Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats : dones
Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
20 set 2019
Entrevista con la Werkén (autoridad tradicional) Ana Llao
“En los trawun (reuniones) y en las organizaciones hay mujeres dispuestas a encabezar las luchas del pueblo mapuche. Hay hartas mujeres jóvenes que están en eso, no podemos ser solo las que están friendo las sopaipillas” [torta de masa de harina de trigo frita], explica la vocera de la organización mapuche Ad Mapu. Ana Llao fue una de las pocas mujeres que participó en la reunión de lonkos en Temucuicui tras la muerte de Camilo Catrillanca, donde tomó la palabra para marcar el punto feminista de la jornada. “Cuando hablamos de libre determinación del pueblo mapuche tiene que estar presente la participación de la mujer”, plantea en esta entrevista.

7 enero, 2019.- En medio del trawun que se hizo en Temucuicui el 15 de diciembre pasado, a un mes del asesinato de Camilo Catrillanca, se realizó un alto para el almuerzo. Las lagmien repartieron una cazuela y caldos exquisitos y sopaipillas del sur.

Justo antes del corte de las intervenciones de los lonkos de 50 comunidades de todo el Wallmapu (territorio que comprende desde Biobío al sur y parte de Argentina), una de las pocas mujeres que tomó la palabra esa jornada, la werkén (vocera) de la organización mapuche Ad Mapu, Ana Llao, hizo el punto feminista de la jornada.

En su discurso, Llao hizo un llamado a las mujeres mapuches a exigir su espacio y a los hombres a propiciarlo. “No podemos ser solo las que están friendo las sopaipillas”, dijo en tono fuerte. Sin embargo, no hubo afafan (muestras de aprobación).

En medio de la comida, conversamos con la lagmien Ana.

- Había que decirlo…

- Sí, porque de las críticas constructivas que yo he recibido por parte de las mujeres, como dirigenta, como cara visible, es que no he puesto en relevancia el rol de las mujeres. Estoy tratando de enmendar eso, porque es verdad que las mujeres no somos visibilizadas frente a los trawunes al plantear temas.

Necesitamos que se ponga en énfasis el rol de la mujer en esta lucha, más aún cuando hoy nos encontramos en Temucuicui y vemos el dolor de una madre que ha perdido su hijo, de una mujer que pierde su marido que es el padre de su hija y el padre de su hijo que viene en camino. En ese contexto, cuando no se visibiliza el rol de la mujer y no se hace prevalecer, yo creo que estamos cometiendo un error.

- Eres la única mujer que ha hablado en el trawun hasta ahora.

-Eso es lo malo, porque al final en estos eventos, en las conclusiones, es como si fuera un encuentro donde la decisión está solo en los hombres, en los lonkos.

Tenemos que recuperar nuestra ancestralidad, y nuestros ancestros hablan de que en la dualidad del trabajo del pueblo mapuche están el hombre y la mujer presentes, así como en la toma de decisiones deben estar el hombre y la mujer presentes.

Las mujeres mapuche somos relevantes, por ejemplo, cuando hablamos del tema del buen vivir, que también es ancestral. Son las mujeres las que lo practican en sus familias y tenemos una gran responsabilidad, porque nosotros somos las formadoras de nuestros hijos. Y hoy, aquí, estamos hablando que nuestros hijos, de que los jóvenes asuman un rol, y dentro de ese rol es que nosotras no queremos que se cometa el error de continuar con esto.

Mira, esa misma chiquitita, esa pichidomo (me señala a una niña que corre entre la gente sentada en torno al rehue), mira que se ve linda vestida de mapuche. Ella va a ser una mujer mapuche y ella nos gustaría que fuera una lonkos, una líder el día de mañana. Pero si nosotras seguimos siendo las que hacen la comida, las sopaipillas, eso no va a poder ser. En ese contexto lo planteé hoy, aunque sé que a muchos no les gustó.

- Y las mujeres mapuche, ¿están dispuestas a disputar ese espacio?

- En los trawun y en las organizaciones hay mujeres dispuestas a encabezar las luchas del pueblo mapuche. Hay hartas mujeres jóvenes que están en eso, incluso hay lagmienes de edad que yo sé que están organizándose, que quizás por un tema de respeto mantienen el silencio en estas reuniones.

- Es algo que no se habla…

- No, pero yo siempre me he considerado un poco más libre, y dentro de esa libertad me ha tocado hablar ahora porque, la verdad, nunca había hablado sobre el tema de la participación y el rol de la mujer en las comunidades, y es importante, porque cuando hablamos de libre determinación del pueblo mapuche tiene que estar presente la participación de la mujer. La equivalencia es fundamental.

Y por eso vamos a continuar luchando, continuar trabajando porque el día de mañana queremos no solamente territorio para nuestros hijos, también queremos participación y la igualdad para las mujeres mapuche.

- ¿Son muy machistas los hombres mapuche?

- Yo creo que los hombres mapuche han adoptado muchas costumbres de la cultura winka, y esa es una cultura no solamente clasista, no solamente racista, también es muy machista.

mapuches-2-700x395.jpg

Lonkos que participaron de la discusión, y solo dos mujeres en la imagen. La del medio es Ana Llao.

Laura Quintana / El Mostrador Braga
Mira també:
https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/los-hombres-mapuche-han-adoptado

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
20 set 2019
La iglesia propició el machismo en las comunidades mapuche

Entrevista con la Werken (autoridad tradicional) Ana Llao: la igualdad de género dentro de las comunidades

Ana Llao, werken de la organización Ad Mapu, ex consejera de la Conadi y miembro del Trawun de Temucuicui, trabaja desde los años 80 activamente por la “recuperación de las tierras mapuches”. Actualmente además representa a muchas lamngen (mujeres) que han comenzado a buscar la igualdad de género dentro de las comunidades, quienes han tomado los espacios de conversación tocadas por el despertar feminista.

De paso por Santiago para participar de un seminario organizado por la Universidad de Chile, Ana Llao conversó con El Mostrador sobre feminismo, la participación de las mujeres en las comunidades indígenas, el rol de las mapuches y el machismo que afecta tanto a mujeres como a hombres.

-Con la situación que se vive hoy en La Araucanía, ¿cómo ves el rol de la mujer mapuche en las comunidades?

-El rol de las mujeres siempre está y hemos querido salir y mantener nuestro liderazgo, pero tenemos una fuerte represión, teléfonos intervenidos, allanamientos en nuestras casas, etc. por lo que es difícil que más mujeres participen masivamente, hay un temor muy grande, sin embargo existen muchas mujeres participando.

De hecho, con la entrevista que hicimos en el verano para Braga (https://lahaine.org/cI9q), se abrió el abanico, tanto que me han dicho “Ana, después de 30 años recién se habla del machismo”, y es que el temor de las mujeres a participar en la comunidades no sólo es por su pareja, sino de la sociedad que te juzgan por liberal cuando sales a exigir tus derechos. No podemos tener opinión. Cuando vas a los trawun (reuniones), en todos los temas siempre son los hombres los que opinan.

Las lagmien en las comunidades son conservadoras y ahí hay un papel de la iglesia que ha distinguido el rol de la mujer y el hombre: la mujer debe estar preocupada del hogar, pero el hombre sí puede ser dirigente, ir a reuniones y eso.

-¿Cuál es la cosmovisión mapuche respecto al rol de la mujer?

-Siempre dentro de una familia, la sabiduría mapuche pone la dualidad. Eso desde el punto de vista estructural se rompió y las mujeres mapuches somos parte de esa ruptura estructural, por eso tenemos que volver a tener un respeto mutuo, para que construyamos una sociedad sin estas brechas y para que las mujeres que plantean sus demandas no se vean como enemigas. lo bueno que cada vez hay más mujeres jóvenes en las comunidades alzando la voz. Las mujeres de ahora tienen otro contexto para mejorar.

-¿El feminismo...?

-Las cosas están cambiando, eso se notó el 8 de marzo cuando marchamos. Es verdad que faltan mujeres en la representación, 'empoderamiento' no sólo de la más chora [valiente] o menos chora, sino empoderarse de los espacios políticos. Han aparecido mujeres jóvenes, hay que apoyarlas entre todas.
Desde lo práctico, no más mujeres haciendo sopaipillas y perdiéndose la conversación, porque, hasta ahora, las mujeres siempre estuvimos lejos, mientras los hombres estaban discutiendo los temas que nos afectan a toda la comunidad.

-Desde la mirada de la mujer indígena, ¿cómo se ha vivido este estallido feminista para las mujeres mapuches de tu entorno?

No tenemos una definición exacta para el feminismo, pero la estamos conversando y planteando, y de seguro debe nacer desde la familia.

La mujer en la comunidad se lleva el 100% de la responsabilidad de criar a los hijos, lleva toda la carga, el hombre sale afuera por razones laborales, se ausenta y de repente se ausenta para siempre, por eso la mujer tiene que educar a sus hijos en la igualdad, sacar la voz frente a su marido.

Hoy, poco menos que la mujer pasa a ser propiedad del hombre, es el que te da el visto bueno si hablas o no, o si puedes participar políticamente, culturalmente y socialmente.

Yo soy hija de madre soltera, mi madre se tuvo que arrancar del territorio por ser madre soltera, no era bien visto al interior de la comunidad, tuve que nacer en Talcahuano. Mi abuela quedó viuda con más de 12 hijos, yo también tuve a cargo sola la crianza de mi hijo, que hoy es abogado. Las mujeres nacimos para sufrir y para continuar sufriendo. Eso hay que pararlo, decir la cuestión “no es na así” por eso creo que el feminismo no tiene vuelta atrás.

-¿Cómo lo ven los hombres en las comunidades? ¿Se habla de mayor participación de las mujeres?

- Es una preocupación que hay dentro del mundo mapuche, me lo han manifestado no sólo hombres también mujeres, porque a veces las mujeres son más machistas que los hombres.

Cuando veo a algunos dirigentes que están hablando que es bueno que las mujeres participen, me pregunto ¿cómo van a participar la mujeres si están en la cocina, lejos de donde se está conversando?, si hay opiniones tan fuertes y rechazo a que las mujeres levanten la voz, ¿cómo haces tú para estar ahí metida en los tiburones?, pero yo digo “habrá que moverse como sirena en medio de lo tiburones”.

Laura Quintana / elmostrador.cl

https://www.lahaine.org/mundo.php/la-iglesia-propicio-el-machismo
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
21 set 2019
Ahora estas a cuota 9 de textos en la columna. Cuantos son suficientes para ti? 10, 15, 20?. Esto que haces es y se llama autoritarismo, tus 9 textos hacen bajar hasta el fondo las noticias y eventos de catalunya. Pero claro el señor autoritario tiene que marcar su presencia si o si.

Por cierto. Escribes que las mapuches son guais y los mapuches no. Generalizar como haces tu se llama racismo .....en fin, cada loco con su tema. Ala ya puedes manipular todavia mas la historia de lxs mapuches....normal que no te hace caso nadie por que con esas ideas tan reaccionarias que tienes no se las cree nadie mas que tu.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
21 set 2019
Ah. Por cierto. Lxs anarquistas nos cagamos en la autoridad. Tambien tradicional.....

Ahora viene la pregunta.

Cuando vas a dejar demanipular esta pagina?. Cuando solo escribas tu?.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
21 set 2019
Sr "Pregunta", la pregunta no es cuántos textos son suficientes para mi, sino cuántos textos son suficientes para usted. Es usted quien fiscaliza, se queja y entra en cada una de las publicaciones que comparto para repetir siempre la misma estúpidez.

Como ya le comenté, su labor policial como miembro de la manada patriarcal de esta web, se caracteriza por juzgar y acosar.

Casi nunca usted comenta algo sobre los textos que comparto, sino que se dedica a insultar. En esta ocasión, no voy a dejar pasar la oportunidad de responderle a una de esas pocas ocasiones en las que se refiere al contenido.

A diferencia de usted, yo no manipulo. Eso es lo que usted sugiere que haga. Personalmente NO CONSIDERO QUE TODOS LOS HOMBRES MAPUCHES SEAN MACHISTAS, pero usted pretende que manipule la entrevista que le hacen a la werkén Ana Llao, para que el contenido se adapte a lo que usted quiere que se publique, pero Ana Llao habla con sus palabras y yo con las mias.

Además, usted pretende conocer mejor a los hombres mapuches que que la werkén. ¿Hablaba usted de racismo?, a mi me parece que no se trata de racismo, sino de estupidez suya, pues no diferencia entre lo que dice una mujer mapuche y lo que digo yo, que no soy mapuche.

De nuevo menosprecia las palabras de una mujer, que además es indígena, y a la que usted pretende "educar" en su ideología eurocentrista y androcéntrica.

Fíjese quién es racista con los comentarios. Usted dice que "lxs anarquistas nos cagamos en la autoridad". Su ideología occidental y racista no le permite comprender que el término "autoridad" para los pueblos originarios, tiene un significado radicalmente opuesto al que le da su tradición occidental y eurocéntrica. Usted no está contra lo tradicional, sino contra las tradiciones de quienes no piensan como usted.

Usted es como todo lo que dice estar en contra. Es autoritario, dogmático, sectario, se cree el policía de esta web que preserva la esencia espiritual del anarquismo, y no hace más que manipular responsabilizándome de las palabras de otras personas, sin preguntar ni una sola vez cuál es mi opinión al respecto, porque eso no es lo que le importa, sino la descalificación.

Usted, junto con sus camaradas de la manada patriarcal de esta web, se han dedicado a acusarme falsamente de que publico con diferentes nicks, cuando es usted quien, día sí y día también publica y comenta utilizando nick diferentes. Su credibilidad tiene el mismo valor que su concepción del anarquismo.

En sus dos últimas preguntas, pone de manifiesto cuales son sus realmente sus inteciones. Una secundaria, que yo deje de publicar. Y otra principal, que usted sea él único que tenga el control de la publicación en la web y así poder manipular sin nadie que le cuestione sus actitudes y sus contenidos.

Me doy cuenta que cuanto más publico, más tienen que esforzarse, usted y sus camaradas de manada patriarcal de esta web, en intentar descalificarme con sus comentarios y en publicar nuevos artículos, y eso, me motiva para publicar todavía más...

En cada uno de sus comentarios, pretende acusarme de cosas tan despreciables como las que habitualmente hacen ustedes.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
21 set 2019
No es que los hombres mapuche hayan adoptado "actitudes machistas" de los hombres blancos. Es que las mujeres mapuche han adoptado "actitudes feministas paranoicas" de las "mujeres blancas".
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
21 set 2019
Buenas Aliss:

En el texto se habla de machismo de la cultura "winka", no de la cultura "blanca". ¿Es una errata producto de su sesgo soialdemócrata pro política de las identidades?
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
21 set 2019
La werkén Ana Llao dice:
"Tenemos que recuperar nuestra ancestralidad, y nuestros ancestros hablan de que en la dualidad del trabajo del pueblo mapuche están el hombre y la mujer presentes, así como en la toma de decisiones deben estar el hombre y la mujer presentes".

Sr ".", ¿sabe usted a qué se refiere la wewrkén cuando habla de cultura winka? Deje de hacer el ridículo creando confusión en los comentarios de esta web.

Actualmente cuando un o una lagmien hablan de "la cultura winka", se refieren en general a las personas de raza blanca, y en particular, a los invasores y usurpadores españoles del siglo XVI.

En el otro texto sobre la iglesia, que ha desaparecido de las noticias y que no sé porque aparece como comentario, se habla que "después de 30 años, se empieza a hablar de machismo". ¿Me pregunto si en la dictadura que vivieron ustedes, oyeron alguna vez hablar de machismo?

Según el texto, no es cierto que las mujeres mapuches hayan adoptado algún feminismo. El texto dice que ni tan siquiera tienen una definición de feminismo, aunque están hablando sobre ello, y hasta llega a afirmar que "a veces las mujeres son más machistas que los hombres", algo que ningún feminismo blanco se atrevería a afirmar.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
22 set 2019
Oye hay una diferencia entre preguntar y insultar. Y yo te pregunto.

Cuando vas a dejar de copar indymedia?. No sr date una respuesta tu mismo. 10, 20, 30 textos en contemporanea son suficientes?.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
23 set 2019
Sr "Pregunta", entiendo la diferencia entre preguntar e insultar, y usted no solo pregunta, además insulta cuando en la pregunta dice "¿cuándo vas a dejar de manipula esta páginar?" o cuando se refiere a mi como "señor autoritario"..., y no necesita aportar "pruebas" como me reclama a mi.

Además usted manipula porque no es cierto que las 9 publicaciones que he compartido "hacen bajar hasta el fondo las noticias y eventos de catalunya..."

De entrada, no publico todos los días, aunque, pese a mi limitación de tiempo, usted y sus camaradas de la manada patriarcal me están dando sobradas razones para hacerlo. Las noticias que usted publica, no hacen descender menos al resto de noticas que las que comparto yo.

Usted me responsabiliza exclusivamente de algo que se produce también cuando usted o cualquiera publica.

Usted manipula cuando insinúa que publico 9 noticias a la vez para desplazar al resto de publicaciones, algo que es totalmente falso y se demuestra mirando a la columna de publicaciones. Usted publica tanto como yo y sus camaradas de la manada patriarcal de esta web hacen lo propio. La diferencia es que para usted, solo mis publicaciones bajan al resto de noticias "hasta el fondo", otra falsedad, simplemente desplazan alguna posición hacia abajo..., no "...hasta el fondo".

Usted me responsabiliza de una cuestión técnica ajena a mi voluntad, y que se produce también cuando usted publica, pero eso no tiene importancia. De nuevo su actitud prejuiciosa, sectaria y autoritaria se pone de manifiesto.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
23 set 2019
Buenas Aliss:

Me hace gracia, sus apuros socialdemocratas por clavarnos la política de las identidades la tienen sofocada. ¿Hablaba de las personas "winkas" o de "la cultura" winka? Es un cúmulo de barbaridades, lo que ocurre en esos paises de los Andes no es más que la contradicción campo-ciudad, que toma la forma de propiedad burguesa o propiedad comunal, dando igual colores, tonos y saturaciones de las pieles de las culturas excepto para el funcionariado socialdemócrata ansioso de crear problemas para luego lanzar sus ejercitos de sociologos, periodistas, sicologos, politologos y antropologos a "solucionarlos". Otra de burdo reformismo... ¡marchando...!
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
25 set 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... El cúmulo de barbaridades se pueden descubrir en cada uno de sus comentarios. Primero encubriendo que la cultura winka sea la de las personas blancas invasoras de los territorios mapuches, y ahora todo este nuevo alegato de despropósitos, para desviar la atención de su ignorante intento de manipulación.

Los apuros socialdemócratas son los suyos intentando negar la existencia de algo tan histórico como las identidades y la guerra para erradicarlas e imponer la identidad única de la propiedad. ¿Recuerda el “tanto tienes tanto vales”? Esto no es de la cultura mapuche, ni de cualquier otra cultura indígena, sino de la identidad blanca capitalista y su ejército socialdemócrata de “emprendedores” colonizadores.

Su comentario es casi tan estúpido (falto de razonamiento) como usted. ¿Sabe cual es el significado de mapuche? Pues ese significado les identifica como personas de un territorio, y no de otro. Y muchos pueblos indígenas adoptan nombres en los que el significado habla de su identidad como pueblo de un lugar o como identidad de ser humano.

Las identidades son tan antiguas como los orígenes de la humanidad y muy anterior a la aparición de sus socialdemocracias que han hecho todo lo posible por eliminar la existencia de los pueblos. Lo que ustedes llaman europa es un claro ejemplo en el que las socialdemocracias se aliaron para constituir sus naciones estado, por encima de todas las identidades de los pueblos.

Ni usted ni nadie nos da el tono o color de piel. A ustedes les duele que quienes somos parte de pueblos indígenas tengamos todavía una cultura opuesta que se resiste a la suya.

Ana Llao, la werkén entrevistada no forma parte de ninguno de esos “ejercitos de sociologos, periodistas, sicologos, politologos y antropologos…”, es una mujer indígena que pretende recuperar la participación en el espacio comunal arrebatado y del que fueron apartadas las mujeres mapuches tras la invasión winka, y eso a usted, un ultraconservador manipulador y continuador de la codicia de esa cultura devastadora, lo que le molesta es perder el privilegio de la explotación de los recursos naturales de esos territorios y de sus pobladorxs..
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
26 set 2019
Como que publicar 9 temas que salen en la columna a la vez no es bajar hasta el fondo las otras noticias?. Pero te das cuenta de lo que escribes?. Yo creo que no, solo tu escribes 9 temas a la vez por que acusas a otrxs?.
Re: Los hombres mapuche han adoptado las costumbres machistas de la cultura blanca
27 set 2019
¿A la vez...? Deje de manipular. Es fácil de comprobar que las publicaciones son de días diferentes y cuando usted publica, también desplaza hacia abajo las que cualquier otra persona ha publicado.

Si publica usted, el desplazamiento es "razonable". Si publico yo, es "acaparar". Sus razonamientos son los de un autoritario demagogo manipulador. ¿De qué acuso a otrxs? Aquí el único que ha venido a lanzar acusaciones de "acaparar la web", es usted. Le he comentado varias veces que a mi me es indiferente la cantidad de publicaciones que usted haga.

¿Y a usted qué le parece la cultura winka?
Sindicat Terrassa