Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
Chimborazo, entre la magia, el encanto y las sombras
26 jul 2019
¿La gente de Riobamba sabe de su encanto, de su magia o solo proyecta sombras?
Chimborazo, entre la magia, el encanto y las sombras
El pueblo Puruhá, sobrevivió en los alrededores del volcán Chimborazo, deslumbrante montaña de América. La Provincia de Chimborazo tiene un entorno natural imponente desaprovechado para el turismo, la agroindustria y para la suma cultural. Necesario y urgente sumar cultura para unir a una sociedad políticamente desintegrada en Riobamba.

La primera etapa de la República estuvo asociada al tema indígena, influencia predominante que se negó a morir a pesar de los esfuerzos del mestizaje. En el sigo XX América Latina, vivió décadas de relativa modernización; los empresarios, comercios y el pueblo sufrieron por las promesas de los países ricos y desarrollados, con estas “ayudas” y la explotación petrolera desde 1970 se instaló la discriminación, el conformismo, la explotación laboral y la desigualdad sostuvo las diferencias entre ricos y pobres.

En provincias con alta densidad de población indígena, estos fueron vistos como un impedimento para el progreso urbano, así, se empezó a menospreciar el pasado agrícola, la cultura perdió dinamismo y el turismo es un negocio más. Las grandes ciudades se convirtieron en fuentes de desarrollo; en la década de los 70 y 80 un millón y medio de personas emigraba hacia las ciudades en Sudamérica por semana, jóvenes en busca de trabajo, estudios universitarios, ya que solamente en las grandes ciudades se proyectaron fábricas y universidades. La migración multiplicó las diferencias sociales, el estatus social se colocó por encima de los valores humanos y sus derechos.

Con la migración interna, hasta hoy, provincias como Chimborazo, una de las más altas en pobreza extrema, pobreza y desnutrición infantil, quedaron relegadas. En esta provincia la agricultura es de sobrevivencia: de 650.000 hectáreas que dispone la provincia, algo más de 200.000 se utilizan para la ganadería, con reses que producen de 8 a 12 litros diarios en vez de las 20 y hasta 40 litros que produce el ganado importado de Uruguay, en Cotopaxi y en otras provincias.

Las otras 200.000 hectáreas es tierra inerte, cancagua, el resto de tierras agrícolas está ubicada en laderas, dificulta mucho la agricultura y, los 32 ríos que bañan la provincia están todos contaminados; ni el Ministerio del Ambiente ni Agricultura ni la Fiscalía peor la Corte de Justicia Provincial, disponen de elementos de control ambiental que practiquen ese control; nos enseña que en Chimborazo como en el resto del país los Consejos Provinciales, realizan un trabajo incipiente. El Consejo Provincial de Chimborazo con un presupuesto prorrogado de 58 millones de dólares de los cuales más de 30 ya fueron utilizados por la anterior administración, pregunto ¿Cómo pueden ofrecer vialidad, riego, etc.?

Repito, no se puede ejercer una gestión provincial con quejas, lamentos y racismo señor Prefecto Juan Pablo Cruz, más aún cuando una gran parte de sus Directores no son de la provincia, en su campaña ofreció empleo ¿Qué pasó?

La pobreza mental al servicio de una visión país aceleró el sufrimiento de campesinos e indígenas y del resto de población en la mayoría de provincias del país. Chimborazo quedó relegada de otras propuestas porque no estaban alineadas con la realidad de esta provincia también afectada por los pésimos gobiernos municipales en los cantones chimboracenses.

En esta situación es obligatorio afirmar que aún hoy, el centralismo de Quito y su influencia politiquera es negativa para el desarrollo provincial; los proyectos diseñados en los ministerios destilan burocrastismo y ha hecho que toda actividad cultural, religiosa, familiar incluso moral, sean políticas, cargadas de ideologías, epistemes y valorización alejadas de la dinámica cultural y de las potencialidades naturales que posibiliten una mejor economía con un turismo industrial.

Con el permiso de ustedes, me gustaría nombrar a personas que por sus logros y por su futuro de servicio, hospitalidad, trabajo, honestidad, representan una gran oportunidad política y social para la provincia y el país.

Deseo destacar y saludar a la Secretaría del Concejo, a todos sin excepción, del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Riobamba. También destaco a la Yachak Ana María Guacho, a Marisol Andrade, Natalia Urgilez, Marco Salao, Iván Mora Montero, Pedro Morales, Alonso Veloz Machado, Johnny Casanova y a Napoleón Cadena; nueva sangre que anhela sacar al cantón y a la provincia de su postración con ayuda de la población.

Riobamba, capital provincial de Chimborazo genera muchas sombras porque visibiliza un serio problema social, encarnado y asfixiante que los ahoga cada vez más en el comercio, en la vocación empresarial y en la cultura.

Económicamente, es una provincia semiparalizada, sin embargo, por sus calles transitan vehículos de 50 – 60 mil dólares esto crea un ambiente de inconformidad que con el paso del tiempo se transforma en pesimismo y ésta en apatía. Estas realidades indudablemente afectan las actitudes de la sociedad que sufre de incertidumbre e incredulidad en sus autoridades, desazón que agrega más desinterés, envidia, chisme y el hábito de acusar solo por hacerlo.

Se abandona los emprendimientos y la búsqueda de nuevas oportunidades en la provincia porque culturalmente se instaló “el no hagas y no dejes hacer” y este sí es un enorme monstruo destructor. Si esto continúa los defectos ya contagian a los niños y a los jóvenes cuya depresión emocional es palpable para el futuro. El sentimiento de impotencia crece en la sociedad, se nota con apenas una conversación y esto es peligroso porque entrampa a la economía, a la intelectualidad académica y al conocimiento político también fácil de observar en los GAD’s.

Hay que buscar primero con hechos y resultados inmediatos el optimismo ciudadano; negocios de servicios turísticos u otros servicios, realidades que en corto plazo ofrezcan recreación de calidad y economía para la sanación de la ignorancia y, los políticos puedan gozar de una mejor confianza.

Son estados de ánimo positivos para unir a empresarios, estudiantes y demás sociedad con ganas de invertir en el cantón y en la provincia para crear empleo, desarrollo y frenar la migración hacia Quito, Cuenca y Guayaquil. Con esto, la gente riobambeña y de la provincia dejará de proyectar sombras.

En Riobamba, estoy seguro que el Alcalde mejorará sus decisiones; decisiones acertadas y oportunas con un Concejo que en apariencia está en contra, apariencia porque es un Concejo que cada día se consolida como frágil con sus propuestas, la ciudadanía espera que su gestión mejore.

La política para la gente riobambeña goza de mala fama. Este es un gran motivo para cambiar la historia; el señor Alcalde y los Concejales y Concejalas no pueden demorar en gestionar con hechos y resultados para la gente, eso es único importante desde un Municipio. Usted señor Alcalde Napoleón Cadena y Concejales, son empleados del pueblo, deberían actuar en consecuencia, está en ustedes terminar con el endiosamiento.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chimborazo, entre la magia, el encanto y las sombras
28 jul 2019
otro ridikulón demokratiko raúl...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat