Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
El futuro de la humanidad depende de oponerse a la globalización: Chomsky
09 set 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Cada medida neoliberal acota la decisión popular y la traslada a una tiranía privada.
El futuro de la humanidad depende de oponerse a la globalización: Chomsky.
Los golpes militares ya no son necesarios; hay formas más simples de estrangular a un país
México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003


Washington y Nueva York, 8 de septiembre. ''No es una exageración decir que el futuro de la especie humana depende de si estas fuerzas (de rebelión contra el neoliberalismo) pueden llegar a ser suficientemente fuertes, movilizadas y organizadas para contrarrestar el oleaje en la otra dirección'', afirma Noam Chomsky.

El reconocido intelectual estadunidense dice que aunque algunos piensan en la protesta altermundista en Seattle, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1999, como el punto de arranque de este movimiento, ''en verdad ya se había desarrollado durante 20 años en el sur (del planeta)''.

Por eso, señala en entrevista con La Jornada, se han celebrado los foros sociales mundiales en Porto Alegre, Brasil (el próximo será en India), ya que estos movimientos sociales surgieron en los países del sur como Brasil, India y Sudáfrica, entre otros.

''Llegó finalmente al norte en Seattle y ya no se puede ignorar'', afirma Chomsky, precisamente porque ahora este movimiento se manifiesta en los países del norte. Ha crecido desde entonces y ''su escala es considerable y hay mucho compromiso''.

En parte, indica, este movimiento resucitó al que demanda paz en este país. ''La oposición a la guerra contra Irak fue algo sin precedentes. Nunca hubo un momento en la historia de Estados Unidos o Europa en que se realizaran protestas masivas contra una guerra antes de que estallara; fue algo completamente nuevo y no se ha desvanecido. Se mostrará una y otra vez''.

Este movimiento de democratización se contrapone a la imposición de políticas neoliberales durante los últimos 20 años, ya que éstas son ''conscientemente dirigidas a eliminar el peligro de la democracia''.

Chomsky explicó: ''el libre movimiento de capital limita la capacidad de los gobiernos de realizar políticas en beneficio de su propia población, ya que es la comunidad internacional de inversionistas y acreedores la que básicamente decide qué políticas se pueden aplicar''. Si a esta comunidad no le parece bien una serie de políticas, simplemente destruye la economía de ese país, sostiene.

A la vez, cada medida neoliberal tiene el mismo efecto: reducir o limitar la arena pública donde la gente puede decidir, y traslada esa decisión a manos privadas, a ''una tiranía privada''.

Contra esto, señala Chomsky, hay acontecimientos esperanzadores generados por este movimiento de resistencia en todas partes. De un lado ''hay un grupo de tipos que lleva al mundo al borde del abismo, y del otro lado hay una plenitud de fuerzas que buscan avanzar en sentido contrario''.

En este esquema, Chomsky destaca el ejemplo de Brasil. ''Lo que ocurrió ahí es asombroso y es una lección real a las democracias occidentales... Un movimiento popular, con bases de trabajadores, los Sin Tierra y muchos otros movimientos sociales lograron superar obstáculos tremendos, una alta concentración del capital, el odio de la comunidad financiera internacional, y eligieron a su propio presidente, un tipo maravilloso, no conozco a nadie como él en occidente''.

Pero advierte: ''es verdad que Brasil está en una llave estranguladora gracias a las medidas neoliberales implementadas durante los últimos 20 años. Por lo tanto, si bien es cierto que los brasileños fueron capaces de alcanzar un triunfo increíble de la democracia, será muy difícil que hagan algo con ello, sólo por el efecto del neoliberalismo de asfixiar la democracia''. Y agrega que ''ya no es necesario dar golpes militares como en el pasado, uno puede estrangular a un país de maneras más simples''.

Pero, insiste, no es sólo Brasil, hay muchos más ejemplos en el continente americano y en el mundo. Señala a Turquía, cuyo gobierno obedeció el deseo de la mayoría de la población que rechazaba ofrecer su país como base estadunidense para la guerra contra Irak, en lugar de ''obedecer las órdenes dadas desde Crawford, Texas''.

Esto provocó una reacción extrema de la cúpula política estadunidense, demostrando una vez más ''cuán tan profundo es el odio y el desprecio a la democracia'' en los altos mandos de Washington, de manera que ''condenaron a un país por no obedecer órdenes y actuar conforme a lo que sabían que era la opinión de 95 por ciento de su propia población''.

Estos ejemplos, indica Chomsky, entre muchos, son ''lecciones a Occidente; deberíamos prestar atención a los acontecimientos de la democracia popular por todas partes del mundo, deberían ser una inspiración para todos nosotros''. Dados los desafíos que superó Brasil, ''sería mucho más fácil hacerlo aquí, democratizar este país, que para el pueblo de Brasil'', concluyó.

Al final de la entrevista, al comentar la aparición de su nombre en la lista negra en la que el gobierno mexicano supuestamente apuntó a los opositores que podrían acudir a Cancún, Chomsky expresó bromeando su decepción por ser caracterizado como ''moderado'' y pide a La Jornada: ''por favor pónganle una cabeza amarillista a esta nota para que el gobierno mexicano me traslade de la columna de moderado a la de extremista, ya que eso de ser sólo moderado fue muy insultante''.



--------------------------------------------------------------------------------

Formalizan el Foro Internacional Campesino e Indígena

Altermundistas muestran su fuerza

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

Son poco más de 3 mil campesinos los que ovacionan a Paul Nicholson, o más bien, los que aplauden a miles de kilómetros de distancia al grupo de cien activistas que en Ginebra, Suiza, intentó tomar la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Nicholson, el agricultor vasco en uso de la palabra en la ceremonia de inauguración del Foro Internacional Campesino e Indígena, acaba de informar a la multitud reunida en el gimnasio y la Casa de la Cultura de Cancún que la brigada altermundista, en la que participan integrantes de Vía Campesina, logró pasar la primera barrera policiaca. "No sabemos cómo acabará esta batalla -dice-, pero seguro no vamos a dejar respirar a la OMC en ninguna parte del mundo". El público aclama, ahora sí, al orador.

Entre los activistas que realizan la protesta en Suiza y los asistentes al foro se ha tejido una red invisible. Es el mismo paño que une a la diversidad de nacionalidades, colores de piel, religiones y creencias reunidos esta mañana en la Casa de la Cultura Cuxim Baxaal. Es un ropaje cosido con el rechazo al libre comercio que, según el filipino Walden Bello, se ha convertido en la coartada para promover el reconocimiento de derechos monopólicos a las grandes empresas transnacionales y la reivindicación de la soberanía alimentaria.

En el auditorio ondean banderas de Brasil, Argentina, Honduras, México Cuba, Panamá y Brasil, que muestran apenas a unas cuantas de las delegaciones presentes en el acto. Han llegado, además, grupos pertenecientes a Vía Campesina de Estados Unidos, Tailandia, Grecia, Canadá, Sudáfrica, Filipinas, Holanda, Portugal, Honduras, Haití, Mozambique, República Dominicana, Bélgica, España, Japón, Corea y otros países. Hacen acto de presencia también representantes de más de 15 estados de la República, además del Congreso Nacional Indígena.

El hecho de que dirigentes de pequeños productores de al menos 33 países hayan llegado hasta tierras mexicanas habla de que algo profundo está sucediendo en el movimiento campesino mundial, algo que en principio puede caracterizarse como la formación de un movimiento internacional verdaderamente internacional, no auspiciado por partido político o país alguno. Quizás por eso -además de la gran influencia del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil- la ceremonia de inauguración culminó entonando La Internacional, pieza musical llena de historia y simbolismo, pero ciertamente no muy en uso en estos tiempos.

Del New Age a la reconstitución de la identidad

Un cuadro de Emiliano Zapata, envuelto por nubes de copal, es trasladado por el auditorio como si se tratara de un santo en procesión. Le sigue la imagen, más pequeña, del Che Guevara. La ceremonia de integración (así se le llama en el lenguaje de la educación popular) combina música, sonido de caracoles, pañoletas de color verde con el símbolo de Vía Campesina, consignas y ofrendas. Fue concebido por Marcial Combo, animador del MST brasileño, antiguo franciscano que habla perfectamente español, toca la guitarra y canta. Recuerda lo mismo a Sandino que a Gandhi o a Tupac Amaru. Recupera lecturas del Popol Vuh e interpreta música latinoamericana. Es una mezcla de muchas tradiciones culturales y la invención de nuevas.

Al final, grupos de mujeres reparten bolsitas con semillas de maíz (no transgénicas) anudadas por un listón con los colores de la bandera nacional mexicana; están engrapadas a cartulinas con un grabado del caudillo del sur en las que se lee "Maíz: somos tus hijos", "Las semillas son patrimonio de la Humanidad", "¡Fuera la OMC de la agricultura!" y "¡No a las patentes!" Muchos asistentes corean "Somos tus hijos".

Los discursos inaugurales son menos heterodoxos. En la primera intervención de la mañana, Alberto Gómez, coordinador nacional de UNORCA, señala que "el Acuerdo Agrícola de la OMC no tiene legitimidad, (pues) sirve a los intereses de las corporaciones trasnacionales, que son apoyadas por sus gobiernos." Federico Ovalle, de CIOAC, señala que sin soberanía alimentaria no hay soberanía nacional, y llama a que en el mundo se haga extensiva la consigna nacional de "Salvemos al campo para salvar a México".

Una y otra vez los oradores ponen el acento en los campesinos como una clase de sobrevivientes, en lucha no sólo por su futuro sino por su presente. Exigen reiteradamente sacar a la agricultura de la OMC. En contra de lo que pudiera suponerse a botepronto, la demanda expresa no es una reivindicación ideológica, sino un sentimiento de autodefensa. Empobrecido y golpeado, reducido a poco menos que la sobrevivencia por la apertura comercial, el campesino -y sus organizaciones- ven en la exigencia de que el organismo multilateral no tenga influencia alguna en lo rural el recurso para no ser afectado por la locomotora del libre mercado, que marcha a toda velocidad en su contra.

Cara a cara

Veerapon Sopa es el representante de la Asamblea de los Pueblos de Tailandia. Su presencia en la reunión representa un reto adicional a los ministros de Economía y Comercio reunidos en Cancún. El director de la OMC, al igual que Veerapon, es tailandés. Consciente del desafío, el dirigente rural no da tregua: "la OMC representa la guerra en contra de los agricultores familiares y campesinos (...) y esta guerra destruye nuestra capacidad de hacer la vida, destruye nuestros recursos naturales, destruye nuestra vida." Y ya encarrerado, advierte: "yo soy un campesino de Tailandia. El señor Supachai Panitchpakdi también es de mi país, Tailandia, pero el doctor no representa a los campesinos de mi país, de ninguna manera representa a los campesinos del mundo. Mi mensaje es ¡Ya basta de mentiras!, ¡ya basta de engaños!, ¡al infierno con la OMC!"

El Foro Internacional Campesino e Indígena no es el primer acto de protesta contra la Cumbre de Cancún, pero sí es la mayor demostración de fuerza que se ha expresado hasta el momento. Es además expresión de una situación límite. Mangalis Kubhelia, dirigente de los Sin Tierra sudafricanos, empezó su discurso dirigiéndose a los "Camaradas, amigos, hermanos y hermanas...", e hizo referencia a los rebeldes del sureste mexicano. Para quien la "globalización es tan sólo una palabra bonita para nombrar el imperialismo", interrogó: "¿Qué clase de libertad es la que pone todo en venta, hasta la vida misma?"

En la sesión vespertina, el mismo Paul Nicholson se encargó de explicar qué clase de libertad era esa, al tiempo que explicaba las causas de la crisis rural. Según él, ésta se debe a tres factores centrales. Primero, a la precarización de los derechos, de los mercados y de la producción rural. Segundo, a la privatización de los recursos naturales, y tercero, a la baja de los precios agrícolas, que no permite recuperar los costos reales de producción. La OMC, según él, impone un modelo de producción intensivo y agroexportador, y un patrón comercial que destruye la salud del consumidor. Ante eso, señala, la Vía Campesina reivindica la soberanía alimentaria como un derecho a acceder a los recursos naturales, a defender la cultura alimentaria de los pueblos, a escoger qué comemos y a decidir sobre las políticas rurales. La soberanía alimentaria, remata, es un concepto campesino y ciudadano.

Viajeros

A Cancún no sólo han llegado viajeros de tierras lejanas, sino pobladores de comunidades cercanas para los que las distancias no nada más se miden en kilómetros; también en recursos económicos y brechas culturales. A pesar de su relativa cercanía, el destino turístico más visitado en el Caribe no es punto de llegada para los campesinos mayas de Quintana Roo, no porque no quieran, sino porque no pueden.

Cerca de mil indígenas, en su mayoría productores forestales y de maíz, están en la ciudad que en su lengua significa "nido de serpientes". Son la avanzada de un grupo mucho más numeroso. Para la inmensa mayoría se trata del primer viaje a estas playas; para muchos es la primera salida fuera de su región.

Es fácil suponer la impresión que les provocan los grandes hoteles y las calles asfaltadas. Las toneladas de concreto, varillas y vidrio impactan hasta a quienes están acostumbrados a ellas. No es, sin embargo, lo que más ha llamado la atención de algunos de los ejidatarios. No lo es, al menos, del que aseguró que lo mejor del viaje había sido "encontrarse a los campesinos del mundo", para luego añadir: "es que luego se da uno cuenta de que donde quiera hay demasiada pobreza, demasiada miseria."

Según Marcelo Carreón, su asesor de muchos años, están aquí para exigir que "se tenga respeto a la cultura y al derecho indígenas, a la propiedad de la selva". Para él, "se ha detectado que la comercialización agropecuaria es muy complicada y son muy pocos los que pueden tener acceso a los mercados." Asegura que "se están llevando nuestras plantas sin nuestro consentimiento, están saqueando nuestros recursos naturales y la OMC está legalizando ese saqueo".

Quizás por comentarios como el del campesino pobre quintanarroense, impresionado por la universalidad de la pobreza, la representante de la National Family Farm Coalition, Dina Hoff, sostiene que hay que "construir un mundo donde todo mundo coma, donde las personas sean más importantes que los beneficios". Quizás...



--------------------------------------------------------------------------------

La pequeña y mediana empresa en México trabaja a 20% de su capacidad: Alampyme

Eliminar subsidios, pide Coparmex a países ricos

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza González, pidió a los asistentes a la quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eliminar los subsidios, particularmente los agrícolas. En un mensaje videograbado, el líder patronal señaló que esas prácticas distorsionan el comercio de los productos en las naciones más atrasadas.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Pedro Salcedo, adelantó que las grandes potencias no cederán y mantendrán los subsidios a los agricultores. Esa situación generará más problemas a la industria en general, que se encuentra estancada. Las grandes empresas están trabajando a 60 por ciento de su capacidad instalada y no hay visos de que se mejore la situación, precisó.

El dirigente de la Coparmex recalcó en su mensaje: "las reglas del juego del mercado internacional deben ser claras y equitativas. Es inadmisible el doble discurso de algunos países desarrollados que pregonan la apertura de los mercados y simultáneamente practican el proteccionismo y subsidian a sus productores. Esta práctica es devastadora para los países en desarrollo y nocivos para la economía mundial".

Precisó que en la reunión ministerial que da inicio mañana se debe reconocer el trato diferenciado que requieren las economías más débiles y menos industrializadas. "Se deben simplificar los procedimientos comerciales internacionales y establecer mecanismos adecuados para la liberalización del comercio de servicios".

Afirmó que se debe desarrollar un marco de reglas claras y justas para la inversión y mejorar la transparencia e imparcialidad del entendimiento de solución de diferencias de la OMC.

En su mensaje reconoció también que la liberalización del comercio y la inversión no son suficientes para garantizar el desarrollo de los países ni resuelven automáticamente los problemas globales, como el ecológico y la desigual distribución del ingreso entre los países y los individuos. El dirigente de la Alampyme dijo que la posición que mantendrán Estados Unidos y los países europeos será en beneficio de sus agricultores y en perjuicio de los pueblos de América Latina. Será importante, señaló, si dentro de la reunión se escuchan las propuestas de las organizaciones no gubernamentales. Es necesario que se instalen mesas de diálogo en las que se analicen sus programas.

En este momento, indicó Salcedo, la agroindustria está muerta, no hay maquinaria suficiente para el campesino y tampoco créditos importantes que puedan aplicarse para incrementar la producción en el campo, que está desgastado, sin fertilizantes y en muchos casos abandonado, porque ya no representa ningún atractivo para los productores.

La situación en la pequeña y la mediana empresas es más grave que en las grandes empresas, porque está trabajando a 20 por ciento de su capacidad instalada. Va en franca quiebra porque las ventas se han desplomado y los ingresos no alcanzan ni para cubrir salarios completos, los pagos a Hacienda, al Seguro Social, al Infonavit y al sistema de pensiones.

Salcedo concluyó que las perspectivas no son alentadoras y que si se mantiene la tendencia negativa, en enero próximo habrá cierre de miles de empresas.



--------------------------------------------------------------------------------

En una concurrida playa, formaron la frase "No OMC", en español e inglés

Más de 40 jóvenes burlaron a la policía y se desnudaron contra la reunión

Habrá más manifestaciones pacíficas, advierten; integrantes de la Armada los observaron

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 8 de septiembre. Más de 40 jóvenes de varias nacionalidades burlaron el cerco policiaco en esta localidad y se desnudaron en una de las playas más concurridas, localizada a 2 kilómetros del sitio que será sede de la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los 43 miembros de la Red de Acción Directa, organismo conformado por agrupaciones de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, México, Brasil, Ecuador y otros países, formaron con sus cuerpos desnudos las palabras "No OMC", en español, y "No WTC", en inglés.

Romeo Calletri, miembro de los organismos Desobedientes y Monos Blancos, dijo en entrevista que no obstante el dispositivo de seguridad -que incluye restricciones a la navegación marítima, aérea y terrestre por todo Cancún-, sus compañeros se desplazaron de dos en dos en autobuses urbanos desde el centro de la ciudad a Playa Langosta, sin ser detectados. Ahí, a la señal de uno de sus líderes, se quitaron todas sus prendas y formaron con sus cuerpos, tirados sobre la playa, las frases en repudio a la OMC.

La acción duró menos de 3 minutos, ante el temor de que fueran aprehendidos o amonestados por personal de la Policía Federal Preventiva o del Estado Mayor Presidencial, que inclusive rondan Cancún vestidos de civil y "que sólo se nos quedaron mirando y no supieron qué hacer", comentó Calletri. Añadió que un policía dijo que no los podía detener debido a que se manifestaban en una zona de jurisdicción de la Armada de México, si bien marinos que se encontraban en la playa tampoco se acercaron a los activistas.

Minutos después, a bordo de autobuses, los altermundistas retornaron a sus bases en el centro de la ciudad. Romeo Calletri dijo que el objetivo de las manifestaciones será abrir, "siempre en forma pacífica, la discusión en contra de la liberación sin controles del comercio".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030909/019n2eco.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat