Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : especulació i okupació
Desalojo de 2 okupas de migrantes próximas a #Exarchia
19 set 2019
Escrito por Yannis & Maud Youlountas. Traducción: NoticiasALB. (Intentaremos ir dándole seguimiento a todas estas familias desalojadas en momentos en los que los cambios en la ley de extranjería les han vetado de derechos básicos como el de apelación al asilo.)
El nuevo primer ministro griego está tratando de salvar la cara, después de casi un mes de estancamiento, obstaculizado por una fuerte movilización local e internacional.

ATENAS: EVACUACIÓN DE DOS SQUATS AL LADO DE EXARCHIA

La "Okupa de Refugiados Jasmine"1 es evacuado actualmente por la policía en la calle 22 Acharnon en Atenas, a unos cientos de metros al oeste de Exarchia, en un edificio escolar abandonado. Otra okupa de al lado, la calle Sourmeli, también está siendo evacuada. La operación comenzó justo antes del amanecer: un total de 230 refugiados fueron detenidos, incluidos 70 niños. Estas okupas albergaban principalmente a familias para ofrecerles una alternativa a los campamentos vergonzosos creados por el Estado y la Unión Europea, y gestionados con la colaboración de varias ONG en condiciones odiosas: sobrepoblación, alimentos deplorables, higiene catastrófica, exposición a variaciones en temperaturas, humillaciones…

Como en desalojos anteriores, no se encontraron drogas, a pesar de las búsquedas del escuadrón de drogas. Esta vez, la policía recibió instrucciones para evitar que se tomaran fotografías de familias y niños. El 26 de agosto, durante el desalojo de 4 okupas en Exarcheia, incluidas 2 de refugiados, las fotos fueron profundamente impactantes, mostrando a niños arrastrados por la policía o muebles rotos durante el asalto para aterrorizar a las familias. Estas okupas de las calles Acharnon y Sourmeli están cerca de Exarcheia, pero ubicadas en el lado oeste del barrio rebelde, que ha resistido desde principios de julio la voluntad del nuevo gobierno de aniquilarlo.

El primer ministro griego anunció con gran pompa, antes y durante su elección, que iba a "limpiar Exarchia en el primer mes". Pero después de dos meses y medio, frente a la resistencia local combinada con un fuerte apoyo internacional, Kyriakos Mitsotakis logró evacuar 4 de las 23 okupas dentro de Exarchia (finales de agosto) y solo 2 de las 26 en las cercanías del barrio (esta mañana). En otras palabras, 6 okupas evacuadas de un total de 49. Apenas el 10%, mientras que el tiempo anunciado al principio es mucho tiempo desde entonces: es un fracaso rotundo para el gobierno de derecha frente al barrio libertario de Atenas, cada vez más conocido en Europa y el mundo por su resistencia, su graffiti y su concentración de iniciativas de autogestión y solidaridad. Esta mañana, el gobierno dejó de atacar el barrio rebelde donde detuvo por completo los desalojos durante exactamente 24 días. Además, evacuó solo 2 sentadillas en lugar de las 4 la última vez.

El nuevo gobierno está tratando de salvar la cara, mientras que la situación está estancada en los alrededores del vecindario rebelde, todavía en un 30% ocupado por la policía. ¿Por qué ? Porque desde el 26 de agosto, la movilización ha aumentado considerablemente, tanto en Grecia como en otros lugares de Europa y más allá. Cada vez más personas bajaban por la calle. El 31 de agosto, el distrito estaba lleno de gente y la gran multitud rompió todas las líneas de la policía para hacer un recorrido completo por Exarchia. El 14 de septiembre, 7000 anarquistas y revolucionarios se manifestaron en el centro de la ciudad presionando al parlamento que prefería mantener su MAT a distancia. Ayer por la noche, mucha gente estaba en la calle, incluso si esta vez era una manifestación antifa en memoria de Pavlos Fyssas: se reunieron 8000 antifascistas, también en solidaridad con las okupas amenazadas por el poder.

Además, hay más de 60 embajadas y consulados en Grecia marcadas en todo el mundo por acciones de solidaridad con Exarcheia y las okupas. Estas acciones, a veces acompañadas de destrucción o etiquetas, también se organizaron en apoyo del grupo anarquista Rouvikonas, particularmente atacado por la policía y bajo la amenaza de una clasificación fantasiosa de "organización terrorista", mientras que nunca hubo ninguna persona asesinada. Fotos y mensajes llegan diariamente de todo el mundo. No, nada es mejor para Mitsotakis. El tiempo pasa y su grandilocuente desafío se rompe en el muro de la solidaridad sin fronteras. Exarchia todavía está de pie y para cada desalojo, una nueva okupa verá el día, tarde o temprano.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/42169


#Exarchia: Atenas - ¡No toques nuestra manifestación! por Yannis Youlountas · 15/09/2019. -

Los medios de comunicación comerciales informan de que la policía griega estuvo impecable manteniéndose a una distancia respetuosa de la manifestación por Exarchia, el día 14 en Atenas.

La realidad es muy distinta: hacía años que no protegíamos tan bien una manifestación abierta, sabiendo de los designios para confundir y atemorizar a quienes pueden acercarse a nosotras.

Por ejemplo, en esta foto podéis ver a todo el flanco delantero izquierdo de la demostración bajo la protección de los compañeros de K * Vox y Rouvikonas, equipados con cascos, máscaras de gas y de mangos de herramienta a modo de bandera (aquí , en la plaza Syntagma, frente al parlamento).

Que no toquen a los clandestinos, que no toquen a los refugiados y migrantes, con o sin papeles, que no toquen a los jóvenes y a los ancianos en el centro de la manifestación. ¡Nuestro acto no se toca!

¡Que se retiren los secuaces del poder, Exarchia avanza, cada vez con más apoyo! Amigos, no tengan miedo: vengan a la próxima manifestación en defensa de las ocupaciones. Volveremos juntos y seguros al vecindario donde nadie es extranjero excepto cualquiera que nos amenace.

La primera forma de ayuda mutua es nuestra protección reciproca contra el poder y sus secuaces. "Un ataque contra uno es un ataque contra todos".

Para un seguimiento en castellano de la lucha de Exarchia contra las agresiones del Estado: http://alasbarricadas.org/noticias/node/42044

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa