Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Salvador Allende: la dignidad de un pueblo digno
11 set 2003
Allende eclipsa a Pinochet en el 30 aniversario del golpe militar en Chile
Con la figura de Salvador Allende recuperada para la memoria histórica y con Augusto Pinochet en un discreto segundo plano, los chilenos recuerdan hoy el golpe de estado militar de 1973.
GARA

SANTIAGO.- La gran novedad de este 30 aniversario ha sido la irrupción de la figura de Salvador Allende, que, con una serie de homenajes y actos de fuerte significación histórica, ha recuperado un lugar que le fue negado incluso durante la "transición democrática a la española" abieta en Chile en 1990.

Mientras el ejemplo de Allende, de optar por la muerte en aras de la dignidad de su cargo de presidente y en defensa del orden institucional, se instala en las nuevas generaciones de chilenos, la figura de quien lo derrocó, Augusto Pinochet, se eclipsa, empujada por el tiempo y el juicio público a su régimen.

"Sólo falta que canonicen a Allende", comentaba visiblemente molesta hace unos días Lucía Hiriart, la esposa de Pinochet, cuyo marido, cerca de cumplir 88 años, pasa sus días entre revisiones médicas, dietas estrictas y cortos paseos por alguna de sus mansiones.

Allende ha sido en estos días el motivo de dos recitales masivos que han congregado a decenas de miles de personas y a artistas de toda Latinoamérica, que le ven como ejemplo de consecuencia democrática y protagonista de uno de los más audaces proyectos políticos de los últimos decenios en la región.

El presidente Ricardo Lagos se ha sumado a la reivindicación de Allende pese a las críticas de la oposición y de algunos de sus propios aliados, al instalar en La Moneda dos placas recordatorias y dos cuadros pintados expresamente para perpetuar su memoria, además de autorizar que un salón del Ministerio del Interior lleve el nombre del fallecido gobernante.

Hoy, Lagos reabrirá en La Moneda la puerta de "Morandé 80", por la que el 11 de setiembre de 1973 fue sacado el cadáver de Allende, tapiada por el régimen militar.

Para el actual presidente, la reapertura de esa puerta sobrepasa cualquier significado ritual y es un paso hacia la recuperación de una tradición democrática, pues "Morandé 80" fue usada durante más de un siglo por los presidentes para todas sus idas y venidas no oficiales.

La reapertura de la puerta será seguida de una ceremonia ecuménica, con un minuto de silencio en homenaje a los caídos durante el golpe.

También habrá homenajes a Salvador Allende junto a su monumento, que se levanta a un costado de la plaza que encara la fachada principal de la sede gubernamental.

Reunión de nostalgicos del régimen

Pinochet, el otro gran protagonista del 11 de setiembre de 1973, tiene previsto pasar el día en su finca de "Los Boldos", a 130 kilómetros de Santiago, donde asistirá a una misa familiar y recibirá, en grupos pequeños, por su delicada salud, a ex ministros, colaboradores y generales retirados.

Más activos estarán los seguidores del ex dictador. Cuatro mil de ellos se reunirán en un centro de eventos, convocados por la "Fundación Augusto Pinochet", para escuchar al ex ministro del Interior de la Junta Militar Sergio Onofre Jarpa, para quien "el único error" de las Fuerzas Armadas fue "no haber intervenido antes" contra Allende.

En la ceremonia serán condecorados 120 ex ministros del régimen militar, y se entregará una medalla recordatoria a las esposas de los miembros de la Junta Militar que asumió el poder tras derrocar a Salvador Allende y provocar un auténtico baño de sangre en el país latinoamericano.

Por último, Augusto Pinochet donará a la Fundación, a través de su hijo Marco Antonio, la banda presidencial que utilizó durante sus 17 años al frente de la Junta Militar que sembró Chile de terror, muertos, torturados y desaparecidos.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net
http://www.solidaridadconchile.org
Sindicat