Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : immigració : laboral : sexualitats : dones
El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman V
02 oct 2019
En las últimas décadas se han dedicado a Emma Goldman numerosos escritos; se trata principalmente de estudios de carácter biográfico, llenos de una profunda admiración por su apasionado activismo, su temperamento indomable, la audacia de sus empresas sobre el control de la natalidad y el amor libre, el rigor de su lucha contra el reclutamiento militar y la guerra, el enorme precio pagado por sus ideas. A partir de ese enfoque la mayor parte de los autores ha seguido el camino trazado por la misma Emma Goldman en su autobiogra­fía Viviendo mi vida (Living My Life), la heroica aventura de una mujer judía, inmigrada y anarquista que supo adherir su propia vida a sus propios ideales.
El brazo de la autoridad siempre ha interferido en mi vida. Si he continuado expresándome libremente, ha sido a pesar de todas las limitaciones y dificultades que se han cruzado en mi camino [...]. En esto no me encuentro para nada sola. El mundo ha dado a la humanidad figuras heroicas que frente a la persecución y a la injuria han vivido y han luchado por sus derechos y por el derecho del género humano a una libre e ilimitada expresión.
Ya en los años treinta Emma Goldman se había convertido en una figura mítica, un ícono, el símbolo de la fuerza anarquista.

En raras ocasiones los estudios han puesto en discusión un mito que, sin embargo, ha oscurecido durante largo tiempo la complejidad y la radicalidad del pensamiento de Emma Goldman. La activista apasionada y la rebelde han dejado en segundo plano a la pensadora. Carente de una verdadera creatividad intelectual, frecuentemente excluida tanto de los estudios generales sobre el anarquismo como de aquellos sobre feminismo, Emma ha sido descrita como una divulgadora de las teorías de los demás, en particular de Bakunin y de Kropotkin. “Ella no fue en absoluto una pensadora política y social relevante”. Este juicio, expresado en 1961 por Richard Drinnon en Rebel in Paradise, se retomó constantemente en los años sucesivos. Al perpetuar una concepción consolidada en la historia del pensamiento político que contrapone la vida emocional y el pensamiento, la mayor parte de los estudiosos ha subestimado la contribución de la anarquista rusa en el plano teórico. Por lo tanto no sorprende que hayan sido sobre todo las estudiosas feministas, con la convicción de que la experiencia existencial enriquece e ilumina el pensamiento, las primeras en considerar la filosofía política y social de Emma Goldman digna de atención. El renovado interés por sus escritos se manifestó a partir de los años setenta bajo el impulso del movimiento feminista, del levantamiento estudiantil y del movimiento contra la guerra. “En la era del ‘haz el amor, no la guerra’ –recuerda Candance Falk- mis coetáneas y yo devorábamos Viviendo mi vida, como si se hubiera escrito para nosotras”.

Bruna Bianchi

Texto completo
https://drive.google.con/file/d/1lniZd5EtCqIw7Soya6GneNpcVQ53zvpZ/view
Mira també:
https://drive.google.con/file/d/1lniZd5EtCqIw7Soya6GneNpcVQ53zvpZ/view

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman
02 oct 2019
Buenas Aliss:

¿Tiene algún material sobre los debates de Emma Goldman con Lucy Parson? Lo digo porque la posición de clase es importante. ¿Por qué ha interesa tanto a los sesentayochistas Emma y no Lucy? ¿Usted lo entiende?
Re: El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman
03 oct 2019
Si con la descalificación de "sesentayochista" se refiere usted a las anarcofeministas, no siento devolverle a la realidad, los referentes son tanto Emma como Lucy como otras tantas mujeres anarquistas porque no tienen lideresas.

Usted, dentro de la lógica autoritaria de los líderes, hace elucubraciones que sólo están en los prejuicios que habitualmente expresa hacia las mujeres que luchan contra toda opresión y por decidir por ellas mismas.

Usted hace preguntas para las que ya tiene sus respuestas y solo pretende confundir y manipular hasta la saciedad. Que entre Emma y Lucy hubiese tensiones, eso no quiere decir, como usted tendenciosamente pretende, que tengamos que posicionarnos con una o con otra. ¿Entiende usted esto?
Re: El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman
05 oct 2019
Buenas Aliss:

No digo que haya que elegir entre personas sino entre las ideas que defendían en sus polémicas, por eso le he preguntado si tiene algún material de esos debates entre Emma Goldman y Lucy Parson. Sobre el sesentayochismo se lo dejo todito para usted, pero tengo otra pregunta; usted ha incluido varios artículos de negación del amor entre hombres y mujeres (separatismo de géneros) en los últimos años en indymedia, sobre todo en la fase en que publicaba textos socialdemocratas camuflados de comunistas e incluso algún texto comunista, pero en esta etapa en que publica textos socialdemócratas camuflados de anarquistas, e incluso algún texto anarquista, parece estar de acuerdo con el discurso favorable al amor libre entre hombres y mujeres que defendía Emma ¿significa esto que ha variado su posición generista en relación con el amor entre hombres y mujeres?
Re: El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman
07 oct 2019
Aunque no lo reconozca, y por mucho que hablara antes de "material de debate", cabría la posibilidad que usted se expresara mal, pues ha dicho lo que está escrito y no lo que usted ahora dice que dijo. A usted ese "material de debate" sólo le interesa para manipular, no para debatir. Usted considera que las mujeres deban de parir incluso en contra de su voluntad, y sólo reconoce como método anticonceptivo la abstinencia sexual, eufemismo que utiliza para no hablar de castidad, y como sexualidad "natural", únicamente la reproductiva, pero usted no tiene familia numerosa. Es decir, no es más que un propagandista reaccionario que viene a esta web a confundir.

Aquí lo único que han cambiado, son sus fantasías acerca de mi. Dice que antes me identificaba publicando "textos socialdemocratas camuflados de comunistas". Y ahora me señala publicando "textos socialdemócratas camuflados de anarquistas".

Sin embargo para mi usted no ha cambiado. Sigue con sus comentarios y aportaciones plagados de argumentos ultraconservadores, utilizando dialéctica marxista solo para confundir y manipular.

Y aunque he manifestado en múltiples ocasiones que no siempre comparto las ideas, en parte o en su totalidad, de los textos que publico, le sugiero que me presente alguno de esos artículos que usted dice que he publicado sobre la "negación del amor entre hombres y mujeres". Reconocer que hay hombres que se aman entre sí y que hay mujeres que aman a otras mujeres y no a hombres, y que hay personas que pueden amar tanto a hombres o a mujeres o amar sin importarles el sexo de las personas, no es negar la posibilidad de existencia del amor entre hombres y mujeres. Lo que niego es lo que usted llama "amor natural", refiriéndose como natural al amor entre hombres y mujeres y, por tanto, todo afecto que se escape a su dogma, para usted debe ser "antinatural" porque sabe que utilizar términos como "pecado", "desviación", "perversión", etc..., pondría en evidencia su "natural" ideología reaccionaria y ultraconservadora.

Emma, en su última etapa de vida llegó a reconocer que sobre el amor, no volvería a vivir de la misma manera todo lo que había sentido... Sin mencionar concretamente a qué se refería, reconoció que en algo se había equivocado.

A diferencia de quienes como usted creen que el amor es un absoluto, algunas hemos constatado que el amor también puede tener diferentes "edades"..., y que una misma persona en esas etapas, puede sentir y amar de manera completamente diferente...
Re: El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman
09 oct 2019
Buenas Aliss:

Le noto a la defensiva, lo único que le he preguntado es, por un lado, si tiene los materiales históricos de las polémicas entre la proletaria anarquista Lucy Parson y la anarquista de clase media Emma Goldman en relación con el amor libre. Sería interesante qie los conocierámos, pero mientras a Emma la publican profusamente ocurre que las posiciones de Lucy no se publican jamás ¿sabe usted por qué?

Por otro lado, usted ha publicado, es cierto, de todo, desde que beberse la regla es liberador para las mujeres hasta que para disolver las clases sociales hay que destruir el sexo masculino, ha sido impresionante, pero quedan dudas debido a que ahora publica textos que admiten el amor entre hombres y mujeres, por eso pregunto: ¿usted, señora Aliss, cree que el amor entre mujeres y hombres es posible o por el contrario considera que no lo es? ¿Aboga por el separatismo de sexos?
Sindicat Terrassa