualizaciones tecnológicas y su velocidad. A pesar de que estamos más conectados que nunca vivimos más separados de la vida y de los demás. Las instituciones se convierten en las extituciones; las universidades online, páginas web de Hacienda o Seguridad Social, teletrabajo entran en nuestras casas al existir en un no-lugar en el mundo virtual que permite acceso las 24 horas al día a través de los dispositivos móviles, tablets y ordenadores. Por lo tanto, las extituciones son las instituciones que invaden nuestra privacidad y se vuelven invisibles dejando la falsa sensación de libertad haciendo desaparecer la percepción de esta frontera entre lo que es institucional y personal, además, permiten un control más eficaz sobre nosotros en vez de manipular individuos encerrados. Los mecanismos que utilizan construyen nuestra identidad algorítmica, es decir, nuevos estereotipos con la intención de controlar y corregir nuestro comportamiento (Aceros,2015 ). Por otro lado, la cultura organizacional burocrática con la implementación de las TIC aún más deshumaniza los procesos por no haber ningún contacto con los trabajadores. De este modo, fomenta la forma de relacionarse en la Sociedad de Información que se construye alrededor y para las nuevas tecnologías. Puesto que la mayoría de las cosas se puede hacer por internet cada vez tenemos que salir menos de casa y también nos relacionamos online. Sin embargo, a nivel afectivo el ser humano tiene muy desarrollado el motivo de afiliación y de intimidad, es decir, construir y mantener relaciones familiares y de amistad, incluidas amistades íntimas. Estos motivos nos aportan equilibrio emocional y mejoran estado de la salud física, pero la conectividad e interactividad de las TIC solo cubren parcialmente estas necesidades lo que traduce a mayor sensación de soledad y fracaso en vida social. Las redes sociales transmiten una sensación de que todos tienen muchos amigos, una vida social activa y hacen cosas emocionantes, sin embargo, es una ilusión propia de las TIC que permite manipulación de la realidad a través de la imagen y que puede llevar a desarrollar un autoconcepto y un estado de ánimo bajos.

A nivel cognitivo el bombardeo constante de información crea un ruido informativo. Por lo tanto, la información no queda bien integrada en las estructuras cognitivas. Al principio la idea es de estar mejor informados, pero hay riesgo de manipulación informativa e infoxicación. Esta velocidad de los cambios en todos los ámbitos provoca disminución de atención, superficialidad, además, no deja lugar para la reflexión ni el análisis lo que puede acabar en el analfabetismo funcional. Por otra parte, las imágenes concretas que ofrecen las TIC tienen una influencia en el rasgo de la cognición humana llamado el pensamiento simbólico y quitan espacio para imaginar, convirtiendo relación con las nuevas tecnologías en un consumir con escaso esfuerzo cognitivo. Otro riesgo para las capacidades cognitivas es paulatina pérdida de la riqueza del lenguaje a lo que respecta el vocabulario, las representaciones y significados. Es decir, el lenguaje permite dominar nuestros entorno y conducta. El cerebro humano dio el primer paso importante en su evolución al descubrir la escritura que nos obliga hacer esfuerzo cognitivo lo que ha influido en la plasticidad del cerebro y su evolución. Actualmente las TIC al ofrecer imágenes preparadas sin que nuestro cerebro haga un esfuerzo llevan al declive estas capacidades propias de homo sapiens y construidas durante milenios. Por tanto, no creamos conexiones neuronales ni desarrollamos al córtex que su tamaño varía durante toda la vida dependiendo de la estimulación al que le sometamos. Actividades como estudiar, leer, debatir o escribir permiten aumentar el tamaño del cerebro, es decir el número de los neuronas y conexiones entre ellos, a cualquier edad, puesto que la neurogénesis está presente a lo largo de toda nuestra vida. Sin embargo, las TIC nos ofrecen material elaborado que invita a consumirlo sin ningún esfuerzo.

Por otro lado, la inmediatez de las TIC hace circular la información constantemente y permite el acceso a distintas culturas, pero en vez de variabilidad cultural llegamos al punto de homogenización cultural. Puesto que las culturas de los grupos del poder se imponen como mayoritarias, cada vez más desaparecen otras culturas y la humanidad está perdiendo, de esta manera, su diversidad cultural y riqueza.

Otro punto importante es aparición de inforricos e infopobres ( Gràcia Garcia et al. 2009 ) es decir, solo las clases más altas tienen acceso a las tecnologías más punteras y de mejor calidad, por otro lado, la creación de los productos y empresas que hacen negocios con ellos están en los países ricos y extracción de la materia prima y producción están en los países pobres. Respecto al acceso al conocimiento gracias a las nuevas tecnologías a través de la educación se crean desigualdades entre países y clases sociales por estar cada vez más abandonados a la merced de las leyes del mercado. Por lo tanto, la Sociedad de Información crea nuevas formas de discriminación y exclusión social.

Por otro lado, los contenidos de currículo escolar no coinciden con la cultura de imagen, espectáculo, emotividad y sensacionalismo que fomentan las TIC (Gràcia Garcia et al. 2009). Por lo tanto, el sistema de enseñanza introduce las TIC como herramientas psicológicas en el programa educativo al tener el alumno familiaridad con herramientas multimedia y siendo estos su entorno habitual. Hay que señalar que la posición de la persona será cada vez más influenciada por conocimientos que tiene y como opera con las herramientas virtuales. Por lo tanto, el conocimiento será una mercancía valiosa para el capitalismo y si se consigue que mayoría lo posea el precio que dan por ello podrá ser más bajo. La Sociedad de Información es objetivo principal de las políticas neoliberales para establecer un nuevo orden económico y del desarrollo utilizando conocimiento como mercancía.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están muy implementadas en la cotidianidad que vivir sin ellas en la actualidad se hace, prácticamente, imposible. Han venido para quedarse. Su uso limitado y consciente es la única forma de mantener la calidad de vida tanto física, mental como afectiva.

Referencias:

Gràcia Garcia M., Segués Morral M. T.,( 2009 ). Psicología de la educación y la instrucción. ¿Se aprende mejor usando las TIC? Barcelona, España. Oberta UOC Publishing
Iñiguez Rueda L., Muñoz Justicia J., Aceros J. C., Vázquez Sixto F. ( 2015 ). Acción Colectiva. Las instituciones sociales. Estructuras sociales y realidades subjetivas. Barcelona, España. Oberta UOC Publishing.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires: Taurus.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat