Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: amèrica llatina
América Latina, prejuicios y complejos
06 set 2019
Mucho me temo que seguimos con rezagos de la cultura colonial que frena una plena autonomía y libertad.
América Latina, prejuicios y complejos.

Transcurrimos entre la fácil diversión y la fortuna mercantil, entre la desigualdad y la pobreza, entre una cultura con pereza intelectual y hábitos impuestos, entre la realidad y la apariencia de vida. Nos llevan como una rama en la corriente marcada por la corrupción, por los populismos, crisis económicas, mercados de sobrevivencia, frívolos sentimientos y lo peor de las redes sociales; sin líderes o gobernantes sensatos, al menos, medianamente inteligentes, monótona educación, elogios vacíos y demagogia inútil. La vida de los indígenas, de los campesinos y de los pueblos la afectamos todos los días y de muchas maneras.

Cuando llegaron los prejuiciados y acomplejados conquistadores españoles y portugueses, dieron por sentado que el Sol y la Luna para nuestros indígenas eran dioses, así rezan los escritos.
Nuestros indígenas agradecen al Sol por la vida, por la agricultura, por las mareas, por las cosechas. El Sol y la Luna significan muchísimo para los indígenas y campesinos, después, con el catolicismo y su enorme presión por desterrar al Sol- Dios, lo consiguieron con el paso del tiempo.

Los Inty Raymi (baile del sol) fueron impuestos por los poderosos incas a los pueblos conquistados (antes de la llegada de los invasores europeos) en Sudamérica. Con los incas la agricultura se tecnifico, la arquitectura floreció, se conoció la astronomía, la ingeniería hídrica y los calendarios agrícolas, decía el Jesuita Juan de Velasco, quien cuenta la historia del “Reino de Quito”.

Carlos Daniel Valcarcel, historiador y antropólogo peruano en su libro “Historias de la educación incaica” dice: “los incas carecían de escritura, la memoria se ejercitaba hasta que las normas administrativas, los hechos históricos, los avances de adaptación a su hábitat quedaron grabados en la mente de quienes dirigían el imperio”.

“los quipus no eran más que elementos auxiliares para recordar personajes, épocas y asuntos administrativos que requerían ser cuantificados; es así como quedaron registrados los conocimientos empíricos que adquiría un pueblo inteligente. Valcarcel y otros historiadores catalogan a los incas como una de las diez civilizaciones más importantes de la historia.

“Eran atentos observadores de los fenómenos de la naturaleza y de la astronomía”. “la escritura alfabética sin duda alguna fue uno de los elementos de mayor trascendencia para que los españoles se impusieran y consolidaran después del exterminio causado con del uso de las armas.

La escritura alfabética Influyo notablemente en la desmemoria del pueblo vencido, sin sus enseñanzas, sin sus amautas, arahuacas, yachacs y quipucamayocs, la cultura impuesta nos afecta hasta ahora con prejuicios y complejos culturales difíciles de vencer a pesar del desarrollo.

Este proceso de a culturización lleva 500 años y vino el golpe de gracia en el siglo XVIII; el conocimiento científico y empírico se impuso, se salvaron del desastre los que utilizan y saben de las propiedades curativas de las plantas nativas. Hasta fines del siglo XIX los médicos aborígenes tenían mejor prestigio que los médicos europeos al sanar enfermedades con plantas medicinales. Hoy, las industrias farmacéuticas utilizan estas plantas en un 45% para la elaboración de medicinas.
   
Agrega Juan de Velasco, “Quito, antes de 1792, el territorio actual entre Pasto (norte de Colombia) y Loja (sur de Ecuador) era ocupado por pequeños reinos, allá por los años 980, uno de ellos era el primitivo Reino de Quito, conquistado por los Caras, pueblo de la costa liderado por Caran, sus sucesores los Shiris o reyes extendieron el territorio cuya capital fue el Reino de Quito”.

Curtían pieles, tejían, disponían de un sistema de cuentas, agradecían al Sol y a la Luna, enterraban a sus muertos en tolas (montículos) el régimen era monárquico y el soberano era Shiry o Scyri.

Continúa con su relato Juan de Velasco, “hacia los años 1300 el matrimonio de Toa hija del Shiry XI con Duchicela hijo de Condorazo, soberano del reino Puruha, la actual Riobamba-Ecuador, extendió el reino; luego del reinado de Autachi, Shiry XIV, fue el que enfrento la invasión inca liderada por Tupac Yupanqui.

Cacha Shiry XV enfrento al inca Huayna Capac quien lo mato, la hija de Cacha, Pacha fue proclamada Shiry. La resistencia termino en una matanza en Yaguarcocha (lago de sangre) actual Ibarra en la provincia de Imbabura.

El inca Huayna Capac se casó con Pacha, de esa unión nació Atahualpa quien una vez muerto el inca heredo el Reino de Quito y enfrento a su hermano Huáscar, heredero en el Cuzco-Perú; Atahualpa venció y fue proclamado inca.
Enfrento la conquista española, arrestado y asesinado, el general de más confianza Rumiñahui, lidero la guerra contra los españoles, escondió todo el oro que todavía no había sido saqueado en los pueblos para desesperar a los conquistadores que ladraban por oro, nunca lo encontraron.

300 Años duraron las colonias en América, cada país tiene su gesta libertaria pero en la lista de los llamados próceres no están los actores del pueblo que luchaban por la independencia, hombres y mujeres conocidos como revoltosos, bandidos, belicosos e insurgentes, así los llamaban los españoles en los 1800 que termino con la independencia en los años 30 de ese siglo. Llama la atención que los norteamericanos los denominen así a los luchadores de izquierda de los años 50 y 60.

Nueva izquierda contestaría que cobro fuerza en los Estados Unidos, por expresar rechazo al belicismo, a las armas nucleares, a la guerra fría, al servicio militar obligatorio, especialmente a la guerra en Vietnam y a las desigualdades sociales.

Desde los campus universitarios los jóvenes protestaron con el apoyo de académicos, intelectuales, científicos, profesores y actores sociales, también, se unieron marxistas norteamericanos desencantados por las revelaciones de Kruschov en el XX Congreso del Partido Comunista, febrero de 1956, sobre los horrores del estalinismo y luego por la invasión de los tanques rusos a Checoslovaquia para sofocar la “primavera de Praga” a sangre y fuego.

La izquierda universitaria en los EEUU, expresaron “new left” (nueva izquierda) eslogan de los británicos Edward Thompson (1924-1933) Raymond Williams (1921-1988) y de otros miembros del Partido Comunista de Inglaterra, quienes plasmaron su pensamiento “Port Hurn Statament of Students for a Democratic Socisty” en 1962, una mezcla de ideologías socialistas, anarquistas, liberales, aceptadas por los pacifistas, liberales, hippies y su música del rock, protesta contra la guerra de Vietnam, contra la explotación y contaminación del medio ambiente, primeros reclamos, rechazo al mercantilismo y al materialismo de la vida, paso de la protesta a la resistencia contra el establishment.

La lucha liderada por el Partido Comunista en América latina, especialmente en Sudamérica, se regó por toda la región entre los campesinos, indígenas, estudiantes universitarios, ecologistas, etc. La guerrilla tomo fuerza en Colombia, Bolivia, Perú, hubo insurgencia en Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, el Che Guevara fue su abanderado, tomaron la posta de Bolívar y sus patriotas hasta que los partidos de izquierda pretendieron representarlos en la política sin mayor éxito por sus prejuicios y complejos.

La conexión literaria de igualdad, libertad, soberanía, República, democracia y revolución, en la práctica ya no existe; no sabemos si estamos más allá o más acá de una libertad como pueblos soberanos para pensar, mirar y hacer de un pensamiento una ideología de oportunidad social.

Desde que expulsamos a los españoles continuamos con la cultura de las colonias; poder religioso y militar, clases sociales privilegiadas, son las fuentes de los prejuicios y complejos en América Latina. El retaceo económico determino la aparición de organizaciones políticas de izquierdas y derechas que no tocan ni la pobreza ni la desigualdad en la lucha de clases porque abrazamos el capitalismo al no reformar las izquierdas latinas con nuestra esencia de pueblos ancestrales, copiamos modelos de socialismo sabiendo que no hay una fórmula que nos diga cómo construirlo.

El socialismo tiene que proyectarse con las potencialidades y debilidades de cada país: soberanía o seguridad alimentaria, productividad y exportaciones con valor agregado, tecnología y ciencia al servicio del pueblo y la naturaleza, educación con investigación, salud, transporte y vivienda con facilidades pero pagadas con trabajo, clase media rebelde y critica, con conocimiento y protagonista de los desafíos futuros y aplicando la tecnología con criterio ético y moral a favor de nuestras raíces y progresismo, sin embargo, abrazamos y practicamos lo superficial y lo profundo, coagulamos y fluimos el futuro porque no sabemos de tiempos de libertad, justicia y soberanía, conocemos la incertidumbre y la impaciencia, practicamos la doble moral y el egoísmo de las religiones por la ignorancia y corrupción… por supuesto no es lo mejor de una democracia.

No sentimos como nuestra la región porque permitimos la invasión cultural, nos dejamos llevar por un superfluo modernismo que impide los juicios parejos y una reflexión de calidad. Solo nos fugamos de los años transcurridos y no superamos la duda de los tiempos que están por venir.

En Latinoamérica practicamos una cultura impura porque nos convertimos en pueblos impuros. No aceptamos el indigenismo y no sabemos que es el mestizaje a plenitud, somos izquierdistas de apariencia por el sectarismo y por la pereza intelectual que nos obliga a la aventura revolucionaria. El ejemplo de Cuba, quedo para la historia, el fracaso se dio, también, por tratar de imitarlos no de emularlos, esa nuestra pobreza revolucionaria.

La esencia socialista hay que acoplarla a estos tiempos porque los jóvenes indígenas, campesinos, mujeres, gay, pueblos en general y estudiantes piensan diferente. Llenos de complejos y prejuicios nos acostumbramos al espectáculo populista, a la escasa tecnología, a la dependencia económica o esclavitud moderna, nos acostumbramos al dinero fácil por seguir como bodegas de exportación primaria de recursos naturales y el consumismo, propaganda y publicidad hicieron de nuestra Tierra, un basurero de oportunidades que hay que quemarlo.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat