Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
La Ignorancia del voto
03 set 2019
El 58% de los votantes se siguen informando sobre todo a través de la televisión. Somos privilegiados.
Iceta.jpg

Los jubilados y pensionistas mantienen su lealtad a PP y PSOE, aún más reforzada ante el mantenimiento de sus ingresos en un escenario de caída de las rentas del trabajo. Son el primer grupo social del país: el 25%, con un total de unos 9.000.000 electores.

Si atendemos el criterio de la renta, y teniendo en cuenta que 11,3% de los encuestados declara una renta total de su hogar superior a los 2.400 euros, se encuentran claramente por encima de esta media los votantes de CIUDADANOS.

Mientras tanto, las personas sin estudios o que únicamente han accedido a la enseñanza primaria son 8.500.000. De estos, 2.400.000 han votado al PP y 2.000.000 al PSOE, pero sólo 360.000 a Podemos y 340.000 a CIUDADANOS.

Territorialmente hay que destacar que PODEMOS ha desatascado el desague en el que Iceta mejor se desenvolvía, con malos olores y en las sombras tal cucaracha.


Hay un grupo social en el que el PPSOE mantiene mejores opciones, posiblemente asociado a la promesa de revisión de la reforma laboral; pero nunca a su derogación. Son Los SocioListos.

El 58% de los votantes se siguen informando sobre todo a través de la televisión.


PP Y PPSOE tradicionalmente con mayor implantación tienen mayor urgencia en renovar el contenido de su oferta para no quedar excluidos por los nuevos partidos emergentes escandalizados y clamando cambios en las instituciones.

El PPSOE ha ganado las elecciones en seis ocasiones. En cambio, los populares han ganado en cuatro ocasiones. Las voces críticas con el bipartidismo aseguran que excluye a las minorías, algo que lo convierte en poco democrático.

Alguna pregunta?


Fuente: José María Pérez Medina; politólogo e historiador

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Ignorancia del voto
03 set 2019

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema en el mismo artículo y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace directo al original es especialmente importante para verificar la fuente en cualquier momento.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: La Ignorancia del voto
04 set 2019 v
Referencias importantes sobre el mayor engaño capitalista: el régimen parlamentario o partidocracia, que venden como democracia:

http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/7/R%C3%A9gimen_parl

https://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2014/05/dad_revis._2014.
Sindicato Sindicat