Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: amèrica llatina
Pueblos ancestrales de Ecuador
02 des 2019
Cultura ancestral de nuestros pueblos indígenas que se extingue poco a poco.
Pueblos indígenas ancestrales de Ecuador.

Los españoles ordenados por la corona se hicieron a la mar, buscaban oro, plata, bronce, explotar y asesinar; víctimas de su propia miseria deseaban llegar a Asia, para nunca más regresar. Vespucio exclamo “Dios mío esto es tierra firme pero no es Asia”. En su carta enviada a Portugal reconoció todas las teorías de los pensadores de ese tiempo en donde todo lo descubierto era de todos, me imagino que algo de esto inspiro a Tomas Moro quien manifestó “la utopía, utopía no es nada, la utopía es América”.

Estos pueblos sabios, antes separados por océanos, selvas, montañas, cordilleras, inventaron dioses, armas, agricultura, escritura, astronomía, salud, etc. Su sabiduría los condujo a vivir empezando antes del final de la conquista; el maíz, las ciudades, sus huellas, son la hermosura de su arte de vivir en armonía con la naturaleza, su Dios.

Por instinto llegaron las uniones, por amor también, surgió el mestizaje que afecto todo y a todos, eso es indiscutible, tratan de mantenerse puros como 10.000 años atrás pero fueron atrapados por el consumismo, por la tecnología y por las leyes elaboradas por mestizos para su sometimiento, hoy, la mayoría de estos pueblos que a continuación detallo perdieron su cultura ancestral empezando por el idioma Quichua en un 70%, los jóvenes en su gran mayoría ya no lo pronuncian y el idioma cubre una gran parte de sus tradiciones antiguas. La imposición de la cultura dominante los redujo a concebir subculturas con la experiencia socio-céntrica; en la línea de alteridad se los reconoce como “indios” en una escala de inferiores.

La esclavitud aristotélica se impuso, europeos e intelectuales latinos avalaron el racismo, a pesar de ello los “indios”, los hermanos indígenas se insertaron de manera definitiva en la historia hasta hoy.

Los indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia, son organizaciones sociales campesinas de alto valor que responden a un patrón de establecimientos muy diferenciados dentro de las instituciones en las que están insertos.
Son fundamentales en las estructuras conservacionistas como en la agricultura con sus políticas colectivas de los espacios rurales, con la reciprocidad de sus bases y justicia indígena los convierte en una particular organización que busca recuperar una ancestral cultura andina para que los ayude con la precariedad y desigualdad capitalista y socialista que los utiliza como mano de obra barata, que los sostiene en la ignorancia para su explotación histórica a través de varios mecanismos como los políticos-religiosos.

Ecuador reconoció la justicia indígena en la Constitución de 1998, el ejercicio de sus funciones de justicia, ejercida por sus autoridades para la solución de conflictos internos pero subordinada a la justicia oficial. Sin embargo, la justicia indígena con baños de agua helada, latigazos, exposición de los culpables por todo el pueblo y los ortigasos (planta de ortiga que produce una enorme picazón en el cuerpo) es una forma de justicia ancestral que refleja un fuerte nexo con lo social, con lo humano y sin prisión.

Con el 7% de la población ecuatoriana, los indígenas y sus casi 1.800.000 gentes de personalidad única, son referentes de la seguridad alimentaria del país, del cuidado del agua de los páramos y del resto de la naturaleza y, de vez en vez con su rebeldía despiertan pasión por momentos y cuando por momentos superan su timidez y su miedo escénico para retomar su lucha que no solo enfrenta la inequidad, enfrenta su propia división que no es política ni económica, su división es antropológica, esa su mayor debilidad para enfrentar la intromisión mestiza.

Pueblos ancestrales llevan empapados en sus vestidos capítulos enteros de postergación y sufrimiento, toda la historia contemporánea prácticamente y sobreviven ¡y de qué forma! Allí, con la historia de exclusión siguen siendo influyentes; resistieron la invasión de los incas peruanos y de los españoles que trajeron mejoras técnicas, continúan resistiendo el autoritarismo mestizo…como decía el camarada Leónidas Proaño, el obispo de los indios, “pasaran otros 300 años y no darán su brazo a torcer, ese es el lado que yo amo”.

Ecuador tiene unas 3.000 comunidades indígenas en sitios muy apartados de su geografía en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Amazonia, Tungurahua, otras comunidades están muy cerca de las ciudades, todas maltratadas hace siglos; estas comunidades representan para su gente la intimidad sumida en la pobreza más miserable impuesta por el sistema desde las colonias, sin embargo, la ideología campesina sobrevive por sobre las ideologías.

Los nombres de las comunidades enseñan su antigua procedencia; Chibuleo, Pilahuin, Pacaricamac, Chismante, Dugdug, Natabuela; otras cambiaron sus nombres por la influencia religiosa: San Pablo, San Jerónimo, San Luis, santa Rosa, Etc.

Pueblos ancestrales de Ecuador:

Costa: los Awa, Chachi, Epera, Tsa chila, Huanca vilca y Puna.

Sierra: Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitocara, Panzaleo, Chibuleo, Sala saca, Waranca, Puruha, Kañari, Saraguro.
Amazonia: Cofan, Secoya, Siona, huaorani, Shiwiar, Achuar, Shuar y Kichwa.

Pueblos sometidos a una constante reducción demográfica que entrarían sin dificultad en la escala de genocidio, desde los años 1500.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat