Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : educació i societat : guerra : dones
La guerrillera que parió en la cárcel
30 oct 2019
La ‘Libertaria de Valderas’ apodaban a Gregoria López Robles, una de las mujeres que sufrió prisión en la vieja cárcel provincial. Se la acusó de organizar a las mujeres de su pueblo y de ir armada y lanzar amenazas. Fue apresada en agosto del 36 y condenada a pena de muerte. Tenía 23 y estaba embarazada, circunstancia que al parecer le libró del fusilamiento y que le conmutaran la pena por 20 años de prisión.
A Gregoria y a otras mujeres se rendirá homenaje en la parada de la ruta libertaria en Puerta Castillo el próximo sábado. Luzdivina Bayón Gutiérrez tenía 24 años cuando fue detenida acusada de insultos a la fuerza armada el 18 de julio de 1937. La condenaron a un año y seis meses de prisión y una multa de 500 pesetas por colocar una corona de flores con los colores de la bandera republicana en la tumba del cenetista Lorenzo Martínez Vaca, fusilado tras consejo de guerra. A Luzdivina se le acusó también de ser de extrema izquierda y militar en la CNT cuyos actos apoyaba, según la investigadora Beatriz García Prieto.

Aunque estuvo en la prisión de Astorga, también se rendirá homenaje en esta parada a Amalia de la Fuente Peral, de Magaz de Arriba, detenida por ser afiliada a la CNT y ayudar a los del monte cuando estaba embarazada de ocho meses y que dio a luz en la cárcel de rodillas. El niño murió a los dos meses. «Estaba en Fabero en la mina y como había que estar afiliada, me puse en las juventudes de la CNT porque ‘hablaba’ con el chico más destacado», confesó a Diario de León en 2012. Le conmutaron la pena de muerte por 20 años de reclusión que cumplió en la cárcel de Amorebieta.

La cárcel era «un antro de desolación». Así la define en sus memorias Consuelo Gonzalo Demaría que también será homenajeada en Puerta Castillo.

La ruta tiene sus últimos pasos en la calle Santa Marina para recordar los tiempos de la Transición, pues allí tuvo la sede la CNT hasta principios del siglo XXI, y finaliza en la calle Santa Catalina para rendir homenaje a Aida de la Fuente, como representante de la revolución como miliciana en octubre del 34.

DIARIODELEÓN

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more