Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
El planeta sobregiro sus recursos en el 2018
18 jul 2019
En 8 meses la gente agoto los recursos de la Tierra, producidos para un año.
El planeta sobregiro sus recursos en el 2018.

El uno de agosto del año 2018, se transformó en el sobregiro ecológico para la Tierra, significa que en 8 meses el planeta gasto todos sus recursos que genera en un año para alimentación, captura de CO2, consumo de agua dulce, etc, etc. Frenando su propia regeneración.

Con este saldo empezamos el 2019, no solo son los gases de efecto invernadero, o las pérdidas económicas ocasionadas por fenómenos naturales que afectan mucho más a los países en vías de desarrollo, también, culpables por la monstruosa deforestación o la sobreexplotación de los océanos del mundo; tampoco se trata de las protestas antes, durante y después de las cumbres ambientales, se trata que en estas cumbres no se llega a consensos significativos para frenar el calentamiento global y se trata de que, no hay consciencia de la destrucción que sufre la madre tierra ocasionada por más de 7.000 millones de personas y su demencial consumismo.

Dos huracanes, el Florence y Mitchell fueron los más costosos del 2018 con 17 y 15.000 millones de dólares respectivamente, las sequias en Argentina, Ecuador y otros países suman más de 1.000 millones de dólares en la región, significativo para estos países sumidos en sendas crisis económicas. El Tifón Jebu, es el más intenso que Japón enfrento en los últimos 25 años.

Desde el 2000, se han producido los 5 años más calurosos en la historia del planeta desde que iniciaron los registros y, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera batió records históricos. Evidencias hay por miles, a pesar de esto en la última conferencia de Naciones Unidas COP24, no se lograron tomas medidas más estrictas para que los países que forman el G20 disminuyan sus emisiones y se comprometan a ayudar a las naciones en vías de desarrollo, una de las metas del acuerdo de Paris.

Los medios de comunicación afirman que el acuerdo de Paris, es significativo en relación al cambio climático, afirmaciones para tontos; yo no lo veo así, desde Tokio postergan tomar decisiones radicales porque están en juego miles de millones de dólares y la pugna política por sostener se en el liderazgo mundial de los principales contaminadores del planeta con la complicidad de estados de regiones enteras como la Unión Europea. Estados Unidos afirma que los cambios climáticos son cíclicos, una de la razones por las que se retiró del acuerdo de Paris, y las acciones de China son tibias y manipuladoras porque financian plantas de carbón en los países, 16 de 22, en los que realizan proyectos de infraestructura.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero implica para los países desarrollados miles de millones de dólares por impuestos y para las multinacionales. Y, la conversión de energía fósil a energía limpia involucra por los menos 30 años y unos cincuenta billones de dólares, cálculos preliminares de varias organizaciones bancarias y ambientales.

El problema es mucho más grave para la Tierra. La vida cotidiana de casi 7.000 millones de gentes es un desmentido a estos acuerdos que se alcanzan en las cumbres o en las COPs; no solo se trata de protestar, bien por quienes lo hacen, pero solo son reacciones que en la práctica son inutiles, sirven para que los medios de comunicación manifiesten que hay protestas momentáneas, no sirven para promover una mejor consciencia mundial sobre el daño al planeta.

La vida cotidiana es evidencia que nuestra cultura ambiental en cada país respecto a lo que hacemos para frenar la contaminación, producción de basura, explotación de los recursos naturales, etc. Son un cuento porque la consciencia ambiental caduco hace rato.

Las protestas no tienen respaldo político de las instituciones de cada país, los discursos de las autoridades son palabras huecas que engatusan con sus proclamas y propaganda cada vez que hay una cumbre ambiental; las fotos, las entrevistas a los delegados de los países asistentes, los mínimos acuerdos solo sirven para alargar la agonía de la Tierra, es una constante con la complicidad de ignorantes que critican un artículo.

¿Dónde está la cultura y la consciencia ambiental cuando hordas destruyen una ciudad con basura de tecnología contaminante? ¿Dónde están las burocracias que ciegas y sordas toleran el plástico y desechos eléctricos que cada año suman 50 millones de toneladas y solo el 20% es reciclado? Se estima que en el 2050 esta basura eléctrica llegaría a los 120 millones de toneladas de ewaste que liberan materiales tóxicos a la atmosfera, agua y suelo.

¿Dónde está la consciencia cuando permitimos que explotemos 50.000 millones de toneladas de arena y grava por año, esta cifra es tres veces más que hace 20 años, es el recurso más utilizado después que el agua y el aire en todo el planeta? ¿Dónde está la consciencia del mundo para evitar que cada año los japoneses maten 1028 ballenas de 1380 cazadas o asesinadas en los océanos del mundo en el 2017 como pesca industrial?

Nadie toma medidas radicales desde hace 33 años cuando se prohibió la pesca de este mamífero, pasa lo mismo con los acuerdos tomados en las cumbres que buscan frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, repito, ejemplos hay muchos en donde las finanzas frenan tomar medidas más serias para lograr que la temperatura de la atmosfera regrese a los índices de antes de la revolución industrial.

La solución está en volver al sentido común, está en que impere la disciplina que impone la civilización porque en las condiciones actuales lo que está en riesgo es la misma civilización, y la cultura ambiental debe ser el espacio de derechos, obligaciones, reglas y acuerdos para que se apliquen leyes no la arbitrariedad de la que hacemos gala.

Es respeto es condición esencial para la convivencia y el conocimiento, no importa si eres europeo, asiático, africano, latino; la Tierra es de todos y a todos nos afecta el calentamiento universal. Hay que asumir una consciencia diaria más allá de las protestas en las cumbres.

Es el tema de fondo den Indymedia Barcelona o en cualquier blog, señores europeos.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El planeta sobregiro sus recursos en el 2018
18 jul 2019
Yo no me siento europeo. La "solucion esta en volver al sentido comun" vaya. Yo creia que todo era mas complicado. Menos mal que el guru crespo nos da la solucion. Asi tan facil y nosotrxs pobres saltamontes ignorantes no lo veiamos...

Y como se hace eso?. Pues ya esta el guru a decirnoslo, que "impere la disciplina que impone la civilizacion". Pero perdone maestro, sabio en entre los sabios. Pero no es esta la civilizacion que nos ha llevado a donde estamos ahora?. Pero deje que se destruya sola es más ayudemosla y lo hagamos nosotrxs mismos antes, asi por desprecio. Como quien no quiere la cosa....

Esta vez crespo te has lucido. Menudos sermones dices ni cuando me obligaban a escuchar la misa habia escuchado tanta monserga. Se ve que tienes tiempo ya que escribes cada dos o tres dias. Has pensado alguna vez que algunxs los sermones del domingo se los saltaron hace ya mucho tiempo?
Sindicat