Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Supermanzanas de Barcelona: el exitoso plan anticoches que arrancó con la oposición vecinal
09 oct 2019
Tras su primer y exitoso ensayo en Poblenou, este ambicioso proyecto que incrementa un 91% las zonas verdes en el entramado urbano, ha conseguido incluso el visto bueno de los comerciantes

Detrás de casi cualquier proyecto arquitectónico o urbanístico ambicioso y con vocación transformadora suele haber al menos un visionario. En el caso de las supermanzanas de Barcelona (en catalán, superilles), ese papel de gurú, por mucho que él rechace la palabra, corresponde a Salvador Rueda, ecólogo urbano barcelonés nacido en 1954. Un hombre del que se ha llegado a afirmar que se dedica a "transformar las ciudades para salvar el planeta".

 

Su última gran intervención, junto con el director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Ton Salvadó, ha sido la supermanzana de Poblenou. La primera de una serie de 20 "pacificaciones" previstas, como las llama el consistorio, y que, en esencia, consisten en el cierre al tráfico rodado de grupos de un mínimo de cuatro manzanas adyacentes. Es decir, áreas de no menos de 16.000 metros cuadrados: 400 metros x 400 metros, lo que miden cuatro manzanas del trazado de cuadrícula octogonal del ensache barcelonés, diseñado por el urbanista Ildefons Cerdà en 1860.

 

Criticada en un principio por llevarse a cabo con nocturnidad y alevosía, la supermanzana de Poblenou ha conseguido duplicar las zonas verdes y reducir más de la mitad la cantidad de coches en el área. No solo eso: ha transformado la zona en un lugar de vecindad, con arte y juegos en la calle.

 

Por todo ello, y también por la controversia que levantó —que sirvió para suscitar un profundo debate ciudadano sobre "la contaminación ambiental y la invasión del espacio público por parte de los coches"—, el proyecto siempre ha tenido debate y repercusión en los medios de comunicación, periódicos especializados y blogs de urbanismo, siendo que en el 2018 obtuvo una mención del Premio Europeo del Espacio Público Urbano . El jurado internacional del galardón destacó que el proyecto bacelonés... "demuestra que las calles no son solo una infraestructura para la movilidad, sino lugares que ofrecen múltiples oportunidades para la interacción social y, por tanto, pueden y deben recuperarse para la vida diaria".

 

El texto anterior forma parte de un reciente artículo interesante publicado en ElPaís desde AQUI y, para aquellos que quieran ampliar información desde una perspectiva más técnica, desde BCNecologia (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona) se puede recabar más datos.

Mira també:
https://elpais.com/elpais/2019/10/07/icon_design/1570456123_584326.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Supermanzanas de Barcelona: el exitoso plan anticoches que arrancó con la oposición vecinal
10 oct 2019
Recientemente han aparecido en la prensa y la TV noticias relacionadas con las “Superillas” poniendo de relieve que si aumentaran su número a 500 y pico se podrían salvar 667 vidas. Sabiendo esto, el abandono administrativo de no implementarlas es cómplice de un acto criminal que está matando ciudadanos.
Y si en vez de implementar 500 “superillas”, implementaran 1000, ¿salvaríamos 1334 víctimas? Y si se limitara el transporte pesado, cuantas vidas se salvarían? Y si se prohibieran los barcos y los aviones causantes de la mayor parte de la contaminación..? ¿Es mejor ser cínico o imbécil que criminal?
Sindicat Terrassa