Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
Dolar o sucre VI
31 ago 2019
Dolar o sucre VI
Ecuador, dólar o sucre VI.

El gobierno lucha por cumplir acciones que demuestran querer salir de un escenario de locos de la famosa mesa servida; el aspecto social es una prioridad para este gobierno de Lenin Moreno, pero, si no hay inversión no hay crecimiento de la economía y no se crearan empleos.

En todo el mundo hemos visto ejemplos de países que gastan más de lo que ingresa fracasan y en este país la empresa privada maneja el 90% de los empleos, si estas industrias no se fortalecen el desempleo no solo que continuara sino que se incrementara por exigencias del FMI, no hay ventas y el pago de impuestos decaerá.

Para el gobierno tomar medidas de ajustes serias no implicara pérdida de popularidad porque ya no la tienen, por lo tanto los cálculos políticos no importan, con esta premisa los cálculos económicos deberían ser su prioridad. Ecuador está en SOS por la baja paulatina pero constante del ritmo económico en todos los sectores, esta política está haciendo pedazos la economía; los que rodean al presidente, los asambleístas y usted mismo Sr. Presidente, son mediocres.

Los asambleístas cínicos y oportunistas ya piensan en reelegirse, dedicados a juicios políticos torpes e inútiles, no logran tapar su ineptitud. La muerte cruzada es un clamor ciudadano, que se larguen a sus casas, este es el momento Sr. Presidente Moreno, estos vagos sinvergüenzas nos cuestan 660 millones solo en sueldos, termine su periodo gobernando por decreto, cambie su equipo no por gente del vicepresidente sino por personas que trabajen para el futuro del país. Con un alto porcentaje el vice, querrá terciar en las presidenciales sin darse cuenta del ridículo que está haciendo por todo el país con su demagogia.

Su gobierno Presidente Moreno, está haciendo lo mismo se endeuda más y no se ven cambios sociales y económicos sustentables para los años siguientes, patear los problemas al otro gobierno no significa ser estadista, de ninguna manera.

El dialogo fue una herramienta que despertó en el pueblo esperanza después de un gobierno prepotente y represor; al inicio de los diálogos con inversionistas extranjeros y locales, se esperaron inversiones por unos 9.000 millones de dólares, después con la ley de fomento productivo 3.000 millones de los cuales se lograron 1.400 millones, luego se creó la ley de fomento productivo II como un complemento de incentivos para el sector, intención que se borró de la agenda oficial y así sucumben leyes como la de pesca, emprendimientos, etc, etc. Solo expectativas de leyes que muchas tampoco sirven.

El presupuesto del Estado para el 2019, establecido como necesidades se fijó en 9.020 millones de dólares. Hasta agosto Ecuador cubrió el 60% de estas necesidades de financiamiento gracias al desembolso de 2.113 millones por parte de las 7 multilaterales incluido el FMI que firmó una carta de intención con el país, falta por entregarse hasta diciembre 2.511 millones de dólares.

El fondo y las otras multilaterales entregaran este año 9.200 millones dedolares, a pesar de estos préstamos el gobierno administra recursos económicos escasos. Las inversiones desde que asumió Lenin Moreno la presidencia están planificadas desde ilusiones. No basta bajar unos puntos el impuesto a la renta cuando los inversionistas trabajan desde sus países con impuestos globales, los inversionistas se fijan mucho en la inversión nacional y esta no existe, esta inversión es un indicador para las inversiones extranjeras simplemente porque trasmiten confianza.

La confianza no solo requiere de leyes proteccionistas ni contratos amarrados, la confianza se genera cuando el país funciona. No funciona el país porque no hay confianza en los jueces, no hay confianza en la Asamblea Nacional, no hay confianza en un gobierno subsidiario del Servicio de Rentas Internas. Hasta hoy, Ecuador no dispone de un modelo económico ni productivo peor laboral, todo se demora y sus decisiones son fuera de tiempo, extemporáneas a una estrategia política.

La colocación de bonos en el mercado interno es la otra fuente de financiamiento, en enero se colocaron 1.000 millones a 10 años plazo y a 10,75%, mismos indicadores de los préstamos que realizaba Correa, además, el riesgo país continua entre los 500 y 700 puntos, es decir, la percepción del país en el extranjero es, que podemos caer en mora.

Los CETES (certificados de tesorería a 12 meses) son los papeles más negociados en el sistema financiero; para los 4 meses que faltan el gobierno debe conseguir 1.000 millones para monetización de activos, serian conseguidos con la concesión del campo petrolero Sacha o con la hidroeléctrica Sopladora, Coca-Codo Sinclair o con operaciones petroleras a largo plazo, es la primera opción del gobierno.

El segundo reto es, evitar que el hueco fiscal se dispare y exceda los 2.000 millones presupuestados por el gobierno hasta diciembre 2019, una de las metas acordadas con el FMI.
Ajustar las cuentas para controlar los gastos no es tan fácil como parece porque cuando los gastos superan los ingresos, podríamos llegar hasta los 3.000 millones de dólares. Con las multilaterales no hay más créditos porque ya están pactados para este año y el próximo ¿volverá los atrasos en los pagos?

Hasta julio del 2019 se pagaron 1.708 millones de dólares por impuesto de deuda; el fondo exige la reducción de 600 millones en los roles de pago del sector público hasta el 2022, asunto imposible de cumplir si consideramos que desde marzo del 2018 a marzo del 2019 se perdieron 267.769 empleos plenos sin considerar los otros 10.000 despedidos en los meses posteriores.

Los jóvenes entre los 15 a los 35 años constituyen el 68% de los sin trabajo; 5,5 millones de ecuatorianos de 8 millones en capacidad de generar economía están sin trabajo, en la informalidad que cada vez venden menos…las exigencias del fondo son imposibles de cumplir, hay provincias que prácticamente viven de la burocracia, no tienen fábricas, las que hay se cierran, los comercios languidecen, la agricultura es de sobrevivencia, la gente no quiere endeudarse, la reducción del gasto público afecta la economía y la empresa privada no contrata.

Producir en el país es costoso, los aranceles a las materias primas son altos, además, los empresarios privados presionan con el desempleo al gobierno para que se retire el pago del IVA anticipado y retire el impuesto del 5% a la salida de capitales que rinden entre los 400 y 380 millones respectivamente. El pago de intereses de deuda es la mayor fuga de dólares sin ningún tipo de beneficio real.

Nada dice el gobierno sobre los banqueros que presionan por mas utilidades sin tener competencia de afuera, además, pugnan por libertades para ejercer sus negociados, olvidando que hace 20 años la economía cayo por esos motivos.

Solo 12 de 100 adultos disponen de una cuenta bancaria; 58 de cada 100 ecuatorianos acceden a la Web y 38 de cada 100 disponen de teléfono inteligente; 8 de cada 100 acceden a créditos, prefieren acudir a familiares y prestamistas que cobran intereses del 10% diario porque los bancos exigen demasiados tramites y los interese fluctúan desde el 18 al 22%, dependiendo de la solicitud del crédito. Más del 70% de la población está fuera del sistema financiero.

En este contexto conseguir una dinámica económica es muy difícil y más con el petróleo todavía comprometido con China y Tailandia por la pre venta petrolera hasta el 2024, queda la recaudación fiscal y más deuda pública. El gobierno supero los controles del FMI, recibirá otro desembolso de 250,14 millones que sumaran a los 903 millones ya recibidos hasta julio.

La revisión que el fondo realizara en noviembre será la verdadera prueba de fuego para el país porque en octubre el gobierno deberá enviar el presupuesto 2020. En este documento el gobierno deberá incrementar 1.600 o 1.800 millones de nuevos ingresos fiscales.

Por estos días de septiembre el gobierno enviara a la Asamblea Nacional la reforma tributaria, si no pasa los subsidios al gas y al dieses será otra alternativa, si los subsidios se reducen o no, se sabrá en las próximas semanas y tal parece que así será.

El código del trabajo es otra exigencia del fondo, mucho me temo que si los empresarios privados no contratan el desempleo aumentara y estallara la bomba social pidiendo su salida Sr. Presidente Lenin Moreno.

Podemos continuar con el dólar como moneda oficial con el desempleo, productividad a medias, sin dinámica económica, sin innovación, más deuda pública que pasa los 83.000 millones de dólares y muy alejados del resto del mundo con la digitalización y la innovación, con un decrecimiento del PIB o con un crecimiento del 0,2% y de menos el 1% proyectado para el 2020… si a esta proyección de la CEPAL, FMI, BM, Banco Central de Ecuador, se le puede llamar crecimiento.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa