Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : xarxa i llibertat
Radical-Lliure
11 set 2003
el proximo 20 de septiembre se realizara el primer hack in the street de valencia, en el barrio del carmen, dentro del proyecto global PINTAMOS ALGO?
'la visión de un átomo inquieto'


web: www.radical-lliure.net

¿Por qué Radical Lliure?
Al igual que una atómo inquieto con la urgente necesitad de emparejarse y asociarse con otros electrónes o moléculas, hay personas que sienten esa inquietud por las tecnologías, por indagar en como funcionan las cosas, por ser capaz y tener los medios para resolver un problema. Esa es la clase de gente que podría comparase con átomo inquieto, y nosotros nos sentimos un poco así.

Bueno, y todo esto...¿para que?
De todos es sabido que la informática, las redes, internet como la red más conocida en general, se han ido montando sobre una serie de capas de infrastucturas y software de diverso tipo, coste e intereses económicos que no hubieran sido posible sin la ayuda de la comunidad investigadora, universidades y otras entidades no lucrativas. El fin de internet, al fin y al cabo, es y debería ser siempre el de hacer llegar la información y el conocimiento a cuantas más personas sea posible, esa es la idea feliz.

Pero en un mundo tan nutrido de lo material, y en donde las necesidades de las personas no son si no cosas tan básicas como el poder comer, tener luz o agua, un sofa donde poder hechar la siesta, no podemos ser tan ingenuos como para pensar, y creernos lo que nos intentan vender con internet, y que ya ha pasado con otros medios como la televisión. Las personas necesitan pan, no conocimiento.

La internet que el mundo del capital nos vende, es una internet de vitrina, son servicios, programas y medios que veremos siempre desde detras del escaparate. Como meros espectadores, no tendremos más derecho (pagando previamente eso si) a ver el producto final y seguir viviendo en el engaño de la virtualización.

Ese producto final, no es lo que las personas necesitan, ni las grandes redes que funcionen a miles de cientos de gigas.

Lo que necesitamos son las herramientas, las personas que sepan manejarlas, y la libertad de poder utilizarlas para construir cosas realmente útiles a la sociedad, a uno mismo, a nuestro barrio, etc, etc...

Internet, la informática en general no lo son todo, Microsoft y otras empresas piensan que si, y piensan que todo el mundo debería tener un ordenador, un acceso a internet, esto no es asi..

Recalcar aquí, ya q se ha hablado de M$, que la linea que seguimos no es la del ataque, la del insulto, si no una linea totalmente independiente y paralela al desarrollo comeracial y dirigido por las empresas. No somos ni radicales, ni extremistas de izquieda, somos radicales libres.

Recordar tambien que el software libre no significa obligatoriamente software gratuito. Hay software gratis que no es libre. Se puede vivir, de hecho hay muchos ejemplos (buscar info. Redhat, suse, Mysql, Ximian, Ibm...) del OS.

El software libre, y el modelo que hay detrás de él (GNU), es un modelo de desarrollo que si nace con estos ideales, e intenta construir una base de tecnología abierta a las personas, y en las que se dejan las cosas fáciles para progresar y contruir cosas más complejas sin caer siempre en las trampas de las patentes, las licencias y otros obstáculos que el 'copyleft' no tiene. Otros nuevos impedimentos, que no han llegado todavía pero estan al caer, inciden sobre el hardware, ahi tenemos a TCPA/Palladium.

Todo esto se podría resumir en estos 3 puntos:

1.-La difusión y el uso del conocimiento debe ser libre. (el modelo GNU)
2.-Las infraestructuras y las redes no deben pertenecer a nadie.
3.-Internet no lo es todo.


¿Que haceis el 20 de Septiembre?
Daremos una breve charla introductoria en la que hablaremos sobre todos estos puntos, asentándolos y atendiendo a cualquier pregunta .

Para desmitificar el asunto, y hacer cercano a la gente no muy introducida en el tema, realizaremos un 'linux desde cero'. Consistirá en montar todo un equipo pieza a pieza , y a continuación arracarlo con un sistema operativo totalmente GNU/Linux, conectarnos a internet, y continuar con la charla, en la que pasaremos a explicar y repasar distintas aplicaciones del modelo 'software libre'.

Algunos ejemplos en los que entraremos más en profundidad serán los que tienen que ver con redes, explicando por encima, como son 'las tripas' de un portal social como el de barriodelcarmen.net, o un sitio de documentación colaborativa como 'radical-lliure', basado en un sistema de publicación llamado 'Wiki'.

Tambien enseñaremos software más orientado al usuario doméstico, ofimática, entretenimiento, etc...

Todo ello intentando ser lo más breve posible, no pasaría de las 2 horas, aunque algunas partes podrían extenderse, en función de la asistencia y los intereses de los mismos.

La idea final del 'taller' es enseñar y motivar inquietudes, las cuales se puede hacer extensibles a través del sitio web de 'radical-lliure'. Se explicaría un poco el modelo.



Para mas informacion envianos un email
(elcorazon ARROBA barriodelcarmen.net)
Mira també:
http://www.barriodelcarmen.net/lalupa/?p=14
Sindicato Sindicat