Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
22 jul 2019
Creo que desde los ámbitos en los que el anarquismo trabaja diaria o históricamente hay uno del que se olvida o hay un gran vacío. Bien es sabido que las ideas-fuerza del anarquismo han sido especialmente en el ámbito social, cultural, político, económico, ecológico, laboral. Hay otros ámbitos no tan trabajados pero que tienen una relativa importancia desde la perspectiva anarquista como pueden ser la arquitectura, la gastronomía, etc. Sin embargo, la cuenta pendiente en la que el movimiento antiautoritario/libertario no ha logrado incidir lo suficiente a pesar de un importante bagaje es el del relacionado con la espiritualidad.
Cuando hablamos de la espiritualidad y su conexión con el anarquismo, hablamos de un conjunto de creencias y/o prácticas muy diversas y también de la religión. Desde el anarquismo se ha conciliado el ideario con las religiones principales como es el caso del Anarquismo Cristiano preconizado por Tolstoi, el Comunismo cristiano que afirma que el anarquismo no entra en contradicción con la Iglesia Católica, incluso el Distributismo en la doctrina social católica es semejante al Mutualismo. Entre los anarquistas católicos notables se incluyen Dorothy Day y Peter Maurin, quienes fundaron el Movimiento Obrero Católico .

El anarquismo de igual forma tiene sus conexiones según algunos autores con el Budismo. Señalan que las escrituras budistas, como el Kalama Sutta, tienen un énfasis inherentemente libertario, dando prioridad al cuestionamiento de toda autoridad y dogma, con una elección personal debidamente informada como árbitro final.

El revolucionario indio y autoproclamado ateo Har Dayal, muy influenciado por Marx y Bakunin, quien intentó expulsar el dominio británico del subcontinente, fue un ejemplo sorprendente de alguien que a principios del siglo XX intentó sintetizar ideas anarquistas y budistas. Tras mudarse a los Estados Unidos, en 1912 llegó a establecer en Oakland el Instituto Bakunin de California, que describió como "el primer monasterio del anarquismo".

Más sorprendente es una religión conocida como Dysnomianismo que busca fusionar el anarquismo con la religión y las prácticas ocultas contando como texto principal, The Chronicles of Anarchy (publicado en The Pirate Bay) presenta una visión general de las conexiones entre el anarquismo y varias filosofías espirituales tradicionales de todo el mundo, especialmente aquellas con una inclinación mágica y oculta. Este libro intenta combinar todos los aspectos más anarquistas de la espiritualidad mundial en una espiritualidad anarquista práctica y coherente que ve a Dysnomia, la diosa griega de la anarquía como su deidad central. Usando drogas psicodélicas y tácticas anarquistas de acción directa, aquellos que siguen este camino son conocidos como Dysnomios y utilizan los principios de neuroplasticidad para liberar sus cerebros / mentes de todo condicionamiento jerárquico y legalista para llegar a un estado conocido como anarkhos.

Podríamos continuar con las conexiones entre el anarquismo y el judaísmo, el gnosticismo, el islam el neopaganismo que tiene como principal difusora a Starhawk... El taoísmo... Muchos de los primeros taoístas , como los influyentes Laozi y Zhuangzi , criticaron la autoridad y aconsejaron a los gobernantes que cuanto menos controladores fueran, más estable y eficaz sería su gobierno. Existe un debate entre los anarquistas contemporáneos sobre si esto cuenta o no como una visión anarquista. Sin embargo, se sabe que algunos taoístas menos influyentes, como Pao Ching-yen, abogaban explícitamente por la anarquía. Los anarquistas de los siglos XX y XXI, como Liu Shifu y Ursula K. le Guin , también se han identificado como taoístas.

La Fe Feérica o la Creencia en las Hadas también cuenta con sus conexiones contemporáneas con el anarquismo como lo es la figura del escritor y autodenominado "elficólogo" Pierre Dubois para el que los gnomos, hadas, duendes, farfadets, representan una influencia directa de Mayo del 68 y simbolizan las fuerzas indómitas y acráticas de la naturaleza frente a un orden binario y materialista. Para Dubois, anarquista "dans l'ame" como dirían en francés, las historias de hadas y duendes encarnan un valor subversivo y moral frente a las injusticias sociales y son una especie de catarsis tanto para los niños como para el adulto en busca del sentido de la vida, la búsqueda y como inicio al viaje iniciático. Recientemente el anarquista Christopher Scott Thompson publicó sun libro "Pagan Anarchism" uniendo las prácticas paganas y mágicas con el anarquismo. De especial mención el caso de los Whiteboys llamados así por ir con batas blancas guiadas por la Reina de las Hadas Mab en su lucha contra el desposeimiento de sus tierras por parte de los latifundistas en el siglo XVIII.

Los grupos Eco-anarquistas de acción directa como Earth First! y el Frente de Liberación de la Tierra, incorporan en sus comunicados y textos una fuerte imaginería feérica, duendil, neopagana, situacionista que pone de manifiesto el simbolismo de los elfos (como también se les llama a sus activistas) como ecoguerreros en defensa de la tierra, animal y humana.

El espiritismo también contó con un fuerte seguimiento por parte de los círculos anarquistas focalizado en el estado en el siglo XIX en Catalunya. Será en Barcelona donde tendrá lugar el primer congreso espiritista europeo en 1888. En ese tiempo, la ciudad tendrá casi cien centros espiritistas.

Esta corriente tuvo muchos adeptos y adeptas , sobre todo entre las mujeres anarquistas , como algunas anarco-espiritistas argentinas y uruguayas, tales como Juana Rouco y Virginia Bolten o la renombrada española Belén de Sárraga, que durante los años 20 del s. XX utilizaba los mensajes del más allá para dar un sentido más combativo a sus actividades del más acá.

Conexiones mucho menos conocidas son las del anarquismo con los Testigos de Jehová. El pastor Charles Taze Russell, un predicador estadounidense considerado el fundador de los Estudiantes de la Biblia, el movimiento que en 1931 tomó el nombre de Testigos de Jehová , escribió estas palabras en 1916, poco antes de su muerte. A muchos les pareció el cumplimiento de Hechos 20: 29-38.

"Los alentamos, queridos hermanos, a ser heroicos en esta prueba para no perder la libertad que han ganado en Cristo, haciéndoles llevar al hombre a la esclavitud. Llegará un momento en que la oportunidad de difundir la Verdad se verá más o menos obstaculizada y la gente, que se opone a nosotros, tratará de acusarnos de anarquía.. Esperamos que en un día no muy lejano se nos diga:

"Ustedes son anarquistas , contra el gobierno y contra las iglesias. Ellos usarán los poderes del gobierno contra nosotros y aprobarán leyes para aplastar a los subversivos y seremos reprimidos con ellos para deshacernos de nosotros "».

Según los Testigos de Jehová, todas las organizaciones religiosas que no sean las suyas enseñan falsas doctrinas. Por esta razón, se les llama de acuerdo con lo que Apocalipsis 16:19 dice: Babilonia la Grande se identifican como el imperio mundial de la religión falsa al no apoyar ni participar en los movimientos para la unión de las religiones.

Todas las organizaciones políticas y los gobiernos, que se proponen a sí mismos como una solución a los problemas de la humanidad, incluidas las Naciones Unidas (a las que, sin embargo, se han unido como ONG durante algunos años) serán eliminados por el mismo Jehová. Por las mismas razones, pero también por el respeto de otras prescripciones bíblicas en este sentido, se abstienen del uso de armas y de unirse a cuerpos militares, practicando la Objeción de Conciencia al uso de armas . Se abstienen de expresar su voto político, porque solo la ley de Dios es capaz o digna de gobernar el mundo. Respetan las decisiones tomadas por las autoridades gubernamentales, ya que creen que derivan su autoridad.

El Anarquismo y el Hinduismo tiene algunos aspectos muy alejados (véase el sistema jerárquico de castas), pero rechazan el sistema de las iglesias dogmáticas: El sistema de castas es rechazado por muchas sectas hindúes. Además, Dios es considerado como el Todo, el Absoluto (panteísmo) y cada ser humano debe ser considerado como un posible dios, si él mismo se hace dueño de sí mismo y no de los demás o si se somete a otro ser humano, ya que la divinidad es profunda dentro de cada ser humano.

El propio Gandhi fue influenciado fuertemente por el pensamiento anarquista de Tolstoy y Thoreau :

"Los elementos anarquistas en el pensamiento de Gandhi no son pocos, ni secundarios: y no es sorprendente, considerando que entre sus inspiradores hay un Thoreau y un Tolstoy. Alcanzar la independencia, el Swaraj, no significa que Gandhi cree un estado en imitación de los occidentales. Una vez que los ingleses han sido expulsados, el poder no debe pertenecer a un pequeño círculo de políticos, sino a las personas dispersas en las innumerables aldeas. Debe ser un poder dividido, compartido, generalizado, un instrumento de igualdad y no de opresión. Para la crítica de la propiedad, Gandhi puede ser considerado un socialista, no tuvo dificultad en definirse como tal (en una ocasión también se llamó a sí mismo comunista). Un socialista con " fuertes tendencias hacia la anarquía."Dijo en Nirmal Kumar Bose, y es una definición que puede tomarse como buena, por lo que las definiciones son válidas, por supuesto".

La Wicca es una religión (filosofía descentralizada), donde cada practicante es libre de cambiar el rituales, oraciones, etc. Los principios de esta filosofía están bien definidos por los seguidores de la "Red" Wiccan: "Haz lo que desees siempre que no dañes a nadie". Desde la web oficial se puede leer:

"La wicca es la religión de las brujas, una religión que se centra en el respeto por la naturaleza en la que se reconoce al dios y la diosa. Muchas de las técnicas wiccanas son de origen chamánico, por lo que puede definirse voluntariamente como una religión chamánica, aunque hoy en día se han abandonado las duras pruebas del dolor y el uso de alucinógenos a favor del canto, la meditación, la concentración, visualización, música , invocación de danza y drama ritual. Con estas técnicas espirituales, la bruja alcanza un estado de concentración y elevación espiritual ».

El grupo (grupo de wiccans) es independiente y no tiene una autoridad central que decida por encima de los seguidores. Aunque la mayoría de los wiccanos no son anarquistas, las diversas ramas de la wicca , junto con los miles de wiccans solitarios (wiccans no relacionados con otras divisiones), son una manifestación de la estructura íntimamente anárquica inherente a la religión wicca.

Los wiccanos encontraron su religión basada en los principios de tolerancia y respeto por la naturaleza, afirmando su deseo de vivir en armonía con su entorno. Es por tanto una filosofía sin dogmatismo, que recomienda el respeto a los demás. Por otro lado, los wiccanos creen en la existencia de la magia, definida como "energía cósmica" y presente en cada uno de nosotros y en cada objeto.

La Stregheria nació en el siglo XIV, sobre la base de las enseñanzas de Aradia de la Toscana. De acuerdo con los principios de Brujería, el cristianismo permitió que las clases más ricas hicieran pobres a los esclavos, quienes, escapando de sus opresores, se convirtieron a su vez en ladrones y asesinos. Estos comenzaron a construir casas en los campos de las colinas de Alban, alrededor del lago Nemi, cerca del lago Nemi, donde se encuentran las ruinas del Antiguo Templo de Diana Nemorensi ( Italia central).

La Stregheria se centra en la figura de la diosa Diana y su hijo, hermano y consorte Lucifer. Diana, viendo a los pobres continuamente oprimidos por los ricos y el clero católico, envió a su Divina Hija Aradia (Herodias) a la Tierra, para liberar a las personas de la esclavitud y hacer florecer a la Vieja Religión, enseñando métodos para maldecir a los opresores ricos. .

Inicialmente, Stregheria honraba al dios romano Lucifer, a la diosa romana Diana y a su hija Aradia. Lentamente, Stregheria ha adoptado un punto de vista cada vez más cristianizado de Lucifer y Diana: Lucifer ha sido descrito como un rebelde valiente que se oponía al dios del tirano de los cristianos, mientras que Diana se convirtió en una figura vecina, Lilith.

Stregheria carece de autoridad centralizada, en el sentido estricto del término, aunque las deidades son honradas como sabias maestras de la vida.

Podríamos seguir la interminable lista con el anarquismo y su conexión con el vudú, el discordianismo, el universalismo unitario...

Nos falta una estructura sólida y más trabajo para ahondar en los profundos nexos entre el anarquismo y la espiritualidad y la religión.

Se podría decir incluso que las ideas anarquistas tienen influencia en la mayoría de las creencias y religiones principales tomando en cuenta la propia creación del anarquismo y sus cultos.

Anarkaoss - Portal libertario Oaca

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
23 jul 2019 v
No se olviden del pensador indú Krishnamurti.
Bien ya sabemos que dios no existe al menos desde el punto de vista que proponen las grandes religiones.
Como seres humanos tenemos la libertad de explorar otros puntos de vista más allá de lo establecido intentando dar respuesta a las clásicas preguntas,quienes somos,de donde venimos,a donde vamos,no veo nada malo en ello.
Salut i anarquia companys.
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
23 jul 2019
Intentar confundir anarquia con religion o algo patecido eso si que lo veo mal. Hacerse pasar por anarquista para desprestigiar las ideas anarquistas lo veo peor que mal; hacer luego comentarios con otros nombres para meter zizaña esto tambien lo veo fatal. Lxs anarquistas estamos en contra de todas las religiones y si alguno lo es pues no tiene porque decirse anarquista que se llame como quiera pero anarquista no lo es. Es muy facil de entender. Ser anarquista es no creer en ningún dios y no reconocer ninguna religión.
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
24 jul 2019
..Muchas vezes la ideología, como la religión tiene dogmas. la diferencia es que la religión los reconoce, mientras que en las ideologías se suelen ocultar. La unica diferencia practica la hace el respecto
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
24 jul 2019
Lo que tu digas majo...pero si eres creyente llamate otra cosa por que anarquista no eres. No se,llamate creyente ateo por ejemplo, en la era de las vanalidades en la cual vivimos cabe de todo pero anarquista no por que no lo heres. Es muy sencillo de entender si tienes a alguien por dogma que te dice lo que eres o como te tienes que comportar tu anarquista no eres. Ya lo siento por ti pero que se le va a hacer....

A seguir bien.....
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
24 jul 2019
Buenas y paganas compa; te diré un par de cosillas de por donde viene esto... Hace unos días me tiré dos horas para contestar a "na pai" y a su artículo de por que ya no es "anarquista". Y no pasó una hora que (adivinaste!) quien contestó fue la susodicha -y omnipresente- aliSS haciendo gala de su acusación estrella y colgando un link, titulado "Por que soy un anarquista": cortina de humo para confundir. Pero no quedó ahí la cosa, y se sirvió, de dos frases (...obvio sacadas de contexto) como carnadas para embarrar la cancha. Yo hablé de la "matriz proto-religiosa, que dio origen al Ideal". Tomó nota y ahora nos sale con esto claro que para jodernos porque lo que le interesa es hacernos pelear, no generar debate... Dicho esto agrego que, lo proto-religioso, es anterior a toda religión. No cabe duda de que fue "alimento" de muchas prácticas cercanas al anarquismo y lo es aún hoy día. Es un tema interesantísimo, mas NO cuando se plantea de maneras amañadas, como aquí. Paso de la "agenda" marcada de provocación de quien cuelga la información. Ni dios, ni amo, ni patria. Que tengas un buen día. P.D.: ahora ya aparecerá la publicadora del milenio, con su "manada"; y sus ya acostumbradas estrategias de neto corte anti-anarquista UF!.
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
26 jul 2019
No se si soy creente pero seguro que no soy anarquista, y probablemente soy mas anarquista que creente,lamentablemente...no se si me explico,probablemente no, nunca se me ha dado muy bien.(darme del postmoderno o lo que querais)
Me gusteria tener una practica lo mas parecida a los valores que defiende el anarquismo? pues claro! pero una cosa es autodefinirse como parte de una ideologia y otra es CREER que por autodefinirse tal tu practica autamitacamente asume las formas circoscritas dentro estos valores. Esconderme detras de una bandera y construir mi identidad a partir de esta bandera, siempre me ha dado mucho respecto. Creo que luego es muy facil justamente perder tu personalidad, y como dices tu (A) caer en dogmas y sin darte cuenta acabar siendo algo que te han dicho de ser...no se
(no quero ni provocar ni nada de eso..escribo para intentar aclararme un poco..y pasar el tiempo sobre todo) vengaa
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
28 jul 2019
Señor "(A)", se da usted una importancia que no tiene. Esta publicación no es consecuencia de lo que usted opinó, sino de algo que desde hace ya un tiempo, les estoy compartiendo.

Ustedes, y para recordar a quienes me refiero les recordaré que es a los señores de la manada patriarcal de esta web, conciben el anarquismo y la anarquía como algo dogmático, inmutable y exclusivo. Sin embargo, hay anarquistas como Tolstoi, que se reconocieron creyentes. Y todo esto viene a cuento de que ustedes niegan cualquier otra posibilidad al anarquismo y a la anarquía que no sea la que ustedes veneran como si fuera un culto religioso. Es decir, con dogmas y descalificando a aquellas personas que no se expresan como ustedes imponen en su ideal. De ahí que digan "que se llamen como quieran, pero no anarquistas".

Les anticipo que a mi no me "educaron" en una religión, todo lo contrario de lo que uno de los señores de la manada patriarcal de esta web ha manifestado, definiéndose como "anarquista judío".

A mi me es indiferente que alguien se defina así, pero me sorprende cuando, quien se reconoce en esa definición, niegua la existencia de anarquistas musulmanes, budistas, sintoistas, cristianxs, etc...

Soy consciente que, más allá de esa espiritualidad en la que alguien haya sido "educadx", hay otras cuestiones que tiene que ver con la justicia social, el autoritarismo, la condición de clase y/o género, aparte de las diversas formas sutiles de colonización del capitalismo, la sensibilidad burguesa y el anhelo de poder.

En este país llamado estado español, no hay más que comprobar la cantidad de poblaciones que tienen nombres de influencia religiosa, y pese a ello, en ellas hay personas que se dicen anarquistas. De la misma manera hay personas que se dicen anarquistas que son parte de clubs de fútbol, o lo es el equipo al completo, siendo el fútbol uno de los ejemplos más claros de negocios de esta sociedad capitalista. En ello no hay nada contradictorio y por estar en un equipo de fútbol, no hay que dejar de sentirse o llamarse anarquista.

Su pureza anarquista, señor "(A)", de la misma manera que esa "hombría de bien" que reivindicaba uno de los señores de la manada patriarcal de esta web, no son más que expresiones totalitarias de autoritarios excluyentes.

Les seguiré recordando, a los señores de la manada patriarcal de esta web, que de la misma manera que no me considero feminista, tampoco me he definido como anarquista en parte alguna, por tanto, esas acusaciones de "hacerme pasar por anarquista" es tan falsa como la de que soy "antianarquista". Ese mundo de "o estás conmigo o contra mi", es parte de las múltiples manifestaciones dogmáticas y autoritarias que ustedes reproducen una y otra vez en esta web, justificando sus medios con un hipotético fin de defensa de la anarquía y lxs anarquistas. Sospecho que ni la anarquía, ni lxs anarquistas necesitan de sus reaccionarias defensas.

Para seguir con las contradicciones imposibles que ustedes expresan habitualmente, es paradójico que quienes se dicen anarquistas y hayan sido bautizados en una creencia religiosa u otra, en su mayoría de edad no hayan apostatado. Vivir al margen del capitalismo, es tan complejo como complicado, porque apenas hay unos pocos lugares en los que el capitalismo no haya hecho acto de presencia y haya colonizado esas comunidades o sociedades... Lo mismo se podría hacer extensible a las creencias religiosas. Del capitalismo en la sociedad capitalista es difícil apostatar por muy anticapitalistas que nos proclamemos, pero de las religiones en esta sociedad occidental, se puede apostatar. ¿Cuántos de ustedes, señores de la manada patriarcal de esta web, han apostatado? Desde luego alguien que se reconoce como "anarquista judío", no lo ha hecho. Por tanto, concluyo que lo suyo no es más que una impostura y que las ideas anarquistas y la anarquía, no pueden ser acotadas ni recortadas por los autoproclamados guardianes de una supuesta pureza espiritual ideológica. Esas actitudes y comportamientos no son muy distantes de los argumentos que sustentan los ultraconservadores de VOX cuando aluden a la unidad y los valores de su patria.

Antes de la aparición del anarquismo, ya existían formas de justicia social que posteriormente hicieron suyas el anarquismo. El comunismo, y por tanto el anarquismo, observaron las formas de relacionarse de comunidades indígenas para construir sus fundamentos ideológicos. Si algo ha destacado en el anarquismo, ha sido la diversidad de manifestaciones anárquicas, ninguna más ácrata que las otras.

La espiritualidad, al igual que el anticapitalismo, el antiautoritarismo, el antifascismo, el antipatriarcado, etc..., nunca fueron problemas para la anarquía, sino manifestaciones que la constituían y definían...

A modo de ejemplo de esa diversidad espiritual en los y las anarquistas, les dejo una breve biografía de Leda Rafanelli, también conocida como la Gitana anarquista (Pistoia (Italia), 4 de julio de 1880 -Génova (Italia), 13 de septiembre de 1971). Escritora feminista, antimilitarista, editora libertaria y militante anarcoindividualista.

Leda Rafanelli nació el 4 de julio de 1880, en Pistoia (en la Toscana italiana) y ya desde muy joven se interesa por la cuestión social. En 1903 instalada con su familia por razones económicas en Alejandría (Egipto), Se apasiona por el Islam y el sufismo y aprende árabe y tipografía. En esta época frecuentará los ambientes anarquistas de Alejandría, como el café libertario «Baracca Rossa», y hará amistad con Giuseppe Ungaretti y Enrico Pea; también colabora en el periódico de El Cairo Il Domani. En Alejandría conoce al joven anarquista toscano Luigi Polli, con quien se casará. De vuelta a Italia, con Polli, crea, con la ayuda económica de Olimpio Ballerini, compañero de la conocida anarquista florentina Teresa Fabbrini, la editorial «Edizioni Rafanelli-Polli», y colabora en La Blouse (1906-1910) y en La Donna Libertaria (1912-1913), de Parma. Después de separarse de su marido, conoce intelectuales y escritores (Papini, Prezzolini, Palazzechi), y representantes del futurismo (Russolo, Boccioni, Marinetti); con Carlo Carrà (que empezó anarquista y acabó fascista) establece una fructífera relación de trabajo que dio lugar a una historia de amor. Las características de su futurismo artístico eran de orientación libertaria.

En 1907 conoce al tipógrafo anarquista individualista Giuseppe Monanni, con quien se irá a vivir a Milán y creará la «Casa Editrice Sociale», que se convertirá en la editorial libertaria más importante de Italia. En 1908, junto a Ettore Molinari y Nella Giacomelli, formará parte del comité de redacción de La Protesta umana'' (1906-1909) y proseguirá su colaboración con diversas publicaciones libertarias: Il Pensiero de Pietro Gori y Luigi Fabbri, Libertario, Grido della folla, Volontà... Además, crea junto a su compañero, una revista anarcoindividualista de arte, Vir, después La Sciarpa nera y La Libertà, y posteriormente se embarca en la creación de una nueva editorial, «Casa Editrice Monanni».

En 1910 da a luz a su hijo Marsilio. Durante la guerra, fiel al antimilitarismo, se opone a los intervencionistas. Paralelamente a su labor propagandista, se labra una carrera como literata y poeta. Pero con la llegada al poder de Mussolini (de quien había sido amiga cuando éste era aún un socialista revolucionario) toda propaganda anarquista y trabajo editorial se torna bastante difícil. El 7 de febrero de 1923 su casa editorial es asaltada y la revista Pagine Libertarie, suprimida. Leda es arrestada junto a Monanni y otros compañeros como Carlo Molaschi o Fioravante Meniconi. La «Casa Editrice Monanni» desaparecerá en 1933.

En 1934 se separa de Monanni definitivamente y a partir de 1942 dejará Milán y se instalará primero en San Remo y después en Génova, donde se dedicará a escribir cuentos para niñxs bajo el pseudónimo de Zagara Sicula.

Hacia el final de su vida, Leda da cursos de idioma y caligrafía árabe y colabora en Umanità Nova. Muere en Génova el 13 de septiembre de 1971. Su nota necrológica decía de sí misma:

"Leda Rafanelli, viva por siempre, saluda a todos los compañeros. ¡Viva la Anarquía!"

Rafanelli era una anarquista mística que se identificaba mucho con la literatura individualista de la época (Stirner, Nietzsche, etc.), aunque mantenía distancias con posturas anarcoindividualistas que degeneraran en la violencia irracional y el darwinismo social; se acercó al anarquismo social o societario como manera de matizar las posturas. Su interés por el Islam iba en la linea del sufismo y del esoterismo, en un claro misticismo de religiosidad tolerante. Estaba, además, comprometida con la lucha anticolonialista y se opuso al imperialismo europeo, especialmente el mussoliniano. Se convirtió al Islam, aunque su obra está llena de anticlericalismo, de antimilitarismo y de feminismo radical. Convirtió la cultura árabe en una alternativa políticosocial que se oponía a la civilización occidental. Parte de su obra fue recogida por Aurelio Chessa, que ha estructurado uno de los más importantes archivos anarquistas, el Archivo de la Familia Berneri-Chessa, cuya responsable es Fiamma Chessa, hija de Aurelio. El archivo, con sede en Reggio Emilia, incluye la colección completa de todas las obras y todos los escritos autobiográficos de Rafanelli, por lo que fue creado el «Fondo Leda Rafanelli».

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=Leda_Rafanel
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
30 jul 2019
No hablaré con una persona que por criticarla me llama violador. Ademas que indy consiente este tipo de " tratamiento s" como forma de protesta no entrare mas en debates con un burgues como tu.
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
30 jul 2019
Lleva razon el compañero de EH: aqui hay una doble vara y solo son apartados los comentarios donde se cuestionan las infamias y faltas de respeto de esa tal aliSS. Me sumo su decision de pasar del rollo. A partir de ahora, le hare el vacio; y que se quede con las ganas de seguir insultandonos. Igualmente, ya dijimos todo lo que habia que decir sobre dicho personaje. Que cada cual saque sus propias conclusiones ((A))
Re: Anarquismo y espiritualidad: Una cuenta pendiente
30 jul 2019
¿Violador...? Usted señor "(A)" no hace más que acusarme de que le llamo "violador", pero hasta la fecha, jamás me he dirigido a usted llamándole eso. Le he llamado autoritario, dogmático, totalitario e incluso "anarquista revolucionario" entre comillas, además de señalarlo como uno de los señores de la manada antipatriarcal de esta web por sus comentarios y apoyo al resto de sus camaradas de dicha manada.

Señor defensor de los "derechos", tanto usted como cada uno de sus camaradas de manada patriarcal de esta web, se han cansado de insultarme. Cuando escriba una infamia, me gustaría que se refirieran a las palabras que le difaman, y no a quien las comparte, pues puede que las opiniones de otras personas que comparto en esta web, no sean las mias, sin embargo, sus descalificaciones, insultos y manipulaciones, no hacen más que ahogar toda posibilidad de debate. Si a ustedes no les interesa debatir del tema del artículo propuesto, ¿a qué entran?.

Para "refrescarles" la memoria, el texto habla de espiritualidad, y eso no siempre significa religión.

Algunos de sus comentarios son muy graciosos, porque llevan diciendo no se sabe cuanto tiempo que van a pasar de mi, pero ahí están. Con nicks cambiados, pero siempre con las mismas descalificaciones, falsedades y victimismo diciendo que a alguno de ustedes le he llamado violador. Por lo menos esta cuestión quedaría zanjada, si ustedes aportaran los links con los comentarios en los que afirmo eso, sin embargo todavía buscan sacarle algún rédito a la falsedad victimizándose.

Teme sha kom
Sindicat