Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : educació i societat : amèrica llatina : guerra
Federación Anarquista Santiago - SEGUNDO COMUNICADO
30 oct 2019
Ante la explosión social en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:
1- Las fisuras del modelo neoliberal cada vez son más grandes, la situación ha rebasado todos los márgenes del gobierno y se ha extendido por la región. Ya no es solo en Santiago donde se protesta en las calles, sino que todos los territorios de la región chilena se han levantado y organizado la lucha. La voluntad de nuestra clase crece día a día, a pesar de tener todo en contra, cada vez somos más en esta gesta histórica. El Toque de Queda es constantemente desafiado en todos los rincones de esta región, con manifestaciones masivas de descontento, los pueblos siguen en su digna lucha.

2- La respuesta del gobierno ha sido intensificar su salvaje represión, más de diez mil militares se pasean por nuestros barrios y avenidas desatando el terrorismo de Estado. Tanques y helicópteros de combate son paseados por calles y cielos con la intención de atemorizar al pueblo.

Este despliegue de pacos, ratis y milicos ha golpeado fuertemente a los pueblos en lucha, ya son más de 1700 detenid@s, más de 250 personas heridas de gravedad, más de 15 personas muertas en donde el Estado pretende ocultar su responsabilidad y ha escondido sus nombres, cientos de desaparecid@s, un número indeterminado de torturad@s, y cada vez aparecen más casos de violencia política sexual. Todos estos vejámenes y asesinatos son directa responsabilidad del Estado, y especialmente del Gobierno quien dio rienda suelta a sus esbirros, quienes no han dudado ni un segundo en dispararle a la clase oprimida.

3- Ponemos en alerta a los pueblos en lucha de la estrategia comunicacional desarrollada por el gobierno con la complicidad de la prensa burguesa, la cual solo quiere desviar la mirada del conflicto social, instalando la idea de que esto es un conflicto de seguridad, en donde la prioridad es restablecer el orden burgués a través de un "gran pacto social" y no devolver los derechos a los pueblos. Largas horas de imágenes tendenciosas y opiniones cómplices aparecen en televisión, llamamientos del gobierno a un espíritu nacionalista para hacerle frente a esta crisis, los medios burgueses y el gobierno están manejando esto como una catástrofe natural, pero sabemos que esta es la catástrofe del capitalismo y el patriarcado, y luchamos por librarnos de él y de tod@s quienes lo sostienen.
Por último recalcar que estos llamados a marchar con la camiseta de la selección chilena de fútbol y a desarrollar un espíritu nacionalista es la misma estrategia utilizada hace algunos años atrás por la extrema derecha brasileña, quien utilizó el masivo descontento social como trampolín político para llegar al poder. Llamamos a visualizar esta situación y a no fortalecer al fascismo.

4- Repudiamos el oportunismo de los partidos políticos que pretenden representar a los pueblos en lucha, ustedes solo representan sus intereses mezquinos, buscan llegar a puestos de poder utilizando la sangre derramada por la clase oprimida como estrategia oportunista y parasitaria. No tienen cabida en nuestros barrios, en nuestras asambleas y manifestaciones, no tienen cabida en el mundo nuevo que estamos creando, sino que representan todo lo que estamos lanzando al agujero de la Historia.

5- Llamamos a seguir movilizados, a continuar la lucha en los territorios y calles. Es sumamente necesario que se levanten asambleas territoriales, en donde prefiguremos procesos autogestivos desde una posición clasista, ecológica y despatriarcalizadora, para que la auto-organización de l@s oprimid@s vaya dando respuesta y solución tanto a las problemáticas más inmediatas como a las de largo alcance. Debemos comenzar a crear ya Comunidad Organizada y control territorial, la cual nos permita avanzar a nuestra emancipación total, esta debe ser nuestra prioridad y no salidas institucionales como la asamblea constituyente o cualquier otra que oxigene la democracia burguesa.

6- Por último, se hace necesario generar un marco reivindicativo en conjunto y desde los sectores en lucha, el cual represente la diversidad de cuerpos, pueblos y territorios y sus problemáticas. Por lo mismo es sumamente importante lograr avances en socavar los pilares de este modelo, se vuelve necesario entonces derogar el código de aguas y ponerle fin a las AFP, por otro lado en mejorar las condiciones de vidas inmediatas de nuestra clase con rebaja de la jornada laboral, socializar el sistema de transporte, aumento del sueldo mínimo, fin al subcontrato, derecho a un hábitat y una vivienda digna, aborto libre, salud digna, condonación de todas las deudas educativas (CAE, Fondo Solidario), rebaja de los precios de servicios básicos (agua, luz y gas), y la paralización de proyectos extractivistas. A su vez detener la agenda legislativa de la burguesía y que profundiza el neoliberalismo, por tanto exigimos el rechazo al TPP-11, Ley de Integración Social, Ley de Glaciares, Control de identidad juvenil, Reforma de Pensiones, Reforma Tributaria, y Proyecto de Carretera Hídrica, en el mismo sentido es indispensable derogar Aula Segura, Ley Antiterrorista, Estatuto Laboral Juvenil, Ley Migrante, Ley Reservada del Cobre, Código del Trabajo, y Sistema tributario. Finalmente la liberación a tod@s l@s pres@s políticos; suspender el Estado de Excepción y el Toque de Queda; sacar a todos los milicos y pacos de las calles, fin a la violencia política sexual e inutilizar la ley de Seguridad Interior del Estado. Todo esto debe ser impulsado a través de una huelga general y la movilización constante en las calles.

¡Fuera los Milicos de las Calles!
¡Huelga General!
¡A enraizar el Anarquismo!
¡A construir Comunidad Organizada!
¡Viva la lucha de los pueblos!

FEDERACIÓN ANARQUISTA SANTIAGO
Mira també:
http://facebook.com/permalink.php?story_fbid=447286372578700&id=143813436259330

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more