Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: globalització neoliberal : guerra
Jornadas sobre el Estado-Guerra
10 set 2003
El Estado-Guerra como dispositivo capitalista de producción de orden.

25, 26 y 27 de Septiembre de 2003
Espai Obert
Cada vez parece más claro que la guerra se ha instalado en el centro de la vida política en todos sus planos: el concepto de guerra preventiva ha militarizado todas las relaciones internacionales; las políticas de seguridad, defendidas al unísono por todos los partidos políticos, son la prioridad de los gobiernos; la socialización por el miedo (precariedad laboral, delincuencia, epidemias, etc) es el cemento de una sociedad que se disgrega.

Ante todo esto, no tiene sentido seguir hablando de la guerra como un acontecimiento excepcional, opuesto a la normalidad de la paz. Estamos ante la emergencia de un nuevo Estado-guerra, que convierte la política en guerra y la guerra en motor de la economía. ¿Qué relación se establece entre el Estado-guerra y la fase actual de la globalización? ¿En qué medida es el Estado-guerra un nuevo dispositivo capitalista de producción de orden? ¿De qué modos se expande y se ramifica a través de todo el tejido biopolítico, instaura nuevos lenguajes, crea nuevas subjetividades y nuevas políticas de la relación? ¿Cómo funciona esta gestión política de la incertidumbre, del miedo, de la imprevisibilidad, de la sospecha y de la obviedad?

Para intentar responder a estas preguntas nos encontraremos durante tres tardes en las que analizaremos las caras política, económica y comunicativa de este nuevo dispositivo. Se trata de verificar, desde un trabajo colectivo, si la hipótesis del Estado-guerra es acertada y útil para las prácticas de resistencia.

PROGRAMA

El Estado-guerra
...como dispositivo capitalista de producción de orden

25, 26 y 27 de septiembre de 2003 - 19.00 h*
Espai Obert, Blasco de Garay 2 (metro: Poble Sec)

Cada sesión se organizará a partir de una conferencia inicial y de unos contrapuntos. (*las sesiones empezarán puntualmente)

Jueves 25 de septiembre 2003
EL ORDEN POLÃ?TICO

conferencia inicial: Santiago López Petit
contrapuntos: Uli Brandt (Kassel), Iñaki Rivera (Bcn).

Viernes 26 de septiembre 2003
EL ORDEN ECONÓMICO

conferencia inicial: Christian Marazzi
contrapunto: Ramón Fernández Durán (Madrid)

Sábado 27 de septiembre 2003
EL ORDEN COMUNICATIVO

conferencia inicial: Antonio Méndez Rubio (Valencia)
contrapuntos: Glòria Mèlich (Bcn) y Presentación del estudio "Espacio, Desarrollo Urbano y Criminalidad (Barcelona 1990-2002)", del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la UB.
Mira també:
http://www.espaienblanc.net
Sindicato Sindicat