Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
25 oct 2019
Surgen estos días en medios anarquistas debates sobre la conveniencia o no de apoyar y alentar la insurrección catalana, originada por la dura e injusta sentencia contra varios políticos independentistas por parte del Tribunal Supremo.
Escuchamos opiniones de distinto signo, algo que no nos debe alarmar. Siempre en nuestra historia hemos debatido ante problemáticas muy diversas. Por citar algunas: militarización o no; revolución o guerra; apoyo a los aliados de la I Guerra Mundial o pacifismo. Violencia o no violencia, comunismo o colectivismo...

Ello es debido a que el pensamiento anarquista, aunque parte de unas bases ideológicas y estratégicas básicas (antiestatismo, anticapitalismo, federalismo, apoyo mutuo, antiautoritarismo, autogestión...), no es un programa cerrado, y se enriquece en la confrontación de posturas. Creemos que es necesario contribuir a la reflexión sobre este conflicto y entendemos que, tanto los que defienden la no participación en las acciones en la calle como los que creen que hay que apoyar al pueblo catalán en su lucha, tienen sus legítimas razones.

Hay una postura que defiende la necesidad de que los anarquistas alentemos y colaboremos en cualquier tipo de insurrección. En este caso, aunque el detonante tiene relación con las aspiraciones de una parte de la población catalana a crear un Estado independiente, sus defensores afirman que en este caso la lucha está en la calle y el pueblo se está enfrentando a un Estado, el español e incluso al catalán, al defenderse de la violencia de los cuerpos represivos, mossos y policías. Además consideran que la lucha es justa, dado que la sentencia del Supremo aplica unas penas desproporcionadas de cárcel contra varios independentistas que, en algunos casos, tan solo se expresaron públicamente por la desobediencia civil y la creación de una república catalana.

A ello hay que sumar que algunos apartados de la sentencia del Supremo sientan un peligroso precedente para criminalizar la disidencia y la libertad de expresión, tal como han reconocido numerosos especialistas en derecho.

Otra postura dentro del este debate entiende que para nada debemos apoyar una lucha cuyo objetivo final es la separación de un Estado para construir otro, con sus instituciones y su monopolio de la violencia, con sus impuestos, sus jueces y sus capitalistas locales. Consideran los partidarios de la no intervención en el conflicto catalán que arrimar el hombro en estas barricadas conllevará que, los que estén en la primera línea llevarán la peor parte (cárcel, multas) y que, a la postre, la insurrección será aprovechada por la burguesía catalana para su propio beneficio, convirtiendo a los “radicales” en carne de cañón una vez consigan sus objetivos.

No les falta razón y hay antecedentes históricos que lo sostienen (véase la Revolución Francesa, la Comuna de París, La Revolución Española, la ucraniana de Makjnó...).

A nuestro juicio debemos respetar tanto unas como otras posturas. Los anarquistas, nuestros grupos y organizaciones nos hemos caracterizado siempre por nuestra autonomía, que es la base de la libertad a la que aspiramos. Hemos de respetar a los que honestamente acuden a la lucha, aunque inicialmente esté alentada por intereses diferentes y hasta contrarios a los de los antiautoritarios, pero también comprendemos a aquellos a los que les chirría arriesgar su integridad física para una causa que luego solo beneficiará a los defensores del Estado y del capital (aunque este sea catalán).

Partiendo de este respeto, nos postulamos no obstante favorables, en el actual estado cosas (en donde la represión policial y estatal está llegando a altas cotas), a apoyar al pueblo catalán que ha decidido desobedecer tanto al Estado español como a la disciplina de los partidos y organizaciones catalanistas y sus estrategias.

Hay que tener en cuenta que las actuales circunstancias de lucha insurreccional se escapan ya del control de los independentistas. Es ya una lucha del pueblo contra la opresión y la represión, una lucha que, de seguir intensificándose podría derivar hacia objetivos revolucionarios y de desestabilización del sistema estatista y capitalista (español y catalán).

Malatesta nos ayuda un poco a tomar postura, pues este tipo de situaciones ya se han experimentado desde el surgimiento del anarquismo. Así, consideraba que el deber de los anarquistas es siempre estar en medio del pueblo en rebelión, aunque sus aspiraciones sean limitadas. En este sentido el teórico italiano entiende que para que los anarquistas participen en la insurrección, es suficiente que ésta se haga contra los dominadores y tenga un carácter cualquiera de reivindicación política o económica en interés del pueblo, por pequeña que pueda ser.

No han sido pocas las ocasiones en la historia en las que muchos anarquistas, entre ellos Bakunin, participaran en insurrecciones no estrictamente anarquistas pero que llevaban en ellas el espíritu de rebelión contra un opresor. En el caso del Estado contra Cataluña es claro, y por eso, creemos que es bueno apoyar la insurrección catalana. Sirve además de gimnasia revolucionaria para un futuro, cuando, si llega a existir esa república catalana, los dirigentes catalanistas manden a sus sabuesos contra los trabajadores y los explotados.

Grupo Higinio Carrocera

https://grupoanarquistahc.wordpress.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
26 oct 2019
Eso hemos hecho por 30 años en eh. Y los que antes estaban en las barricadas ahora estan en el parlamento encerrando a nuestrxs compas. Mientras participabas con ellos te llamaban traidor y vendidos por no pensar como ellos. Cuando las cosas salían de madre los responsables éramos mosotros. Cuando habia que meter a alguien en el talego siempre eramos nosotros.en sus voceros siempre sacaban artículos de los malos que eramos y lo vendidos que estabamos, una palabra bastaba para definirnos: españoles. Vaya, como ahora..... No creo que Bakunin lucho para construir nuevas clases sociales y nuevas prisiones como a qui se pretende.
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
28 oct 2019
¿Son ustedes españoles?

Entre los presos políticos de "eh", no hay españoles. Los españoles eran de la guardia civil, la policía nacional, el GAL Y ninguno está en la cárcel. Ustedes tampoco, porque están escribiendo en esta web. Lo que sí que había era mucho infiltrado español, pero tampoco acabaron en la cárcel, sino recibiendo una "pensión" del estado por su gran contribución a la patria que, española o basca, qué más da.

Lo que usted no crea sobre Bakunin es irrelevante. Bakunin participaba de las insurrecciones en la barricada del pueblo..., sin poner excusas sobre el "interclasismo" que aparece en tantas revoluciones.

Si usted considera que en Catalunya el pueblo no tuvo barricada, es porque ustedes no estuvieron allí. ¿Acaso piensan ustedes que en Catalunya el pueblo fue engañado o manipulado?
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
29 oct 2019
¿"espíritu de rebelión contra un opresor"?
¿Opresores que encierran a otros opresores en la carcel?

En coherencia con esta, ¿puede haber una insurrección contra la condena de Iñaki Urdangarín? ¿Jaume Matas? ¿Qué ocurrirá en el improbable caso de que condenen a Jordi Pujol por robarnos a todos y todas a mansalva?
Un día saldrá alguien de la "Nova Historia" difundiendo que el mismo Bakunin se refisió un día a la liberación del poble català.

¿Tiene alguien puta idea de cuanta gente ha ido al trullo en Catalunya por mucho menos? ¿Sabeis que los CIE están llenos de presos de la política? De la política de los xenófobos que nos quieren hacer odiar al compañero de clase.
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
30 oct 2019
Me han quitado el comentario así que hago ahora este. A ver que pasa.....

Como dicen que no añado nada, añado esto:

1. Tu en eh no vives y no sabes nada.

2. Como no eres anarquista y no vives en eh no sabes ni de las historias que han pasado ni de lo estoy hablando.

El gal y toda esa mierda que escupes la conocemos bien lxs anarquistas por que la hemos vivido en primera persona cosa que ru no. Asi que no vengas a dar lecciones de nada cuando no sabes ni de lo que hablas.



El tema. Respondo a lxs compas y solo a lxs compas.

Pero que insurreccion?. Pero que pueblo?.
Acaso hablais de la masa de borregos que algunos (por interes) llaman pueblo?. Esa que vota hitler, musolini y cual quier muñeco semejante como se ha visto miles de veces. Esa que los domingos les ordenan de ir al futbol y esa que les dicen que tienen que votar y a quien votar cada 4 años o menos. Ni una palabra de proletario, obrero, salvo alguna idea echada adelante como si por intuición lxs demas tendriamos que participar a la enésima voutade del nacionalismo. Para que?. Para pedir la libertad de quien en su tiempo inauguraba carceles y metia a nuestrxs compañerxs dentro. He visto a los huligan en otros sitios romper mas cosas que ellos. Por cierto cuantos bancos se han roto en esa "revuelta"?. 1?; 2?. Seguramente sino por compas anarquistas por otro tipo de compas. Esto del pueblo y sus revueltas fotografiadas a tiempo de telediario lo he visto infinidad de veces nada muevo bajo el sol.

Solidaridad. Cierto. Claro que como anarquistas damos solidaridad a todxs lxs oprimidxs, a todxs lxs que luchan por ganarse su ideal, faltaria más.

Participar?.

A que?. A las algaradas?. Y cuando no se ha participado?. Siempre que hay se ha participado pero eso es expresión de rabia y no rs participación. Miles de veces hemos participado en las batallas de la izquierda abertzale y eso no representa nada. Ni nos quieren ni los necesitamos.....La libertad o es total o rs una pantomima mas del teatro de la vida. Mañana el pueblo te alza y pasado mañana te tira al río. Eso no es libertad, seguir a la masa no es ser mas libre. Nunca lo ha sido. Lo sabemos bien lxs anarquistas.
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
30 oct 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... Ni mentir sabe. Ahora no vivo en eh, pero cómo sabe que no he vivido antes.

Es cierto que no he vivido lo de los GAL. Usted tampoco. Sin embargo sí he vivido otras situaciones que no le voy a relatar.

Le repito que no voy dando licenciaturas de anarquismo como usted. En ninguno de mis comentarios encontrará usted que me defina como anarquista, por tanto su afirmación esta fuera de lugar y es ridícula.

Si las "revueltas fotografiadas a tiempo de telediario" las ha visto "infinidad de veces", es porque usted estaba frente al televisor.

En las convocatorias de Biarritz, también habían carceleros y tengo que suponer que usted, cuando fue, no lo hizo por ellos. Ahí sí que no había la más mínima posibilidad de insurrección, y usted seguro que no se incluía entre "los borregos", ni contó los bancos destrozados.

Tiene una curiosa idea de lo que es la insurrección. Sólo la reconoce por la cuantificación de los destrozos y no por la caída del poder.

Si tanto le preocupa "lo que vaya a hacer mañana el pueblo", hoy quédese en la cama.
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
01 nov 2019

Aprovecho la oportunidad, para enviarle abrazo, al respetable compañero de EH. Y decirle que me parece está muy acertado en sus palabras (cosas replicadas en muchos sitios nos expresa!) a ver si aprendemos de una vez que el plataformismo es más de lo mismo, y pasamos del rollo.

Ya veis compas :D aquí alguien se obstina en desanarquizarnos desde la no-anarquia a lxs (A) que asunto más grotesco!. Pero no nos quita el sueño ni calla lo que sentimos: solo sigue en la pirueta egóica, de intentar como sea llamar la atención; y le aniquila la opción de pasar de sus estrategias antiácratas a quienes ya nos hartamos. Que soledad debe tener viendo esos 1001 artículos desiertos, no?. Camaleón déjanos en paz. Busca pleitos con lupa a ver que hay para inventar ahora que aburre a las ostras, y se le acabó el cuento de la "manada fantasma" que justificaba sus insomnes e infumables parrafadas... Chau!

PD: Sobre el texto solo agrego que la esquizofrenia, reina en él de modo calamitoso. Que esa "conclusión" es liberticida no se sostiene ni con hormigón; y Bakunin y Malatesta, no pintan nada allí, andan por Santiasko que nada tiene que ver con lxs cuperxs petitburgueses de BCN: están haciendo una REVOLUCION.

INTERNACIONAL NEGRA O MUERTE!.
FUERA TRAIDORXS DE LAS IDEAS!.
A LA MIERDA EL "PODER POPULAR"
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
01 nov 2019
No eres anarquista, no vives aquí. Pero de que hablas?.

No he dicho que das lecciones de anarquismo ( dado que no lo heres). Deja de manipular lo que se te dice. He escrito y esta arriba que no des lecciones de lo que ha pasado en eh por que no tienes ni puñetera idea y es evidente por lo que escribes y dices. Mi familia a sufrido el gal ( que no eran solo los mercenarios franceses) asi que deja de hablar de lo que no sabes por que estas haciendo el ridiculo. Otro dia te digo quien es el gal ahora. Tu no sabes de anarquia, no sabes nada de lxs anarquistas vascxs, no sabes nada de la represión en eh. Pero quieres dejar de hacer el charlatan y dedicarte a hablar, por lo menos, de algo que sepas de verdad?.

Sobre biarritz, lucha anarquista,insurreccion, pueblo, etc etc a un burgues reformista como tu no tengo nada que decir. A buen entendedor....


Aio.
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
01 nov 2019
Se me olvido escribirlo antes. Pobre ignorante, todxs lxs anarquistas somos insurreccionales pero un ignorante de las ideas ANARQUISTAS como tu no lo sabe. La insurrección es una estrategia no solo un fin. En fin. Lo ya dicho no te enteras de lo que son las ideas anarquistas. No tienes ni idea de lo que paso y pasa en el mov. anarquista en eh; ni sabes la represión que paso en eh con respecto a lxs anarquistas. Pero lo importante para ti, parece ser, es dejar constancia de tu propia ignorancia. Bien. Ya lo has dejado demotrado. Ya puedes seguir provocando en otros temas como es tu menester. En estr tema ya has cubierto el cupo de gilipolleces.

Aio burgues reformista y manupulador.
Re: ¿Debemos los anarquistas apoyar la insurrección catalana?
01 nov 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... Ustedes deben ser la manada patriarcal más cómica de toda la historia de esta web. Después de comentar uno, aparece el otro para “enviar abrazos al compañero de eh”.¿Recuerdan esa historia de aquella persona que hacía un comentario en internet con un nombre, y luego respondía cambiándose el nombre y diciendo que el compañero de arriba tenía razón? Menuda pantomima tan ridícula.

Para que se vayan enterando, preferiría que lo que publico, más que provocar comentarios, llamase a la reflexión y no al vómito, pero con las borracheras de dogma que ustedes tienen, es decir, sus diferentes personalidades, se hace difícil.

Cuando ustedes, sus diferentes nicks, afirman que busco el "aplauso", la "notoriedad" y todas esas tonterías que se inventan, ni tan siquiera se dan cuenta que lo que busco, es provocarles ese vómito que los delata como autoritarios y farsantes manipuladores.

Sr "Ya", ¿quién ha dicho que usted ha dicho que doy lecciones de anarquismo? Eso se lo inventa para manipular con su respuesta. Se lo voy a aclarar porque su sectarismo no le permite entender algo tan sencillo como: "le repito que no voy dando licenciaturas de anarquismo como usted..." Es usted quien dice quién es anarquista y quién no lo es. Es usted quien reparte “títulos de anarquista”. Incluso cuando nadie se ha definido como anarquista, usted tiene la necesidad de doctorarse en anarquismo. Por tanto sus continuas afirmaciones de que no soy "anarquista", están fuera de lugar y son ridículas.

Actualmente no vivo en eh, pero anteriormente sí he vivido allá. No hablo del GAL, simplemente le he recordado que quienes están presxs. no son los del GAL, ni los policías enviados a eh, y sí vascos y vascas que, con sus errores y aciertos, si es que los tuvieron, lucharon contra el estado español y sus mercenarios. De ese conflicto, las acciones de los GAL, no iban dirigidas específicamente contra anarquistas, Y si su familia "los ha sufrido", no sería porque fueran anarquistas.

Fíjese cómo manipula usted. Se ve en la necesidad de aclarar que los GAL "no eran solo los mercenarios franceses", como si alguien hubiese dicho lo contrario, y así intentar demostrar que “usted sabe de lo que habla”, diciendo algo que es un secreto a voces.

Otra de sus manipulaciones se evidencian cuando me dice que "deje de hablar de lo que no sé", sin embargo usted habla continuamente de lo que ignora y lo hace como si lo que dice fuese "verdad" o lo hubiese vivido.

Otra de sus tergiversaciones premediadas, es su comentario sobre la insurrección y lxs anarquistas que, como se puede comprobar en mis comentarios usted se lo inventa todo. Usted es tan torpe, que intenta tergiversar el término insurrección (estrategia), con insurreccionalismo (movimiento insurreccional). Aquí el que da lecciones de anarquismo es siempre usted.

Otro ejemplo de su obcecación sectaria es que no sabe nada de mi, salvo lo poco que en alguna ocasión he comentado, pero usted ya tiene una idea preconcebida y prejuiciosa, no por lo que expreso, sino porque publico textos, que según usted, son de intelectuales burgueses o se refieren a intelectuales burgueses. Le he demostrado en varias ocasiones que se equivoca hasta el punto de llegar a hacer el ridículo, y como no tiene argumentos, pues sus palabras están escritas, se dedica a descalificarme con recursos que serían habituales en marxistas-leninistas o cualquier otro autoritarismo. Así actúa usted, y es más fácil reconocerle por lo que dice y hace, que no por lo que dice que es.

Sobre Biarritz usted no tiene “nada que decir” porque ya lo ha dicho todo en su comentario a un escrito de unxs anarquistas gallegxs, llegando a justificar lo injustificable, sólo porque "usted estuvo allí", y como si nadie más hubiese estado. Y Biarritz rebosaba tanto reformismo que, salvo unas pocas y dignas excepciones, todo lo demás estaba pactado.

Lo que nos ha dejado claro es que usted estuvo en Biarritz, su familia ha sido víctima de los GAL, usted vive en eh, es anarquista revolucionario y etc... Y su camarada de manada, su otro nick, habla sobre mi refiriéndose a actitudes “egóicas”, diciendo lo que pintan o no pintan Bakunin o Malatesta, diagnosticando como un policía de la mente de esquizofrenias o de que sólo hay una anarquía que es la suya, con absurdos alardes insurreccionalistas.

No es nada extraño que “ustedes” estén siempre dando vivas a las revueltas en Chile, Francia o en cualquier otra parte del mundo, hablando de ellas sin estar allí, ni ser de allí..., y eso no les representa ningún problema. Tampoco es nada extraño que vitoreen esas revueltas, aun siendo interclasistas, pero cuando se producen en el estado español, es lo primero que critican y descalifican porque no son parte de "la lucha de clases" y porque según ustedes la gente está toda manipulada.

Ustedes hacen lo mismo que los socialdemócratas de su país y los medios de comunicación burgueses. Se pasan todo el día hablando de los parabienes de las luchas en otros lugares, y cuando se producen al lado de sus casas, entonces arremeten con lo primero que tienen a su alcance, sea el interclasismo, el independentismo, el terrorismo, la kale borroka, el golpe de estado, etc...

Mis parrafadas son infumables e insomnes, precisamente porque les quiero aburrir. Pero aburrir hasta el hartazgo visceral, porque con autoritarios patriarcales, que aunque se autoproclamen revolucionarios, anarquistas o lo que sea, no engañan a nadie.
Sindicat Terrassa