Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: corrupció i poder
Ecuador, protestas y huelga nacional
08 oct 2019
los indígenas revivieron, gracias a ellos se instala un equilibrio político.
Ecuador, paro y huelga nacional.

Paro y huelga traducidos en justicia y libertades, estos actos nos demuestran que el pueblo indígena revivió. El ex presidente Correa por 10 años trato de doblegarlos en una política de absoluta estupidez porque los indígenas llevan resistiendo más de 500 años, imposible en una década tratar de doblegarlos con pluriculturalismos y multiculturalismos, imposible de lograr cuando hay racismo de parte y parte y, cuando las leyes son elaboradas por mestizos metidos en sus oficinas de Quito, así, difícil la equidad política que pueda en mejores condiciones luchar contra la desigualdad y la pobreza extrema en los campos de Ecuador.

Leyes elaboradas por mestizos para los indígenas aprobadas por un remedo de democracia desde la Asamblea Nacional en donde los asambleístas indígenas no superan el 1%, pasa lo mismo en los consejos municipales en todo el país, indígenas, afros y campesinos no tienen prácticamente representatividad política.

Usted Sr. Presidente Lenin Moreno, no aprendió nada como vicepresidente de Rafael Correa y si aprendió algo se le olvido viviendo en Ginebra; dos meses antes de su investidura como presidente, en indymedia Barcelona le escribí un artículo “los problemas de Lenin Moreno en la presidencia” sus súbditos se encargaron de borrarlo de Internet, en ese artículo le manifestaba que seguir con los correistas no solo le hacían perder liderazgo sino que lo encaminaba a la fragilidad como gobierno y esto es tan cierto que hoy se encuentra arrinconado en la ciudad de Guayaquil.

Sus decisiones tardías y coyunturales lo encerraron en Guayaquil, Sr. Presidente Moreno. Prácticamente hace lo mismo que el ex presidente Correa, al que tanto critica; se endeuda argumentando que no hay otra solución y más deuda era necesaria el primer año de su gobierno, no nos quedaba de otra para pagar los intereses y capital inmediato de esas deudas; sin embargo, no reestructuro el país liquidando instituciones como el Banco Central, las 21 empresas públicas excepto la CNT, el resto siguen consumiendo dinero sin ningún beneficio para el Estado como el ARCSA, Consejos Provinciales cuyo trabajo lo puede realizar el Ministerio de Obras Públicas, los ministerios de Turismo, MIPRO, Cultura, en las provincias no tienen razón de existir, su trabajo es una total tontería burocrática, se debería fortalecer las direcciones de turismo y cultura en las alcaldías y crear la de productividad en los GAD, igualmente en esta reestructuración preguntarle al pueblo si desean que la salud del IESS pase a la salud pública para mejorar la mediocridad en estas estructuras de salud, así, temas por el estilo que mejorarían la burocracia y nos permitirían el ahorro de recursos económicos en vez de tanto despido que el país no está en condiciones de soportar por el tamaño de su economía.

Se dedicó al bla, bla, bla, por su gobierno llamado dialogo a la que los movimientos sociales dejaron de asistir porque primero se puso de acuerdo con los industriales; cuando el tema corrupción, dialogo y el tema Correa se terminaron usted y su gobierno se quedaron sin piso, nuevamente pasaron a la fragilidad con la que empezó su mandato, tanto es así que tuvo que trasladar las funciones de su gobierno a la costa, a la ciudad de Guayaquil, mayor fragilidad que esa no hay Sr. Presidente Moreno.

Hoy, a las protestas de los transportistas se sumaron indígenas, campesinos y la misma clase media que en su privacidad aplaude las protestas de los indígenas pero no se suman a los reclamos, sin estos pueblos protestando el país estaría en manos de los empresarios de extrema derecha con el apoyo de los medios de comunicación, otra hipócrita burguesía que no comunica los excesos de los policías contra el pueblo.

Me ratifico, yo estoy de acuerdo con la eliminación de los subsidios a los combustibles que por 50 años y a un costo de más- menos 100.000 millones beneficiaron a los más ricos y al contrabando; este subsidio difícil de focalizar para los más pobres, afectaron sin duda alguna a un mejor crecimiento del país, además, estos subsidios, culturalmente, nos convirtieron en una sociedad del menor esfuerzo, lo que constituyo en una gran ayuda para los que viven de agache, también es verdad que la eliminación de los subsidios eleva automáticamente todos los precios de todo.

Causa risa ver al secretario de la presidencia en una entrevista en la TV decir que “la papa según estudios no puede subir más de un 20% y así por el estilo este torpe funcionario”.

Este tipo de afirmaciones de estos tecnócratas de oficina que no salen de la misma, que no visitan las zonas rurales, que no hablan con el pueblo, que ponen muchos impedimentos para recibir a la gente en sus oficinas, es más fácil hablar con Dios en persona que con estos tipos atrincherados en audiencias, citas, reuniones, que minimizan a los indígenas acusándoles de saqueadores o de estar influenciados por algún caudillo político, o que se venden, de esta forma irrespetan sus criterios y su dignidad como pueblos libres, el racismo no les deja pensar con claridad y respeto hacia un pueblo históricamente sumido en necesidades básicas insatisfechas.

El gobierno no se esperaba estas protestas cada vez más fuertes, reclaman libertad y justicia por parte de aquellos que no viven ni siquiera con lo básico dentro de sus fronteras. Los burócratas en cada protesta aprenden que no son dueños de la verdad también aprenden que el bien y el mal no se traduce reprimiendo al pueblo de forma brutal ni censurando a los que piensan diferente y reclaman ni generalizándolos con vandalismo a todos, eso hacia Correa Sr. Presidente Moreno, al que tanto critica; que culpa tiene el pueblo desempleado por cientos de miles que no pueden comprar, que culpa tienen los vendedores informales que ahora ven den menos porque no hay liquidez y solo tragan gases de la policía y militares.

Los problemas son estructurales y mientras esto no se resuelva nada cambiara y las huelgas y paros continuarán en todo el país como ahora porque ya no pueden más con el hambre y con la pobreza; de ninguna manera son rebaños de borregos, en los campos solo hay personas mayores de edad, por viejos ya no pueden sembrar, los jóvenes salieron de las zonas rurales a buscar mejores oportunidades de vida, pero, la crisis los convierten en indigentes de ciudad.

Los gobiernos buscan que los pueblos sean rebaños, solo les está autorizado protestar con ramos de rosas, si protestan con piedras y palos son saqueadores y deben gritar consignas a favor del gobierno, solo ahí, estos borregos son pueblo según el gobierno.

La sumisión, la docilidad, son virtudes que los gobiernos y las religiones esgrimen como ejemplos para ser borregos, modelos de actitud; estos borregos modelos son los que rodean al presidente, están en los diferentes poderes especialmente en el legislativo, en la clase media que se acomoda a las circunstancias de turno y viven aparentando lo que no tienen y lo que no son.

Millones de ciudadanos están de acuerdo con los reclamos pero no se unen a las protestas, saben que sin esas protestas el país estaría en manos de los empresarios, explotando al pueblo en sus trabajos, mientras paguen menos mejor para ellos.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more