Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme
Algunas consideraciones sobre el Capitalismo
16 nov 2019
El Capitalismo como darwinismo social y religión.
descarga.jpeg
El Capitalismo ha triunfado no por una ideología en concreto o por varias sino por su cosmovisión de la vida que ha impregnado profundamente el espíritu del individuo llevándolo a un callejón sin salida al estar sometido por fuerzas que no puede dominar. El materialismo es la religión del Capitalismo, la que ha despojado y vaciado de sentido espiritual la vida del ser humano.

La creencia en el Estado es la fe en el Capitalismo. Las migajas que reparte el sistema de dominación en sus diversas facetas es el engaña-bobos para que la inmensa mayoría siga las directrices y los valores que imponen los gobernantes; un individualismo basado en la meritocracia que replica permanentemente la idea de una lucha sin fin para la supervivencia de los más aptos.

El Capitalismo se oculta bajo el paraguas de las ideologías de los partidos políticos para camuflar su totalitarismo, cuando todos estos son esencialmente capitalistas porque rinden en última instancia pleitesía y culto al Estado cómo realidad ideológica reinante transformada en religión.

El precio del progreso y la modernidad es el aislamiento. Este encapsulamiento o aislamiento en la vida privada es uno de los principios fundamentales del Capitalismo. La vida pública está cada vez más cercenada por el aparato propagandístico que despliega el Sistema de dominación con todas sus técnicas de manipulación que fomentan el consumismo y el entretenimiento a gran escala. Apenas hay relaciones de amistad al estar condicionadas por los intereses particulares que imperan en la sociedad producto de la división ideológica, religiosa y social.

La esclavitud perfecta es aquella que no se percibe conscientemente, la que se oculta bajo el manto de las libertades formales del Estado de Derecho. El imperio de la Ley dicta las normas de convivencia y las reglas de juego que acaban por coartar la libertad individual y colectiva del ser humano en nombre de la seguridad del país o del Estado-nación. La dependencia en las instituciones del Estado que otorgan este tipo de libertades formales y cierta seguridad a sus súbditos-ciudadanos es la forma de esclavitud perfecta y la que impide que nunca se puedan emancipar realmente del estado de dependencia al que están permanentemente sometidos por el Sistema de dominación.

Comentario al «Capitalismo como religión» de Walter Benjamin

La expiación o salvación en el Capitalismo es la acumulación, pero lo acumulación sin fin en éste sólo puede llevar a un estado de desesperación que culmina con la muerte. La redención en el Capitalismo se transforma en un culto a aquella. La liberación no existe como tal en el Capitalismo al ser sustituida por un estado de culpabilización permanente. Por lo tanto el Capitalismo es una religión que libera a los poseedores y esclaviza a los desposeídos del estado de desesperación en una larga carrera hacia la destrucción.
Mira també:
https://matapuces.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Algunas consideraciones sobre el Capitalismo
17 nov 2019
Buenas Matapuces:

Dices que:

" La liberación no existe como tal en el Capitalismo al ser sustituida por un estado de culpabilización permanente. Por lo tanto el Capitalismo es una religión que libera a los poseedores y esclaviza a los desposeídos del estado de desesperación en una larga carrera hacia la destrucción. "

A ver, si en el capitalismo la liberación no existe "como tal", es decir, como liberación, no se entiende como el capitalismo "libera a los poseedores". O la primera afirmación es errónea o la segunda afirmación es errónea, o simplementte no se está explicando bien la argumentación de esta tesis del capitalismo como religión.

Por mi parte, estaría de acuerdo con que el liberalismo es una religión (del dinero) pero el capitalismo es más bien una época de la historia del desarrollo humano, en su al parecer todavía ahora más avanzado (también en lo destructivom especialmente del proletariado) modo de producción.
Re: Algunas consideraciones sobre el Capitalismo
18 nov 2019
No hay emancipación completa en el Capitalismo ni para los poseedores ni para los desposeídos, sólo una liberación del estado de desesperación para aquellos que culmina en un estado de culpabilización producto de la insatisfacción que conlleva la acumulación sin fin o la insuficiencia, ésta es la que origina la pobreza y miseria de los desposeídos. La insuficiencia de los poseedores es la insuficiencia de los desposeídos.
Sindicato Sindicat