Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : dones
Las mujeres de la primera línea de combate no dan tregua a la violencia de los carabineros
02 gen 2020
Dicen que es la manera de “hacerse escuchar” y de “proteger a los que luchan”.

Son estudiantes, jóvenes, profesionales que llevan semanas manifestándose y que comentaron a El Desconcierto sus razones para estar en la “primera línea”: que el gobierno haga cambios estructurales que terminen con la desigualdad.
25N_MujeresPrimeraLínea-7-1024x577.jpg


La marcha convocada este lunes por organizaciones feministas Contra la Violencia Hacia las Mujeres fue dispersada por Carabineros en varios puntos del recorrido que estaba trazado. El punto inicial se fijó en Plaza Italia, hoy denominada Plaza de La Dignidad. Sin embargo, se instalaron vallas papales antes de llegar a La Moneda, impidiendo el paso de las manifestantes hasta el punto de cierre, en Los Héroes.

También, frente al Centro Cultural GAM había gran contingente policial que lanzó lacrimógenas y gas pimienta. Pero nada de eso evitó que la protesta siguiera adelante. “Nos matan y nos violan. No más impunidad”; “Piñera, tu agenda policial viola, tortura y mata”; “A tu violencia, respondemos con resistencia”, se leía en las pancartas que coparon las calles.

En medio de esto, entrevistamos a varias mujeres que se encontraban en la llamada “primera línea”. Mientras picaban parte del cemento de la vereda para luego tirar piedras, entregaron sus distintas impresiones sobre lo que significa para ellas estar en esta posición que ven de combate, de autodefensa. Algunas se protegían con escudos y latones para evitar que les llegaran balines o perdigones. Esto, porque, pese a que suspendieron su uso, se sigue permitiendo en casos “excepcionales” y autoridades sanitarias han reconocido casos de personas baleadas posterior a esta orden de Carabineros.

25N_MujeresPrimeraLínea-8.jpg


Las jóvenes pidieron total reserva de identidad al entregar sus testimonios. Una de ellas, de hecho, comentó que era asistente social, que trabajaba en Gendarmería y que todos los días veía las precarias condiciones de las personas privadas de libertad. La razón para estar ahí, dijo, era terminar con esa desigualdad cotidiana que observaba.

Todas llevan semanas manifestándose y aseguraron que este lunes, en una protesta contra todas las violencias, con mayor razón tomarían esta posición. Así lo comentó una estudiante de odontología de la Universidad de Los Andes, de 23 años.

“Estar acá es ser parte del pueblo y de apoyar a la gente, de cubrirla. No somos delincuentes. Yo soy mamá, tengo un hijo de 4 años. Pero vengo igual, sabiendo que puedo volver sin un ojo. Sigo dándole duro porque aquí no se trata de que los hombres saquen la cara por nosotras”, expresó. Hace unos días le llegó un perdigón en la pierna y dijo que carabineros la ha golpeado, que la han arrastrado por el piso. Aun así, picó piedras y se fue a posicionar con su escudo que decía: “Las balas que nos tiraron van a volver”.

La esquina de la Alameda, a la altura de la calle Ramón Corvalán, también ha sido un punto donde se instalan las y los manifestantes en “primera línea”. Una joven encapuchada de San Bernardo, de 24 años, está con su hermano que devuelve las lacrimógenas que lanzan, desde unos metros más allá, los carabineros.

Al preguntarle la razón de estar ahí, responde: “Tuve a mi hijo a los 16 años. Nunca le ha faltado nada. Pero en este país es difícil todo. La gente alega y dice que esto es delincuencia. Pero estamos aquí para que se termine esto desde sus orígenes, para que no haya más niños que tengan que entrar al Sename, por un sueldo más digno, para que la gente tenga mejores condiciones para criar a sus hijos. Al final, la delincuencia la generan los propios gobiernos”, relata.

25N_MujeresPrimeraLínea-6.jpg


“Aquí el trabajo es cooperativo”, dicen dos mujeres donde están sacando piedras. Más allá, aunque no están con escudos, pero sí con máscaras y lentes, tres estudiantes de El Bosque dicen que “es importante que estén las mujeres aquí, dando cara, para que no se siga reprimiendo. Menos al género femenino”. Una de ellas muestra su pierna porque le había llegado directamente una lacrimógena. Dos de ellas estudian psicología en la Universidad Autónoma.

Hay mujeres que prefieren no entregar su testimonio. Pero hacen una descripción rápida, sobre todo, enfatizando en lo “adrenalínico” y en que “hay que estar preparada para todo”. Una joven de 19 años, de la zona norte de Santiago, cree que es una manera de “proteger a los que luchan”. “El Estado es sinvergüenza (…) Ha sido brígido igual; hay que tener precauciones y saber sus posiciones. Si vai a tirar piedras la primera vez, bueno, ahí vai aprendiendo todo no más”, comenta.

25N_MujeresPrimeraLínea-4.jpg


Y a esto agrega: “Dicen que la violencia no se responde con más violencia, pero, lamentablemente, en esta situación es lo que hay que hacer porque es la única manera con la que nos pueden escuchar”, enfatiza.

Durante los pocos minutos en los que se pudo hablar con ellas, todas plantearon que esta es una manera de resistir en colectivo, para buscar cambios de fondo que terminen con la profunda desigualdad del país.

Natalia Figueroa
Resumen Latinoamericano

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las mujeres de la primera línea de combate no dan tregua a la violencia de los carabineros
03 gen 2020

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema en el mismo artículo y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace directo al original es especialmente importante para verificar la fuente en cualquier momento.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Las mujeres de la primera línea de combate no dan tregua a la violencia de los carabineros
06 gen 2020
Buenas Aliss:

Yo he publicado un análisis del cambio de fase de la acumulación de capital en Chile, en esta web, y se me borró, ¿sabe usted algo de eso? Mire, la recuperación reformista de la rebelión proletaria chilena está consistiendo en una movilización de la socialdemocracia, empleando a las estructuras reformistas de clases medias femeninas, para reorientar la contradicción entre burgueses y clases medias explotadores y proletariado explotado y marginado, hacia la disminución del salario mínimo proletario.

Se trata de eliminar estratégicamente la porción dedicada en el salario mínimo proletario para la procreación proletaria, emplearla en elevar alquileres, precios, impuestos y reducir salarios, usando a las mujeres proletarias de munición humana del neomalthusianismo mediante estas perfomances socialdemocratas. Es un fraude: La contradicción dominante tiende a ser la contradicción que más interesa a la clase dominante. En este caso la lucha de clases toma la forma de represión neomalthusiana del proletariado chileno, pero de forma camuflada, así el robo estructural keynesiano por medio de los billetes del metro desaparece, y las brigadas capitalistas feministas hacen su aparición para intentar consolidar esta maniobra de distracción y confusión.

El capital productor de humanos es tambien el capital destructor de humanos (no rentables), y aqui en este aspecto feministas y carabineros colugen.
Re: Las mujeres de la primera línea de combate no dan tregua a la violencia de los carabineros
06 gen 2020
¿A quién pretende engañar usted? ¿Que lo de $hile es movilización socialdemócrata y de clases medias? Usted no tiene ni vergüenza. La multitud de personas encarceladas por el levantamiento popular, ni son socialdemócratas, ni clases medias, ni están engañadas, sino que se han rebelado contra represores como los pacos y manipuladores como usted que sólo mienten y engañan a las clases trabajadoras con sus falsedades e intentos de confusión.

En cuanto a la vida de los análisis que publica en esta web, ¿a mi que me cuenta? ¿Sabe usted algo sobre la conjunción matemático astral que ha provocado la el ataque con drones a un criminal del ejército iraní? Sí, seguro que usted tiene "explicaciones" para todo, pero le anticipo que a mi no me interesan.

Lo que sí que sería interesante es la publicación de sus "interesantes" opiniones acerca de lo que usted llama "sexualidad natural" o estupideces de ese tipo, como cuando califica de genocidas a miles de mujeres trabajadoras por decidir sobre sus embarazos y toda esa badura que no son más que réplicas de los discursos más reaccionarios de los ultraliberales, con los que usted "coluga" en todo: desprecio hacia las mujeres feministas en particular y a las mujeres en general. Prohibición del aborto, considerando a las mujeres que se ven en esa situación de manipuladas por los neomalthusianos reptilianos iluminatis, negacionismo de la intervención del capitalismo en el cambio climático, etc...
Re: Las mujeres de la primera línea de combate no dan tregua a la violencia de los carabineros
08 gen 2020
Buenas Aliss:

Un apunte; Cuando aludo al "salario mínimo" no me refiero al salario mínimo nominal sino al salario minimo real, esto es, el fondo de consumo suficiente, el tiempo liberado suficiente, los servicios suficientes, y los medios de gestión de la complejidad suficientes para que la vida proletaria cuando menos no sea una permanentemente oscura celda de explotación, consunción y marginación. Puede elevarse el salario nominal, e incluso el fondo de consumo per, ala vez, reducirse e incluso desplomarse el salario mínimo real.

Por otra parte, cuando digo "salario mínimo proletario" no me refiero al salario mínimo nominal oficial, que puede ser y es sistemáticamente manipulado de forma multidimensional, no solo en los indicadores estadísticos, y puesto en explotación por todos los buitres del capital (rentistas, tributarios, explotadores directos, etc), me refiero al salario mínimo real en tanto medios de vida totales a disposición de los proletarios. Sin olvidar que la relación salarial es una forma de fortalecer las cadenas que agarran proletario a su propio explotación, la estadística puede ser muy bella, 2000 euros mininos oficiales, por ejemplo, pero si el billete de metro necesario para moverse y sobrevivir cuesta diez euros, y entre el alquiler de una vivienda y la movilidad se van 1.800 euros, simplemente no da para sobrevivir, mucho menos para la procreación. Con otras palabras, el salario mínimo oficial puede aumentar y la cuota de explotación, a la vez, estallar al alza.

Ahora vamos a ver qué más se saca de la manga, además del feminismo y el neomalthusianismo, la socialdemocracia chilena, oficial y no oficial, parlamentaria y extraparlamentaria, para trasladarle al poletariado la factura de los nuevos requerimientos de expansión de las clases medias urbanas. ¿Hacer a las proletarias pacos de sus propios hijos? ¿Es esto Aliss? ¿O es el promocionar el abortismo entre loa mapuches para reducir su número y despejar de población mapuche con estos métodos neomalthusianos las ricas zonas mineras del Eje Andino?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more