Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Crónica sobre el Bloque Libertario de la manifestación del 27 de septiembre
28 set 2019
Lo primero decir que esta crónica no tiene nada que ver con los promotores del “bloque libertario”, yo no me considero anarquista, pero si libertario y cercano a los anarquistas, no estoy, por tanto haciendo propaganda.
La convocatoria de un bloque libertario me pareció lo suficientemente inclusiva para asistir a ella. He de reconocer que no me defraudaron, a pesar de un manifiesto de convocatoria demasiado largo, compensado con un cartel acertado, cuya imagen se desmarcaba de la tónica general de bolas del mundo y ositos, que se pudieron ver en la red convocando la mani.
El cariz general de la mani era de fiesta, con un número de niños pequeños y de jóvenes “adolescentes” inusualmente alto. También era general la presencia de pancartitas individuales curradas y llenas de colorines, con eslogans que iban de lo ñoño a lo combativo. Muchas de esta pancartitas estaban redactadas en inglés a pesar que la mayoría de los porteadores eran peninsulares, una chica me dijo que era para concienciar a los extranjeros (ninguna en italiano o en francés que son seguramente mayoritarios, o en chino, o en árabe), parece más bien que se trata de una moda mimética y esto es un punto negativo, las modas pasan.
Ciñéndome al bloque libertario, en un principio parecía que desfilaría a paso de tortuga en la masa manifestante que entonaba cánticos nada radicales y sin entrar a trapo en el núcleo del problema.
Pero en un momento dado se animaron y ocuparon el lateral derecho del Paseo de Gracia constituyendo una manifestación propia en paralelo, pequeñita si, pero efectiva.
Unos centenares de personas (200, 300… vete a saber!), que con la ayuda de un megáfono pudieron dar su versión sobre el tema, sobretodo contra el capitalismo, y que recogieron muestras de apoyo de mucha gente que marchaba en la manifestación oficial.
Una acierto el contenerse y no romper cristales dado el tipo de manifestación, otro acierto el manchar con pintura y pintadas las fachadas de los templos del capital, la Bolsa y Appel.
Al final con el sonido de fondo del rollo discursivo de los convocantes cada mochuelo se fue a su olivo.
Esperemos que la cosa se repita, que vaya a más y que haya más bloques libertarios.
SALUD Y LIBERTARISMO!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica sobre el Bloque Libertario de la manifestación del 27 de septiembre
29 set 2019
El libertarismo es una filosofía política y legal que defiende la libertad del individuo en sociedad, los derechos de propiedad privada y la distribución de los recursos económicos a través de la economía de mercado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Libertarismo
Re: Crónica sobre el Bloque Libertario de la manifestación del 27 de septiembre
01 oct 2019
Primero, tú no eres libertario, eres liberal, y de cercano a los anarquistas no tienes nada salvo el rechazo al Estado, en tu caso como figura interventora en la economía, lo que no tiene absolutamente nada que ver con los planteamientos críticos del anarquismo ya sea con el Estado o con cualquier otra fuente de dominación, incluyendo el capitalismo que tanto os gusta a los liberales. Puto hipócrita impostor.
Segundo, consideras un acierto manchar con pintura pero no romper cristales? Cuál es la diferencia? Ambas constituyen formas de dañar económicamente, ensuciar y señalar una serie de objetivos a los que se identifica con el problema a enfrentar en la mani. Romper vidrios es quizá más ruidoso, más impactante, pero al fin y al cabo es lo mismo. Tu discursito parece más bien el del típico pacifista que ve bien colorear fachadas de colorines y hacer bloques vestidos de payaso mientras señala e increpa al bloque negro por llevar su rabia a otros niveles que él no está dispuesto a asumir.

Lo siento, pero si hay más bloques libertarios (yo también lo espero), preferiría no encontrarme en ninguno con peña como tú.

Viva la anarquía y fuego al Estado, al Patriarcado, al Capital y a sus máquinas.
Sindicat