Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : guerra : dones
Margaret Michaelis y Kati Horna: Fotógrafas de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española
28 jul 2019
Proyecto: Investigación, Exposición Itinerante y Publicación de Almudena Rubio
Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne,1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-Méjico, 2000): dos fotógrafas inmigrantes judías que pusieron sus cámaras al servicio de la Revolución Social impulsada por los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española.

A diferencia de lo que se ha pensado hasta ahora, sus fotografías de la guerra no cayeron en manos franquistas ni desaparecieron entre las ruinas de los bombardeos, sino que se encontraban dónde les correspondía, en el archivo de las oficinas para las que trabajaban, las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI.

Introducción
Justo antes de acabarse la Guerra Civil Española en abril de 1939, los anarquistas y anarcosindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica, más conocidas como la CNT-FAI, lograban salvaguardar sus archivos enviándolos al Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam.

Almacenados en 48 cajas de madera, conocidas en la época como “las cajas de Ámsterdam”, salieron de la casa del Comité Regional de la CNT de Barcelona, y tras un largo viaje con parada en París, Harrogate y Oxford, llegaron por fin a Ámsterdam en 1947.

Ya en el instituto, los archivos permanecieron cerrados durante más de treinta años en los que la CNT sobrevivió en clandestinidad hasta la muerte del dictador Franco. Y fue en los años ochenta cuando se organizó el material y se crearon los inventarios, dejando sin embargo el material fotográfico, procedente de las Oficinas de Propaganda de la FAI, relegado a un segundo plano. El Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda permaneció prácticamente invisible hasta 2016 cuando se organizaron sus fondos y se creó y se publicó su inventario.

Investigación:
Al estallar la guerra, las Oficinas de Propaganda Exterior de la FAI fueron emplazadas en el edificio del Comité Regional, ubicado en la Vía Durruti de Barcelona (actual Vía Laietana) conocido entonces como ‘’la casa CNT’’. Desde las primeras semanas de conflicto, las oficinas contaron con una Sección Gráfica que dio prioridad a la fotografía como arma de propaganda. Esta Sección, además de servirse de reporteros independientes que como Pérez de Rozas (1893-1954) y Finezas (1889-1957), vendían sus fotografías a la “organización’’, contó con el compromiso de dos fotógrafas extranjeras: la polaca Margaret Michaelis y la húngara Kati Horna.

Aunque no existe documentación en el archivo de la FAI que lo corrobore, sabemos que durante los primeros meses de guerra, Margaret Michaelis, asentada en Barcelona desde 1933, trabajaría para la Sección Gráfica convirtiéndose en la fotógrafa de confianza de los anarquistas. Prueba de ellos son los viajes que llevaría a cabo en calidad de fotógrafa junto a la anarquista rusa Emma Goldman (1869-1940) y el anarcosindicalista holandés Arthur Lehning (1899-2000) en otoño de 1936, organizados por los compañeros de las oficinas de propaganda. Viajes que Michaelis recogió con su cámara y que a lo largo de esta investigación han sido identificados, entre otros trabajos de la fotógrafa, en el Archivo.

Aquella situación cambiaría sin embargo con la llegada de Kati Horna en enero de 1937. Con el nombre de Catalina Polgare, y junto a su marido de entonces, el húngaro Paul Polgare (1911-1964), llegó a la Barcelona antifascista para convertirse en la fotógrafa oficial de los anarquistas y de su agencia fotográfica, la Spanish Photo Agency, conocida entonces como Photo SPA. Una experiencia, la de la agencia, que le permitiría ver publicadas sus fotografías en revistas de proyección internacional como la británica “Weekly Illustrated”.

En julio del 37 Horna decidía abandonar la Vía Durruti para trasladarse a Valencia y trabajar como redactora gráfica de la revista “Umbral’’. Quedaban atrás siete meses de duro trabajo en las Oficinas de Propaganda que se vieron materializados en la publicación del álbum ‘’Espana? Un libro de imágenes sobre cuentos y calumnias fascistas”: el álbum de propaganda antifascista’’ y en cientos de negativos tomados con su habitual cámara rolleiflex que hoy nos permiten entender su mirada y su relación con los anarquistas.

A mediados de 1938, Kati Horna viajaría a París para conseguir material fotográfico, escaso en Barcelona, y ya nunca regresaría. Estando en París con su compañero de entonces José Horna (1909-1963), de quién tomó el apellido por el que hoy se la conoce, la pareja decidía exiliarse a México y empezar una nueva vida. Una decisión que supuso para Horna, muy a su pesar, la pérdida de su archivo fotográfico, hoy localizado en el Archivo de las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI.[1]

Resultados:
Dependiendo de la financiación, el proyecto pretende dar a conocer el trabajo de Margaret Michaelis y Kati Horna a través del catálogo del Archivo online de las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI, una exposición itinerante y una publicación.

Para más información sobre el proyecto: almudena.rubio ARROBA iisg.nl

[1] Proxima publicación sobre Kati Horna, Revista Historia Social (Enero 2020)

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat