Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : ecologia
El Transhumanismo ya esta aqui. Texto repartido en la Cumbre de la Universidad de la Singularidad de Milan.
16 oct 2019
El movimiento transhumanista surgió en los Estados Unidos, en Silicon Valley, a fines de la década de 1980, entre los fundadores de la asociación mundial transhumanista, hoy conocida como Humanity + y entre los fundadores, financieros, líderes transhumanistas de numerosas fundaciones, institutos, comienzan -up, proyectos de investigación y compañías de importancia internacional tienen a Natscha y Max More, Nick Bostrom, David Pearce, Peter Diamantis, David Orban, Ray Kurzweill, que tomó el término Singularidad de la física, para nombrar los nombres más conocidos.
No es fácil dar una breve descripción de los orígenes de esta ideología, estos nos conducen a la lejana 1883 cuando por primera vez aparece el término eugenésico de Galton, al discurso de Huxley sobre su creencia transhumanista en la trascendencia de lo humano, al paradigma cibernético, que se originó durante la guerra militar, que reduce el tema a una suma de información, a un programa que puede ser descifrado y luego modificado como una máquina, para llegar al desarrollo de la biología molecular, bio y nanotecnologías, la redefinición de lo humano en términos antropológicos
El transhumanismo tiene como objetivo empoderar al ser humano a través de la tecnología y liberarlo de las limitaciones de la biología hasta una hibridación con máquinas, para llegar a una transformación nano-biotecnológica del ser humano: el cyorg, el post-humano. Considerando al humano por lo tanto como infinitamente modificable, manejable y por su propia ontología de hibridación que se construye a sí misma con la tecnología, destruyendo así los límites entre la naturaleza y la técnica, entre la vida y la máquina.
Lo importante a subrayar es que el transhumanismo no es una tendencia de algunos investigadores marginales excéntricos, de filósofos que confunden la realidad con sus sueños, no es un mero delirio de Promethean, recordar la diferencia de altura de Promethean de Gunther Anders, ya que no lo es. un efecto secundario, pero es el lugar de aterrizaje del desarrollo tecnológico, es la ideología de la convergencia entre biotecnologías, nanotecnologías, informática, neurociencias.
La ideología transhumanista se materializa en centros de investigación, en gigantes como Google, IBM, Microsoft, en multinacionales agroalimentarias, farmacéuticas y biotecnológicas.
La Singularity University no es solo una universidad, es una de las principales expresiones del transhumanismo, los líderes e investigadores mundiales más importantes salen de ella, algunos de ellos se reúnen en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), una de las universidades de investigación más importantes del mundo. ; en DARPA, una agencia gubernamental del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para el desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar; en Google en Microsoft, solo por nombrar algunos … Entre los principales financistas de Singularity University hay empresas como Google conocidas por TI pero menos por sus inversiones también en investigación genética.
En Italia hay dos oficinas de la Universidad de Singolartà: una en Milán y la otra en Roma. Esta universidad asesora a sectores como defensa, seguridad y biomedicina, para todos los sectores líderes en términos de desarrollo e investigación. El transhumanismo influye tan profundamente en los distintos gobiernos en el desarrollo de las ciencias convergentes, no es un caso, por ejemplo, que un socio de alguna Cumbre sea Vodafone, en primera fila con su propaganda para la red 5G que permitirá el paso definitivo a internet de cosas y al llamado «planeta inteligente» de IBM. La Cumbre representa esta convergencia de sectores y la investigación de alto nivel y es el escaparate de su propaganda.
Las cumbres se organizan en varias partes del mundo, los días 8 y 9 de octubre y en Milán y los días 11 y 12 de noviembre en Atenas. El lema de la próxima en Milán es: «Diseñar el futuro. Construye el futuro. Sé el futuro ”. Un futuro que ya se está convirtiendo en el presente.
Su propaganda se basa en la retórica de poder hacer frente a desastres climáticos, sequías, escasez de alimentos, extinción de especies, aumento de la esterilidad, de poder derrotar enfermedades con una aceleración tecnocientífica que borrará las desigualdades sociales. Todo esto al reemplazar un mundo natural, cada vez más comprometido, con un mundo artificial, computarizado y bio-nanotecnológico. En este mundo, los cuerpos, los elementos naturales, ya no constituyen una base no disponible, sino que se vuelven descomponibles, manipulables y motorizables.
Es significativo notar que de sus propios discursos se desprende que las ciencias tecnológicas y la visión transhumanista cambiarán profunda y radicalmente la forma en que las personas percibirán el mundo que les rodea y sus vidas. Su estrategia tiene como objetivo hacer que las personas estén cada vez más familiarizadas con conceptos como la terapia génica, la inteligencia artificial, la edición genética, para que sea más fácil crear una aceptación social de todos estos desarrollos.
En algunas circunstancias, como en una conferencia de Roberto Cingolani, del Instituto Italiano de Tecnología en Génova, donde presentó su robot humanoide, existe la tendencia a señalar que su investigación no tiene aplicaciones militares y a distanciarse de los transhumanistas más extremos como Kurzweill, en realidad es mera propaganda, sabemos bien que llevan a cabo la misma idea y destrucción del mundo y sabemos que de los laboratorios de salud pública pueden salir nanoarmi innovadores o sistemas de control sofisticados.
Desafortunadamente, aparte de algunas excepciones, no hay crítica al transhumanismo, esto se debe a que no se entiende, se considera como un mito, como algo abstracto o futurista.
Para evitar estos malentendidos, no nos enfocamos en lo que aún no existe, ya que cuando comenzamos a hablar de nanotecnologías hace muchos años, no hablamos sobre el riesgo de la catástrofe del «goo gris», que es la replicación incontrolada de nanorobots, así que para el transhumanismo no nos centramos en los proyectos de crioconservación del cerebro o en la transposición del cerebro a una computadora, sino en lo que ya está presente.
La lógica del transhumanismo: superar los límites, mejorar y mejorar a los seres humanos, rediseñar y artificializar a los seres vivos, no son meras especulaciones abstractas, sino que se convierten en investigación, quimeras transgénicas, drones militares, nuevos aparatos de ciudades inteligentes, procreación asistida médicamente y edición genética. …
Si pensamos en exoesqueletos para tetrapléjicos que también se pueden usar para mejorar el rendimiento de los soldados, entendemos cuán delgada es la frontera entre el cuidado y la mejora humana. Quizás nadie amputará piernas sanas para colocar prótesis que aumenten el rendimiento, excepto quizás algún investigador excéntrico, pero las ideas de implementación, mejora continua, modificación corporal, se han abierto camino en la imaginación y los deseos de personas. Antes de reemplazar partes de nuestro cuerpo, el teléfono móvil ya es una prótesis inseparable, desde el bolsillo de la muñeca con los auriculares inalámbricos conectados de forma permanente, es decir, el cambio al chip debajo de la piel no está tan lejos.
La salud «perfecta», el niño «perfecto», una adaptación continua a un mundo técnico, desde el diagnóstico previo a la implantación hasta la medicina regenerativa, esto no es solo una medicalización que se extiende a todas las etapas de la vida, sino que representa el poder ilimitado de la tecnociencias para una superación continua de límites en los que es precisamente el cuerpo humano el que constituye un límite para la perfecta perfección.
La procreación médicamente asistida es el caballo de Troya del transhumanismo porque allana el camino para la posibilidad de reproducción artificial, para todos y cada uno, la consecuencia lógica es la mejora continua del producto. El diagnóstico previo a la implantación con selección genética de embriones respalda la lógica eugenésica y el transhumanismo humano mejorado.
Por el momento todavía no tenemos niños genéticamente modificados, pero se ha excedido el umbral de las niñas editadas en China, y es un umbral desde el cual nadie puede pensar en regresar y mientras se inculca la idea de que es preferible entregar la procreación a los técnicos. y para la tecnología, que es bueno proporcionar a la hija una mejor herencia genética que la que podrían proporcionar sus propios gametos y que con el diagnóstico previo al implante puede ser el propio diseñador de la hija.
El mundo transhumanista es el protagonista de la revolución CRISPR y no queremos perder las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. Las manipulaciones genéticas son, con mucho, las tecnologías más prometedoras, dice Roberto Manzocco, un investigador transhumanista.
El desarrollo de las tecnociencias y el transhumanismo producen imaginarios, deseos, necesidades, crean los paradigmas de pensamiento a través de los cuales miramos e interpretamos el mundo y a nosotros mismos, determinando qué en la sociedad se considerará aceptable. Esta creación de lo imaginario, esta visión de la vida implica, por lo tanto, una transformación de la vida misma.
Ante estas transformaciones trascendentales, debemos comprender su alcance y sentir la necesidad y la prioridad de luchar contra este mundo de automóviles antes de que sea realmente demasiado tarde.
Un gurú de la tecnociencia ha emitido una advertencia a sus fieles de que podría extenderse a los oponentes:«No te apartes de la Singularidad, tienes la oportunidad de dirigir tu esfuerzo al punto de mayor impacto, el comienzo».

Silvia Guerini, Resistencias al Nanomondo

Con motivo del presidium contra la Cumbre de la Universidad de Sigularidad del 8 de octubre en Milán organizada por el colectivo Resistenze al Nanomondo (www.resistenzealnanomondo.org) y desde el espacio de documentación La Piralide di Bergamo (lapiralide.noblogs.org)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Transhumanismo ya esta aqui. Texto repartido en la Cumbre de la Universidad de la Singularidad de Milan.
16 oct 2019
No sé porqué se toman una palabra ya existente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Trashumancia

Es como aquello del "libertarismo" o "libertarianismo" que acaba confundiendo y aplastando la historia.
¿No se podrían llamar transtecnólogos? ¿O Post-humanos?
Sindicat