Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
La Guardia Civil desaloja violentamente el Palaciu de Ronzón en Pola de Lena (Asturies)
05 feb 2020
[Actualizado]Charlamos con un miembro del Colectivo El Palaciu, que desde hace 9 meses okupaba el Palaciu de Ronzón, desalojado violentamente esta mañana por la Guardia Civil
Esta mañana agentes de la Guardia Civil han procedido violentamente al desalojo del Palaciu de Ronzón, un antigua casa señorial okupada en Lena (Asturies) que perteneció a la poderosa familia de la nobleza Bernaldo de Quirós. Durante el desalojo se ha llevado a cabo la detención de dos activistas que aún continúan en dependencias de la Guardia Civil. Al menos una de las personas detenidas le han hecho una fractura en el tobillo y ha tenido que ser trasladado para recibir atención médica. Además también se han realizado numerosas identificaciones y otra persona ha sido retenida, aunque al final no ha sido detenida.

Desde La Haine hemos podido hablar con Juan, uno de los miembros del Colectivo El Palaciu que okupaba el inmueble desde hace 9 meses, mientras estaban concentradxs frente al cuartel de Pola de Lena exigiendo la libertad de las personas detenidas.

palacio.jpg


Hola Juan, ¿puedes ponernos en antecedentes sobre que es el Palacio de Ronzón, su historia, cuando se okupa, etc…?

El Palaciu de Ronzón era un palacio de una familia muy rica y poderosa en Pola de Lena, la familia Bernaldo de Quirós, que vivía prácticamente en sistema feudal, los habitantes de las casas que había alrededor del palacio trabajaban para esta familia En 1964 las dos herederas, las “señoritas”, muy conocidas en la zona, mueren sin descendencia y donan el palacio al ayuntamiento de Pola de Lena, con la intención, teóricamente, de que “se hagan una serie de actividades educativas y ambientales que redunden en el campo, la agricultura y ganadería de la zona”. Sin embargo, desde 1964 hasta 2003 este palacio estuvo vacío, lleno de ratas y abandonado.

A raíz de un proyecto de energías renovables un colectivo, Escanda, logra la cesión del espacio durante 10 años, pero a los 6 años de estar ahí el palacio prácticamente se cae debido a las obras del AVE. Hay un empeño en llevar el AVE hasta Uvieu y en esta zona estaban atascados, por que es un zona con un terreno problemático para las obras, con tierras muy acuosas, que finalmente provoca que se cayeran prácticamente todas las casas de alrededor y también el palacio. De manera que se desaloja el palacio, no por un tema de ocupación, sino por seguridad. Tras un largo proceso judicial ADIF es condenada a arreglar el palacio, con un costo de 600.000 euros.

En principio, una vez arreglado el palacio debería haber vuelto a abrir, pero esto fue hace 10 años y nunca se ha vuelto a abrir. Después de que el colectivo Escanda y otros colectivos lo pidieran de muchas maneras, formal y oficialmente y sólo obtuvieron el silencio por respuesta, en abril del año pasado el palacio es okupado.

e37b6e9a-8500-44fa-b2e3-3207a113abd8-002-8_g.jpg


¿Como ha sido el proceso estos 9 meses hasta llegar al desalojo? ¿Ha habido contactos con el Ayuntamiento?

Hubo contactos con el ayuntamiento previos a la ocupación, también hubo varios intentos de contacto una vez que se okupó, pero que nuevamente sólo obtuvieron el silencio por respuesta. En estos últimos días si que desde el ayuntamiento intentaron ponerse en contacto con la gente del Colectivo el Palaciu pero al final no hubo ningún tipo de negociación.

7ebbf79e-cfb7-4e39-9149-355aefb2e692-002-9_g.jpg


¿Qué ha ocurrido hoy?

Ha sido un desalojo totalmente desproporcionado. Por un lado, había alrededor de una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, agarrándose y formando una cadena humana. Por otro lado, solo en GRS de la Guardia Civil había unos 30 agentes, además de la Guardia Civil de Pola Lena y de Mieres. Supongo que dirán que han usado “la mínima fuerza necesaria”, yo no sé si lo que vi yo hoy es la “mínima violencia necesaria”, pero yo nunca había visto tanta violencia. Yo estaba de mediador con la abogada y prácticamente nos dieron también a nosotros y a todo el que estaba por ahí, y en muy poco tiempo han conseguido desalojar el palacio, deteniendo además a dos personas.

La Fundación Ronzón, que es la titular del edificio, nunca ha tomado en serio al Colectivo El Palaciu, y la prueba de esto es que debían pensar que lo único que queríamos con el desalojo era una foto, y nos ofrecieron esa foto. Nos ofrecieron hacer un paripé, delante de las cámaras escenificando la resistencia, y nos decían que si accedíamos a ello entonces no habría violencia por parte de la Guardia Civil. Evidentemente, nosotrxs nos negamos a ello y entonces no hubo un paripé, lo que hubo fue violencia de verdad. Inmediatamente aparecieron los GRS y con una violencia desproporcionada en muy poco tiempo desalojaron el palacio.

a309c5dd-f597-407f-97c4-59fee1608e40-002-6_g.jpg


¿Tenéis programadas ya movilizaciones en denuncia del desalojo?

Aún tenemos a dos compañerxs detenidxs (en principio se retuvo a otra persona porque no se había identificado, pero ya se identificó y ya está libre) y prevemos que no los van a liberar pronto, asi que hemos convocado una concentración hoy a las 6 de la tarde en frente del cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena.

Han acabado con el palacio, pero ¿han acabado con vuestras ganas de dar vida a un espacio autogestionado?

La vida sigue y el palacio sólo era una parte de todo nuestro proyecto. No se que pasará con nuestras huertas o con la pomarada o con algunas otras construcciones que hemos hecho nosotros, pero aunque el palacio desaparezca nuestro proyecto sigue vivo. Y si algo bueno tiene un triste hecho como este desalojo es que nos ha dado mucha vida porque ha unido mucho al grupo, así que seguiremos adelante, aunque sea sin palacio.

Muchas gracias, mucho ánimo y esperamos que salgan pronto lxs compañerxs.

¡Muchas gracias a vosotrxs!

[Actualización]
Concentración por la tarde en denuncia del desalojo y para exigir la libertad de lxs detenidxs


https://twitter.com/i/status/1224774201015488516

La Haine
@LaHaineInfo
· 4 feb. 2020
Comienza frente al cuartel de la GC de Pola de Lena la concentración en apoyo a lxs dos detenidxs de esta mañana durante el desalojo del Palaciu de Ronzón

La Haine
@LaHaineInfo
La concentración se ha movido hasta el ayuntamiento

La Haine
@LaHaineInfo
Despliegan una pancarta y encienden bengalas frente al Ayuntamiento. No se espera que los detenidxs pasen a disposición judicial hasta mañana, se convoca una nueva concentración para mañana a las 8:45 frente a los juzgados

#file_5#

@Boro_LH
Mira també:
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-guardia-civil-desaloja-violentamente
https://twitter.com/LaHaineInfo?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1224774201015488516&ref_url=https%3A%2F%2F

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more