Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Brasil, siempre irresponsable con la Amazonia.
23 ago 2019
Históricas quemas para la explotación indiscriminada de la selva amazónica.
Brasil, siempre irresponsable con la Amazonia.

7,4 Millones de kilómetros cuadrados es la extensión del pulmón tropical del mundo, de estos 2,1 millones de kilómetros son áreas protegidas, solo en el mes de julio 2019, según el Instituto de Investigaciones Espaciales, más de 2.200 kilómetros de selva se talaron, cuatro veces más del mismo mes del año 2018.

Estos focos de fuego en áreas deforestadas son provocados para ganadería, maderas, minería, agricultura, petróleo, gas, etc. En temporadas seca siempre se registraron incendios pero ahora están descontroladas, en gran parte causadas por el “capitán Nerón” la prensa internacional le puso este apodo a Jair Bolsonaro, sus declaraciones “no defiendo las quemadas porque siempre las hubo y habrá en la Amazonia” manifestó el presidente de Brasil.

La Amazonia limita con Venezuela, Colombia, Perú, Guayana, Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, limites directos e indirectos, pero, todos los países conectan con la Amazonia, a través de ríos y cordilleras.

La Amazonia proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la que dispone el planeta, proporciona a la humanidad un porcentaje similar de oxígeno, el 64% de este territorio le corresponde a Brasil; los brasileños deben aceptar que no es su Amazonia, en estos precisos momentos la selva brasileña tiene 74.200 focos de incendio, Venezuela 26.500, Bolivia 16.500 que ya han arrasado 500.000 hectáreas en Santa Cruz, Colombia con 14.000 focos de incendio, Paraguay 9.600, argentina 12.100, Perú 5.600, Guayana 900 incendios confirmados hasta el 22 de agosto 2019.

A este ritmo desaparecerá el 70% de la Amazonia en 5 años. Brasil lleva con estas quemas siglos, desde la producción del caucho 1879 - 1912, primer apogeo del caucho en Perú y Brasil; afecto grandes territorios de pueblos indígenas, miles esclavizados para trabajar extrayendo el látex, también, transformo socialmente y culturalmente a Manaos, ciudad de la selva brasileña considerada la capital cultural de América del Sur, por esas épocas.

Jair Bolsonaro alias capitán Nerón, estúpido presidente brasileño, copia barata de otro torpe como Donald Trump, ambos no reconocen el acuerdo de Paris, Bolsonaro evito que Brasil acoja la COP25 y amenaza con retirar a su país del acuerdo sobre reducción de gases de efecto invernadero; por su parte Trump, no asiste a Dinamarca porque Copenhague, se negó a venderle Groenlandia, el mundo no sale de su asombro. Este tipo de imbéciles gobiernan Estados Unidos y Brasil.

A Bolsonaro no le importa que la Amazonia sea el pulmón del mundo,promueve el negocio de la madera sin control en uno de los pocos lugares de la Tierra que proporciona oxígeno y agua dulce para la vida, no le importa que las plantas directa e indirectamente son responsables de la vida misma del planeta motivo por el cual los brasileños y su estúpido presidente, deben aceptar que la Amazonia, geografía de verde arrogancia con ríos rebeldes que la bañan, capaz de atrapar tanto CO2 como le es posible, es nuestra Amazonia.

Nuestra Amazonia se quema por la irresponsable colonización que pisotea pueblos originarios; guardianes de la selva masacrados, esclavizados, humillados por querer defender la vida de la Pacha mama; madre Tierra que pario oro, petróleo, maderas, esa selva ya no tiene paz, su gente y su fauna están siendo exterminados y al mundo no le importa.

Exterminados por el peor de los elementos, el fuego que arde en complicidad con el aire mientras el agua nada puede hacer.

El fuego desprecia todo a su paso alimentado por el oxígeno proporcionado por los árboles, árboles talados por la ingratitud de la ignorancia colectiva. Enjambres de bobos planifican la desgracia del planeta y pocos lloramos esta desgracia.

Los cambios climáticos, el asesinato de ecologistas, todos los días nos enseñan que vivimos denigrando la vida con tal de acomodarnos por aquí y por allá sin respetar la Tierra, que nos dio la vida y la oportunidad.
El planeta está gravemente enfermo y no le damos tiempo para que se mejore, que sane sus heridas, sangra por doquier mientras la humanidad no concientiza que sus recursos son finitos.

La visión despectiva que se tiene del planeta alcanza dimensiones apocalípticas, esta visión articula desprecio, indolencia, una especie de cultura global que hace de la Tierra, un lugar para albergar desperdicios que envenenan hasta tenerla agonizando. La peor basura que más envenena la casa es la humanidad.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Brasil, siempre irresponsable con la Amazonia.
23 ago 2019
A todxs

Nuestrx coletivx planea algunas acciones contra seguidores del fascista Jair Bolsonaro y corporaciones involucradas directa o indirectamente en esa terrible agresión contra la Amazonia.

Los asesinatos en masa de animales y personas no quedarán en impunidad.

¡MIENTRAS HAYA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!

FUEGO AL ESTADO, A LAS CORPORACIONES Y SUS LACAIXS!

NOS - NÚCLEO DE OPOSICIÓN AL SISTEMA
Sindicat Terrassa