Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Se estrenó el video Zapatistas, crónica de una rebelión
10 set 2003
El documental producido por La Jornada y Canal 6 de Julio se estrenó en la Cineteca.
Zapatistas reivindica el valor de la palabra de los indígenas.
Conmoción, solidaridad y algarabía rebulleron en mentes y corazones de los asistentes.
Será proyectado el próximo sábado en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente.
''Si el zapatismo debiera ser recordado por uno solo de sus aciertos, ése es el de insistir en que, en la lucha por la democracia, la justicia y la libertad, sólo podremos volar como los ángeles de Lucian de Crescenzo (que sólo tienen un ala), esto es, abrazándonos unos a otros", afirma Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada en el fascículo que además incluye una crónica fotográfica y una cronología que acompaña el video en dos partes Zapatistas, crónica de una rebelión, producido por esta casa editorial y el Canal Seis de Julio, a iniciativa de Carmen Lira Saade y Carlos Mendoza, directores de los medios mencionados, respectivamente, y realizado por Víctor Mariña y Mario Viveros, cuya musicalización es de Jorge Reyes.

Historia del ''México de abajo''

Durante el exitoso estreno del documental, efectuado el lunes en la Cineteca Nacional, Elena Gallegos, coordinadora de Información de La Jornada, añadió que la realización de este proyecto tiene como motor principal ''honrar a las comunidades indígenas, a casi 10 años del levantamiento armado en Chiapas".

Agregó que Zapatistas es la segunda entrega de la serie de documentales producidos por La Jornada y el Canal Seis de Julio, como parte de su serie Línea rota, que se inició el año pasado con el video Tlatelolco. Las claves de la masacre; ''también forma parte de las actividades conmemorativas por el 19 aniversario de nuestro diario y los 15 años de trabajo del Canal Seis de Julio".

Durante la función, el público revivió, mediante las imágenes, la historia que ha sido puntualmente descrita en estas páginas desde los primeros minutos de aquel primero de enero de 1994 que cambió el rumbo del país, hasta la reciente creación de los caracoles y las juntas de Buen Gobierno, en las zonas zapatistas de Chiapas.

Los espectadores que abarrotaron la sala de proyección, en su mayoría jóvenes universitarios, conocieron con toda su contundencia los escenarios y protagonistas que han forjado un movimiento que recordó ''dramáticamente la existencia del México de abajo, cancelado por decreto en los planes de gobierno redactados tras la comodidad de los escritorios", añade Hernández Navarro.

Imágenes contundentes

Los ''rebeldes" muertos junto a sus rifles de madera, maniatados y con el tiro de gracia; los niños desplazados, semidesnudos y tiritando de frío; las pequeñas indígenas, armadas sólo con sus manos, tratando de hacer retroceder a un cerco de militares. Son escenas que forman parte del relato zapatista que ''diluye la pretensión de que se pierda el sentido del conflicto apelando a la reconstrucción de la memoria y el mito, y recuperando el valor de la palabra de los que no tienen poder alguno pero conocen lo que ella vale", explica el coordinador de Opinión de La Jornada.

Por medio de la proyección, en gran pantalla de la sala principal de la Cineteca Nacional, se dio un ambiente de expectación que en el transcurso del documental fue creciendo en conmoción, solidaridad, indignación, algarabía, humor y muchas ideas rebullendo en mentes y corazones durante la proyección del video Zapatistas.

Los jóvenes, los distintos personajes que asistieron como invitados especiales, la noble multitud que congregó ideas y reflexiones, seguía el relato audiovisual como un enjambre conectado por hilos invisibles.

Entre las muchas reflexiones valederas, la contundencia de las imágenes de este documental muestra cómo los años del movimiento zapatista han tenido repercusiones en todo el país y en el extranjero, pero en nada ha mejorado la situación de los indígenas. Por el contrario, las condiciones paupérrimas en las que viven, sus atuendos originales que han perdido junto a una parte de su identidad y la posesión de sus tierras.

Entre las escenas más impactantes del video, resultan más que conmovedoras, indignantes, las condiciones de vida que sufren los indígenas, los grandes olvidados de toda esta historia. Un parto en plena selva o la convivencia con puercos o la absoluta indefensión alimentaria no pueden ser más brutales que el momento en el que el cráneo de Luis Donaldo Colosio estalla con una bala. Las entretelas políticas, los intereses en juego. Todo está a la vista.

No es lo mismo leer que ver

Al término de la función, a la que asistieron el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres; el ombudsman del DF, Emilio Alvarez Icaza; el ex diputado perredista Marco Rascón; las actrices Martha Ofelia Galindo, Edith González y Vanessa Bauche; los músicos Guillermo Briseño y Francisco Barrios, y el matador Jorge de Jesús El Gleason, entre otros.

''Zapatistas va a ayudar mucho a que la gente que no sabe lo que es en realidad el conflicto chiapaneco o que no entiende por qué existe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es conmovedora la realidad que vive Chiapas y muy triste que uno, por estar tan lejos, no la comprenda bien a bien. Porque no es lo mismo leerlo que verlo. Este video debería hacérsele llegar a la gente que no lee periódicos o que lee diarios que mienten, que dicen lo que quiere el gobierno. Es un trabajo que muestra la verdad acerca de la lucha del zapatismo", expresó el joven Víctor Reyes.

Entre el público, el joven Carlos Castillo consideró que Zapatistas ''revela las mentiras del gobierno, porque las imágenes no mienten. Ahora estamos seguros de que el gobierno no hace otra cosa que matar para imponerse. Si ya habíamos leído todo en La Jornada y estábamos indignados con la represión a los indígenas, ahora, al verlo, al revivirlo, debemos replantearnos nuevas formas de resistencia y apoyo a Chiapas".

Eric Valdés añadió que ''con escenas precisas y conmovedoras, Zapatistas nos traslada a los momentos que conocemos sólo por lo que hemos leído".

El video Zapatistas, crónica de una rebelión será proyectado de nuevo, ahora en pantalla gigante, el próximo sábado a las 20 horas en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo), en el contexto del primer día de actividades de la Feria del Libro Barato, que se inaugurará en ese recinto, ese día, a las 12 horas.

Zapatistas. Crónica de una rebelión sale a la venta el jueves en puestos de periódicos de la ciudad de México y las librerías de La Jornada. Informes sobre la adquisición del video a los teléfonos 91 83 03 00 y 91 83 04 00.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/02an1cul.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat