Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
nuestrAmerica/AbyaYala: Solidaridad con las luchas de pueblos y comunidades
28 oct 2019
Abya Yala: Repudio al saqueo, la destrucciòn y la represiòn. Solidaridad con las luchas de resistencia contra todo tipo explotaciòn y opresiòn!
_____Solidaridad_AbyaYala___.jpg
Comunicado Red de Salud y Ambiente ALAMES

Hace 527 años ocurría en nuestra Abya Yala el mayor genocidio de la historia humana y comenzaba un período de dominación ideológica, política y económica que llega hasta nuestros días. La explotación, la segregación y el despojo de nuestros territorios fueron tomando diferentes formas a lo largo de la historia así como también las resistencias que fuimos tejiendo. Hoy, son el gran capital financiero proveniente de las potencias hegemónicas, en complicidad con los gobiernos y oligarquías locales los que están aplastando la dignidad de nuestros pueblos y dilapidando el futuro de las próximas generaciones a través de este modo de producción extractivista que destruye la trama de la vida así como también de las políticas de ajuste estructural llevadas a cabo por los gobiernos que sucesivamente han vulnerado los derechos de nuestros pueblos, sólo con el fin de cuidar los intereses y afanes de acumulación de unos pocos.

Ante esta profundización de la crisis económica, política, social y ecológica que estamos viviendo en nuestra Abya Yala y hartos de las desigualdades sociales que producen y reproducen este capitalismo extractivista colonial y patriarcal, nos asumimos como sujetos políticos que junto con otrxs somos capaces de transformar la realidad y romper con los límites de lo posible que nos han impuesto. Entendiendo a la salud como valor ligado esencialmente a la libertad solo nos queda encontrarnos en esta resistencia y luchar juntxs para romper los límites y tender a la construcción de un horizonte donde prime el buen vivir que nos han enseñado los pueblos originarios. Es por ello que desde la Red de Salud y Ambiente de Alames nos solidarizamos con las luchas de nuestros pueblos hermanos como Ecuador, Chile, Nicaragua y Haití y hacemos saber a los gobiernos actuales y pasados así como también a la clase dominante que lxs oprimidxs somos muchxs más y que nuestra resistencia no está tejida por lazos materiales como el dinero sino que nos une la empatía y el amor que difícilmente podrán destruir. Es por ello que:

· Repudiamos enérgicamente:

* A los organismos multilaterales como el FMI y el BM funcionales a las potencias hegemónicas que pretenden mantener su dominación a través de la deuda.

* A los gobiernos neoliberales que pisotean la dignidad y los derechos de los pueblos con sus políticas de ajuste.

* La represión y criminalización perpetuada hacia las movilizaciones que ejercen su derecho legítimo a la protesta social en reclamo de derechos básicos como salud, educación y vivienda denegados durante mucho tiempo.

* La impunidad y la violencia desmedida con la que actúan las fuerzas de Inseguridad del Estado.

* Los montajes de caos y los saqueos que realizan las propias fuerzas militares y policiales, así como también las situaciones de violencia que generan sus infiltrados en las movilizaciones con el fin de legitimar la represión.

* El cerco mediático que están ejerciendo los medios de comunicación hegemónicos

· Acompañamos y brindamos nuestro apoyo a las movilizaciones y resistencias de Ecuador, Chile, Haití, Nicaragua y manifestamos con urgencia a sus gobiernos la marcha atrás a las medidas implementadas, el cese del estado de excepción en Chile y la reparación de la deuda social con sus pueblos.
Como parte de las varias Redes de ALAMES hacemos un llamado a la reflexión y autocrítica respecto a algunos comunicados que parecen utilizar esta crisis con el fin de enarbolar ciertos gobiernos progresistas que fueron a su vez cómplices de ella pues nunca desmontaron el andamiaje estructural del neoliberalismo.

enviado por erikarteaga ARROBA yahoo.com
saludyambientealames ARROBA gruposyahoo.com.ar
redlatinoamericanasalud ARROBA yahoogrupos.com.mx

fuente:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/10/28/abya-yala-comunic/
______ALAMES_Medicina Social.jpg
Mira també:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/10/28/abya-yala-comunicado-red-de-ambiente-alames/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more