Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Latinidad y decolonizar América
17 ago 2019
Forjando la historia con equivocaciones intelectuales.
Latinidad y decolonizar América.

Desde la independencia, América Latina se acostumbró a descolonizar las jerarquías y discriminaciones creadas por los blancos-mestizos contra los indígenas y negros o afros descendientes, en una desigual lucha de clases.

Esta descolonización es un camino a medias que culturalmente encerró en la pobreza mental al latino, con la complicidad de las universidades que nunca profundizaron la decolonizacion y eso que reconocemos y luchamos contra las desigualdades y las deficiencias; las criticamos, las reformamos pero sin querer cambiar a fondo porque los blancos-mestizos seguimos elaborando leyes que sostienen la desigualdad y el racismo.

Los mestizos no desean cambiar la estructura de la sociedad; lo decolonial es un concepto creado por el peruano-pensador y sociólogo Aníbal Quijano, para superar y transgredir esos pilares del poder.

El ecuatoriano pensador esmeraldeño Juan García Salazar, decía “tenemos que desaprender para reaprender”. Epistemológico las creencias y los cambios racionales de opinión con los privilegios y las diferencias que sostienen los mestizos con relación a las minorías.

El poder y el ser en donde los prejuicios y valores nos ayudan a definir el verdadero ser humano y el saber con la educación y la civilización como sociedad es, una construcción social de 4 puntos, abarca la decolonizacion con la naturaleza.

¿Qué es lo correcto para los latinoamericanos? Lo normal, lo civilizatorio, el progreso y lo moderno ¿es utópico? Quizá porque no va a tener punto final, es un camino que hay que recorrer desaprendiendo para aprender algo nuevo, como manifestaba Quijano.

Lo decolonial no ha trascendido porque los pueblos silenciados y marginados, negros, campesinos, indígenas, mujeres, gays, ya se representan a sí mismos después de una enorme constancia en su lucha por ser reivindicados mientras nosotros, mestizos, no nos sensibilizamos, buscaron su propia representación construyendo logros y cambios culturales. Es el momento en donde tenemos que escuchar y aprender.

En todo el mundo hay rechazo a los inmigrantes olvidando que somos migrantes, esa xenofobia es una mezcla de temor a “perder el poder” con ignorancia mestiza, llevamos siglos bañándonos con discriminación, “cultura de un sistema colonial racista, homofóbico y patriarcal, traído desde España, sigue vivo en la Republica” José Martí, 1891.

Hay resistencia de los pueblos marginados, es una resistencia débil pero existe, siempre ha existido lamentablemente la política disfrazada de izquierda, la cultura mestiza, el licor, el turismo, el cigarrillo, las drogas, la tecnología y las religiones con sus sorderas y cegueras, así, imposible un dialogo entre iguales.

Todo lo que sea multi y pluricultural no cambia las estructuras del poder, la interculturalidad con racismo es otro engaño porque no altera nuestra forma de pensar con respecto a las minorías.

Nos falta humildad para aceptar que esos pueblos ancestrales en su momento eran los más avanzados de la civilización; su arquitectura, sistemas agrícolas, ingeniería, conocimientos de astronomía, ubicaron a los incas, mayas y aztecas con el mismo valor cultural que los griegos, romanos, egipcios, chinos, celtas, persas, etc.

La latinidad requiere reflexión del contenido, de lo que significa Latinoamérica. Cuando surgió el nombre de América Latina a mediados del siglo XIX, designo un conjunto de países de habla hispana y portuguesa. Un continente mestizo donde conviven pueblos de diferentes etnias, idioma común, el español, sin que exista hermandad y eso que brotamos de una misma raíz, no hemos sido capaces de integrarnos; lo de la OEA,MERCOSUR, CAN, solo son agrupaciones políticas y comerciales nada más.

Latinidad es mucho más que el origen hispano. Latinidad son las cosmovisiones, la sangre india, la resistencia a la conquista, las construcciones incas de Macchu Pichu considerada una de las ultimas ciudadelas incas en plena conquista, Ingapirca-Ecuador, los dibujos de kilómetros en tierras pedregosas y arenosas que cruzan montañas y valles de Nazca-Perú, todo un misterio del mundo aun en este siglo; las pirámides de Tenochilitan, Chichen, Itza, y los generales Moctezuma, Huaynacapac, Atahualpa, Huascar, Rumiñahui, sin los cuales América latina no sería la rebelde, la progresista y tierra de sueños y cultura ancestral, eso es latinidad.

La OEA (organización de estados americanos) expulso a Cuba, y el resto de naciones aceptaron por ser parte de los Estados Unidos. No hicimos nada con el TIAR (tratado internacional de ayuda reciproca) que involucro a toda Sudamérica con EEUU, en la guerra entre Argentina con Inglaterra por las Islas Malvinas en 1982; dejamos solo a los argentinos contra los ingleses, los estadounidenses se pasaron al lado de sus aliados incondicionales. Esa la historia, gran parte de la historia contemporánea de Latino américa con Repúblicas.

Se pierde la idea bolivariana de Simón Bolívar, los socialismos del siglo XXI, en su teoría era una muy buena idea, sin integración ni reformas en la práctica queda en nada.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Latinidad y decolonizar América
22 ago 2019
Empezamos por el lenguaje, arma esencial - no solo cultural! - del desarrollo anti-humano, desde el poder del tener sobre el ser:
los que hablan o escriben
AMERICA latina,
siguen reproduciendo en el FONDO el mayor genocidio de la historia humana, llevado 'adelante' por europeos vaticanos y demás bárbaros 'conquistadores'.
Hay más de 500 lenguas naturales en este continente, además de las nazi-latinas y las otras coloniales, en Abya Yala!
Sindicat Terrassa