Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Como burros en aguacero II.
13 ago 2019
Burros en aguacero II.
Como burros en aguacero II.

40 Años se cumplen del retorno a la democracia, es el momento para “burros en aguacero II”.
En 40 años el país sufrió 2 terremotos, 2 guerras con Perú, hubo     14 presidentes que han actuado como burros en aguacero. Cada uno pretendiendo refundar el país, 3 de estos fueron derrocados produciendo inestabilidad y frustración hasta que llego Rafael Correa, el más burro de todos, el líder rebuzno tonterías y corrupción por 10 años; logro estabilidad electoral gracias al clientelismo, y a costa de perder libertades con el apoyo de la Constitución elaborada en el 2008. Constitución la numero 20 creada para sostener el híper presidencialismo.

Constitución que sirve como marco legal para hacer y deshacer el país con el apoyo de los burros asambleístas y de los burros jueces de la Corte de Justicia Nacional. Los primeros nos entretienen con lluvias de juicios políticos que ya no interesan a nadie porque en estos 40 años, al pueblo la politiquería no le interesa, cansa, además, los esfuerzos de los jueces por sostener la corrupción y la impunidad.

Los tiempos de la gente común y de los políticos están desfasados. Para el pueblo desempleado y con necesidades básicas insatisfechas que nunca esperan y no esperan porque las necesidades de los pobres siempre son emergencias. Para los burros encerrados en sus corrales llamados Asamblea Nacional, Cortes de Justicia, ministerios, palacios, alcaldías, prefecturas, etc. Los tiempos transcurren como burros en aguacero.

Cuando los burros asambleístas amenazan con juicios políticos a los burros ministros, no se sabe si la rebuznada es al modelo de gestión, por la corrupción o por la mediocridad infinita, lo cierto es que entre ellos rebuznan verdades a medias y esconden otras verdades en el secretismo y la reserva para manipular índices económicos, sociales o políticos como lo hace la ministra del interior. Ministra experta en cantinfladas, habla, habla, habla y no dice nada, pero, según ella rebuzna diferente con la represión policial y con la complicidad de los medios de comunicación que no le preguntan en las entrevistas sobre el hacinamiento carcelario, sobre la firma con el GAD de Guayaquil sobre seguridad o sobre el asesinato del concejal en Riobamba, sobre el incremento de la inseguridad en todas las ciudades del país, tema que no solo es un asunto policial, tampoco le preguntan los medios sobre la disputa que esta señora crea en el tren ejecutivo de su gobierno presidente Moreno.

Esta señora actúa como si fuera la presidenta del país encargada, no sabe manejar las influencias del poder pasajeras, este tipo de personas son peligrosas porque serruchan el piso, se venden al mejor postor, ya lo hizo con Correa y desde la presidencia de la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional en donde rebuzno sin ton ni son.

Y usted Sr. Presidente Lenin Moreno, también es un burro por sus decisiones políticas tardías, el pueblo, un gran porcentaje ya no lo soporta, prácticamente no cuenta con capital político, gestiona con ayuda de los medios en una complicidad asquerosa en donde la mejor noticia es, la llegada de nuevos créditos que no impulsan un modelo económico ni de desarrollo.

Las medidas tibias y la lentitud en la lucha contra la corrupción, los mandos medios correistas enquistados en las instituciones, especialmente las de control, asesores presidenciales correistas salpicados con la corrupción y trabajando con usted Sr. Moreno, jueces corruptos a los que no les interesa eliminar la corrupción vista como peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros tipos de arroces, provocan que el pueblo lo vea como otro burro más Sr. Presidente Moreno.

Política plagada de propaganda sin que se mejore la competitividad o la generación de empleo pleno y sin que el riesgo país haya bajado con ayuda del Fondo Monetario Internacional, más personas sin trabajo están logrando que inclusive la informalidad venda menos; Mas personas en la desocupación es insostenible como insostenible es la deuda pública, señores burros del gobierno.

Al inicio de su gobierno parecía que el modelo económico estaba en marcha, dos años después nos damos cuenta que vamos a ningún lado con la economía y con la productividad, mientras los burros del pueblo congelados por el frió como burros en aguacero ni siquiera rebuznan protestando, es un increíble letargo; nos seguimos tropezando con la misma piedra del espejismo económico traducido en un aumento demencial del gasto público desde los años 70, en esos años se pasó de 90.000 funcionarios públicos y de 180.000 a 466.000 hoy, cuya nómina llego a algo más de 10.000 millones de dólares año en el 2018, altos subsidios, tasas de interés reales negativas, combustibles congelados los precios por el boom petrolero.
En la década de los 80, el salario subió de 2.000 a 4.000 sucres y sueldos dorados para muchos, pero, nadie quiso percatarse de los desequilibrios acumulados durante la dictadura militar, explica la falta de propuestas para un modelo de desarrollo que no existe hasta hoy.

Cada transición 4, nacen enfermas por el enorme gasto público, subsidios sin tiempo y sin divisas para sostenerlas, es el resumen de estos 40 años de supuesta democracia en donde los burros políticos no atinan una.

Los burros no atinan con los ajustes desde 1960, el boom del banano, luego se descubrieron enormes yacimientos de gas y petróleo, boom petrolero, se incrementaron los ingresos, el sucre se fortaleció pero provoco la pérdida de competitividad de otros productos de exportación como los agrícolas; no nos interesó la competitividad, exportamos prácticamente sin valor agregado, tal es así que las exportaciones no petroleras no superan el 1,5% las últimos décadas y afectan las cuentas externas. Exportaciones no petroleras las misma desde hace 100 años.

Entre 1976 y 1979 se triplico la deuda pública pese a que se duplico el precio del barril de petróleo, se multiplicaron entidades burocráticas hasta sumar 44 con Correa, y este burro como los anteriores presidentes no entendieron que las bonanzas no son eternas.

Desde esos años del siglo pasado hasta el 2019, el resultado de cada transición es el mismo: excesivo gasto público, insostenible deuda pública sustentada en el petróleo, ofrecimientos de cambio con la agroindustria y el turismo son pura demagogia porque no existe un modelo económico en estos 40 años de una farsa democrática. Solo existen burros en aguacero adormecidos por el frio cerebral.

Al interior del país, las provincias en su mayoría no disponen de agua potable, alcantarillado y eso que disponen de enormes recursos naturales. Los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) gastan los presupuestos en obras secundarias antes que en necesidades urgentes represadas por décadas, y, cuando un alcalde ejecuta un proyecto de agua segura, derecho humano básico, el pueblo no valora ese mejoramiento de vida por el hábito de la ignorancia que se desprende desde la mayoría de concejalías de los 221 municipios del país.

El país no se cansa por las malas noticias. Ecuador no es el que rebuznan los políticos tampoco es el de las propagandas populistas, la democracia no está en los juicios políticos ni en la fiscalización sin pruebas ni en la tozudez de unos cuantos por cambiar autoridades; no puede ser el país de la pobreza mental o de la pereza intelectual porque nadie lee… la Patria es mucho más que todo esto porque somos un pueblo digno y libre, debemos ser críticos y rebeldes que haga respetar el estado de derecho porque el pueblo es el mandante; recuperar ese derecho y practicarlo nos sacara de ese letargo que sirve de colchón para que los burros en aguacero hagan lo que les da la gana.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat