Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
La verdad y las formas jurídicas según Foucault
05 feb 2020
El texto: “La verdad y las formas jurídicas”, reúne cinco conferencias pronunciadas por, el psicólogo, teórico social y filósofo francés, Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro en mayo de 1973. El propósito de las conferencias, es demostrar que las condiciones políticas y económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino aquello a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad. Para lo anterior, Foucault parte de la concepción del conocimiento de Nietzsche, para componer una genealogía del poder y las formas jurídicas.
En la primera y en la segunda conferencia, Foucault exploró la teoría del conocimiento y manifestó que el mito de Edipo en la Grecia arcaica, es una metáfora de la relación entre el saber y el poder, los cuales son componentes correspondientes, correlativos y superpuestos. En la tercera conferencia, el autor muestra la evolución de la concepción griega a la noción feudal, además los mecanismos y efectos de la estatización del poder en el medioevo. En la cuarta conferencia, en la cual se enfocará este texto, el filósofo se enfocó en el desarrollo de la ley penal en los siglos XVIII y XIX. Por último, expuso los rasgos del panoptismo y la consolidación de la sociedad moderna.

El contexto histórico en el que sitúa la cuarta conferencia es a finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. En ella se aborda el concepto de sociedad disciplinaria, la cual se forma a partir de dos hechos que son aparentemente contradictorios: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países. La anterior sociedad se analiza con el fin de mostrar cuales son las formas de prácticas penales que la caracterizan, cuales son las relaciones de poder que subyacen a estas prácticas penales y cuáles son las formas de saber y los tipos de conocimiento que emergen a partir de esta.

A finales del siglo XVIII en Francia, Beccaria, Bentham y Brissot se encargaron de componer junto con los legisladores de la época los principios elementales en el código penal. A partir de estas definiciones, cambia el concepto de criminal y su trato, se empieza a hablar de restitución del daño y de exclusión. Por lo anterior, se crean proyectos, uno de los más simbólicos fue el de la prisión, una estructura especifica de encierro, basado en el panoptismo, lo que es la la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Este nuevo poder se fundó sobre mecanismos disciplinarios de control y administración de los cuerpos, de las capacidades y de las intenciones. Así se producen nuevas formas de saber y de cómo saber, nuevas formas de actuar y de cómo actuar.

Revista NADA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La verdad y las formas jurídicas según Foucault
06 feb 2020
Buenas Aliss:

El profesor Foucault al parecer pretendia demostrar que: “las condiciones políticas y económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino aquello a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad.”

Por ejemplo, un señor fluyendo entre bisontes no hubiera tenido ningún límite, a excepción del trujiman de la tribu, para formular la mecánica cuántica...

¿No será, más bien, señora Aliss, que ese señor cazador de bisontes aún no podía formar ni elaborar los criterios de verdad necesarios para el desarrollo de ese conocimiento porque no había alcanzado las condiciones materiales básicas para ello? Esto es, que la verdad socialmente alcanzable está históricamente condicionada, (limitada, velada, potenciada, etc) por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y no por la pureza de la subjetividad de los sujetos.
Re: La verdad y las formas jurídicas según Foucault
07 feb 2020

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema en el mismo artículo y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace directo al original es especialmente importante para verificar la fuente en cualquier momento.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: La verdad y las formas jurídicas según Foucault
10 feb 2020
Señor ".", usted no se cansa nunca de poner ejemplos disparatados para distraer y despistarnos del tema expuesto, que no es otro que el de los mecanismos disciplinarios de control y administración de los cuerpos...", de los que usted suele hacer alarde y abuso.

Si cuando habla de "un señor fluyendo entre bisontes", se refiere a indígenas, le diré que a ese indígena la "física cuántica" no le serviría de nada para sobrevivir entre ellos. Sin embargo, si ese "señor" es el inventor de la física cuántica", no sobreviviría entre bisontes.

Los mexicas realizaron la piedra del sol sin las tecnologías de la física cuántica. Los rapanui levantaron moais cuyo misterio ningún físico cuántico ha desvelado todavía. Los cráneos con signos de trepanación del antiguo Egipto, tampoco necesitaron de la física cuántica.

Donde Foucault y usted difieren, es en casi todo, pero fundamentalmente en la noción de lo que él y usted tienen sobre el conocimiento. Entiendo perfectamente que usted, como aliado de los agentes explotadores, afirme que "la verdad socialmente alcanzable está históricamente condicionada... por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas...", y por eso usted necesita de las tecnologías para predecir lo que uno de esos indígenas que caminan entre bisontes, no necesitan más que mirar el cielo, escuchar al viento y oler el aire, y es por eso y porque ya lo hace su criada, que usted nunca tiende la ropa. Y si alguna vez, por razones revolucionarias usted tuviera que hacerlo, se le mojaría la ropa con toda su física cuántica.

Usted jamás habría llegado ni a imaginar nada sobre física cuántica, de no ser por esos indígenas que galopaban y corrían entre bisontes.
Re: La verdad y las formas jurídicas según Foucault
11 feb 2020
Buenas profesora Aliss:


El problema es que Foucault desplazaba la contradicción desde las relaciones de fuerza de la lucha de clases, que implican la revolución proletaria como posibilidad histórica, a las relaciones jurídico-políticas “de verdad”, para reubicar esa contradicción dentro de un estado foucualtiano especial, de clases medias, reformista, socialdemocrata; progre, profesoral, el Estado Amiguete (tambien conocido como el estado de – su - bienestar).

Por cierto, señora profesora Aliss, una pregunta ¿cómo es posible que en el artículo sobre el genocidio olvidado de los gitanos ( http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/529682?show_comments=yes ) donde le pregunte por la identidad humana de los humanos embrionarios ahora en masacre capitalista descarada y sobre cuantos millones de humanos embrionarios están siendo matados anualmente por la industria capitalista biotecnológica, a la que usted tanto defiende, cómo es posible, profesora Aliss, que quede cerrado a comentarios durante dos días el artículo y luego aparezca de nuevo abierto con uno de los grumos indigeribles de su teclado? Eso es ventajismo y mucha caradura, profesora Aliss, cerrado para todos menos para usted... ¿es esto?
Re: La verdad y las formas jurídicas según Foucault
11 feb 2020
Ja, ja, ja, ja, ja... Ahora Foucault también forma parte de la Fundación Ford o está subvencionado por Soros y todas esas teorías conspiranoicas que tanto le gusta difundir, como la insinuación que hace sobre los comentarios cerrados para todos, menos para mi. Podría inventarme que usted ha retenido mi respuesta para que cerraran los comentarios y que usted juega con esa ventaja, pero eso no sería más que otra teoría conspiranoica y prefiero no despistarme con sus divagaciones.

Hace tiempo que la posibilidad histórica de una revolución proletaria fue superada y usted sigue recreándose en ese mundo en el que los ultraconservadores recuperaron gran parte del poder que las clases trabajadoras habían conquistado.

Foucault ha sido una de las pocas personas que han puesto en evidencia las distintas formas del control social a lo largo de la historia y ha desentrañado su funcionamiento. Entre esas formas del control social se ha referido a la que se efectúa a través de la gestión del sometimiento de los cuerpos, algo muy parecido a lo que hace ese patriarcado que usted niega que exista, precísamente porque si "no existe", no podemos protegernos y organizarnos frente a él.

Lo mismo sucede cuando usted habla de libertad y de "derecho a la vida", humanizando embriones y fetos para privar a que las mujeres puedan decidir sobre sus embarazos. De la misma manera niegan la posibilidad de que las personas puedan decidir libremente en su testamento vital sobre sus vidas.

Usted incapacita a las mujeres que toman sus decisiones, incapacita a las personas en general que quieren decidir libremente sobre sus vidas, e incapacita a las mujeres proletarias porque las considera abducidas por las clases medias, la socialdemocracia y no se cuantas estupideces más.

Ustedes, los ultraconservadores, que han convertido este mundo en una inmensa fosa común de personas trabajadoras y revolucionarias, creen ser los interlocutores más legitimados para hablar del derecho a la vida o la muerte de lxs demás.

Cuando alguien como usted niega lo más evidente valiéndose de todo tipo de recursos y falsedades, no es ni ignorancia, ni ingenuidad, sino ideología reaccionaria.

Cuando usted dice que esos embriones, son seres humanos completos y señala a las mujeres trabajadoras como genocidas, usted oculta muchas verdades, como el hecho de las investigaciones científicas y médicas con embriones, a los cuales ahora ya se les podrá modificar el ADN o estudiar sus etapas de desarrollo para mejorar la reproducción asistida... Las mujeres trabajadoras no son las únicas que deciden sobre los embriones, pero para usted son las únicas genocidas.

Mientras usted no hace más que acusar a las mujeres trabajadoras de genocidas, hay multitud de embriones que se encuentran en estado de criopreservación y todavía no le he escuchado proclamar ni una sola vez el reclamo de su libertad para que puedan llevar a cabo su desarrollo en libertad.

Su hipocresía es profundamente descarada y para evitar que se le descubran sus mentiras, las rodea de esa patética retórica que no dice nada.

Usted disfruta con el linchamiento a base de mentiras, por eso insiste tan amenudo afirmando que trabajo para alguna "multinacional neomalthusiana", o socialdemócrata, o que juego con ventaja, o que soy progre, o que soy profesora o defensora del estado de bienestar. Todo vale para confundir y desviar la atención sobre sus reaccionarias ideas y cuando se le rebaten o se ponen al descubierto, entonces usted califica a los argumentos de "grumos indigeribles". ¿Conoce usted lo que es la autocrítica? Sí, seguro que sí. Es eso que usted jamás ha hecho porque no está aquí para eso, sino para llenar esta web con su basura ideológica de odio.

El problema no es lo que Foucault "desplace", sino lo que coloca en el centro y eso usted lo intenta ocultar para seguir sometiendo a esos cuerpos "proletarios" sobre los que necesitan tener la gestión y el control para que sus beneficios no se detengan.
Re: La verdad y las formas jurídicas según Foucault
12 feb 2020
Buenas profesora Aliss:


El problema es que Foucault desplazaba la contradicción desde las relaciones de fuerza de la lucha de clases, que implican la revolución proletaria como posibilidad histórica, a las relaciones jurídico-políticas “de verdad”, para reubicar la contradicción dentro de un estado foucualtiano especial, de clases medias, reformista, socialdemocrata; el Estado Amiguete (tambien conocido como el estado de – su - bienestar).

Por cierto, señora profesora Aliss, una pregunta ¿cómo es posible que en el artículo sobre el genocidio olvidado de los gitanos ( http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/529682?show_comments=yes ) donde le pregunte por la identidad humana de los humanos embrionarios ahora en masacre capitalista descarada y sobre cuantos millones de humanos embrionarios están siendo matados anualmente por la industria capitalista biotecnológica, a la que usted tanto defiende, cómo es posible, profesora Aliss, que quede cerrado a comentarios durante dos días el artículo y luego aparezca de nuevo abierto con un grumo indigerible de su teclado? Eso es ventajismo y mucha caradura, profesora Aliss, cerrado para todos menos para usted... ¿es esto?
Sindicato Sindicat