Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
OMC en Cancun, un nuevo muerto en el movimiento global
11 set 2003
Un campesino coreano se quitó la vida en forma de protesta contra los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por lo menos ocho manifestante resultaron heridos por la policía, durante la primera marcha masiva en contra de la V Cumbre Ministerial de Comercio.
Hoy fue la marcha campesina contra la OMC. En las calles tabamos unas 4000 personas.

Nuevamente nos encontramos con la valla metálica y el cuerpo policial mecanizado.
Campesinos coreanos, mexicanos y del mundo intentaron derribar la valla, luego tod*s nos unimos.

Lamentablemente Lee Kyong Hae, campesino coreano, se quitó la vida estando sobre la valla clabandose un cuchillo en el pecho. Lee murió después de varias horas en el Hospital General de Cancún. La manifestación y el intento de derribar la valla continuó, much*s no nos habíamos enterado del acto de Lee, o mejor dicho lo que la OMC lo forzara a tomar tal desición.

La organización Via Campesina declaró "Exigimos respeto a nuestro luto, al luto de todos los campesinos a nivel mundial y al luto de los 120 coreanos que con gran esfuerzo llegaron aquí, a México, a Cancún; para manifestarse en contra de la OMC y para luchar por la soberanía alimentaria.
Proponemos que se suspendan las negociaciones al interior del centro de convenciones en respuesta de respeto a este deceso.
Nos cuesta mucho entender este sacrificio de vida en vida; esta inmolación hecha por nuestro compañero Lee Kyong Hae nos deja sin habla y con un fuerte dolor en el corazón; y con un gran compromiso para seguir luchando por la vida".

Hace apenas una hora se realizó un velorio (sin cuerpo presente) con ceremonias indígenas, católicas, y coreanas, en el Gimnasio Kuxim Baxal donde se reunen los campesinos. En estos momentos una marcha de unas 60 personas estan llegando a la valla donde hoy se suicidó Lee, donde el neoliberalismo visibiliza la división entre ricos y marginados. Los campesinos coreanos tienen intenciones de montar un campamento delante de la valla. Al parecer hay mucha tensión, la policía comienza a llegar.
Ahora, vamos para alli! luego seguimos informanado

Comentaris

Re: OMC en Cancun, un nuevo muerto en el movimiento global
11 set 2003
110_1097.JPG
fotos
110_1098.JPG
110_1099.JPG
Re: OMC en Cancun, un nuevo muerto en el movimiento global
11 set 2003
110_1100.JPG
fotos
111_1101.JPG
111_1103.JPG
Mira també:
http://www.cancun.mediosidependientes.org
Sindicat Terrassa