Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
El joven fallecido en un centro de menores de Almería murió por asfixia, según la autopsia
01 ago 2019


El juzgado de Purchena, que investiga lo sucedido, ha recibido ya el informe toxicólogico, según el cual en los órganos del joven había "congestión y hemorragias agudas", así como "respiración agónica" en los pulmones.



El Defensor del Pueblo investiga la muerte de un joven en un centro de menores de Almería
El Consejo de Europa y el Defensor pusieron en cuestión los métodos del centro de menores de Almería en que murió un joven
La autopsia del joven que murió atado en un centro de menores de Almería halla signos de asfixia
Muere un joven en un centro de menores de Almería al que se le aplicó un protocolo de contención por "agresividad"

almería
31/07/2019 12:19 Actualizado: 31/07/2019 12:19

Público

Las pruebas toxicólogicas confirman que el joven de origen marroquí que murió el pasado 1 de julio en el centro de menores de Tierra de Oría (Almería) tras aplicarle el protocolo de contención ante una "situación de agresividad" lo hizo por asfixia, según adelanta el diario El País. El juzgado de Purchena, que investiga lo sucedido, ha recibido ya el informe toxicólogico, que recoge que en los órganos del joven había "congestión y hemorragias agudas", así como "respiración agónica" en los pulmones.

La muerte por la asfixia era la hipótesis más probable que manejaba la investigación judicial abierta a raíz del suceso. De hecho, el informe preliminar de la autopsia ya apuntaba esa posibilidad.

El joven Ilyas T, de 18 años, murió después de que se aplicaran los protocolos de contención ante una "situación de agresividad y violenta". Para contener esa situación –al parecer provocada por una reacción violenta cuando le llamaron la atención por hacerse un tatuaje de manera rudimentaria e hiriéndose–, se le ató de pies y manos en su cama, bocabajo. Y la muerte quedó grabada en vídeo, puesto que había una cámara en la habitación. "Se le ve en prono [boca abajo], con la cabeza apoyada en almohada y colchón y se le ejerce presión con una rodilla en la escápula izquierda y con una mano en la espalda, aparte de sujetarle la cabeza (da la impresión que está aprisionada contra la almohada y el colchón)", se apunta en el informe.

Ilyas T estaba diagnosticado de "TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), consumo de sustancias y trastorno de Adaptación ansioso-depresivo", describe el documento. Según su historial, el joven era consumidor de tóxicos desde los diez años y sufría "cuadros de agresividad", por lo que era necesario un protocolo de prevención de suicidio. Aunque, en informe preliminar se apunta que "en el centro existe un estricto control sobre el acceso de sustancias de abuso" y se descarta que hubiera podido consumir recientemente.

Hace unos días Adelante Andalucía exigió al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dé explicaciones urgentes sobre la muerte del joven y que se "depuren responsabilidad". Adelante Andalucía también reclamó por vía parlamentaria la remisión de una copia del vídeo de los hechos; el protocolo de contenciones mécanicas de la Junta de Andalucía para los centros de internamiento de menores, y la comparecencia del vicepresidente de la Junta al objeto de explicar la aplicación de este protocolo en los últimos años.Pero de momento, tanto el centro como la propia entidad gestora del mismo (GINSO) y la Junta de Andalucía guardan silencio a la espera de los resultados de la investigación judicial.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El joven fallecido en un centro de menores de Almería murió por asfixia, según la autopsia
02 ago 2019

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.


Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat