Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El TEDH no se pronuncia sobre la denegación de indemnizaciones a víctimas de GAL y BVE
18 jul 2019

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido la demanda de familiares de víctimas del GAL y el BVE a los que el Gobierno español ha denegado parte de las indemnizaciones por entender que eran militantes de ETA y que reclamaba que se les aplicara la presunción de inocencia. «Sin embargo, –afirma textualmente– no toma una posición sobre el derecho de los solicitantes a la compensación».
Iñaki IRIONDO|2019/07/18 11:00 Eguneratua: Invalid date
Ministro
El ex ministro de Interior Jorge Fernánez, en una comparecencia en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)

El Tribunal de Estrasburgo no ha admitido la demanda de una decena de familiares de víctimas del GAL y el BVE a los que el Gobierno español denegó parte de las indemnizaciones por entender que eran militantes de ETA. En la sentencia se hace referencia a cuestiones técnicas porque sostiene que al artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que señala que «toda persona acusada de una infracción se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente declarada», no es aplicable en estos casos, puesto que está prevista para personas «acusadas de delitos».

A estas víctimas del GAL y el BVE el Gobierno español les había denegado en 2013 parte de las indemnizaciones a las que tenían derecho alegando que un convenio europeo que recoge que «se podrá reducir o suprimir (…) la indemnización si la víctima o solicitantes participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos». Las familias recurrieron al TEDH alegando que las víctimas nunca habían sido condenadas por pertenecer a ETA y que la decisión del Ministerio de Interior se basaba únicamente en informes policiales, lo que vulneraba su derecho a la presunción de inocencia.

El Tribunal de Estrasburgo sostienen que «en estos casos, la tarea de la Corte es determinar si existe un vínculo entre los procedimientos penales supuestamente dirigido contra los familiares de los solicitantes en relación con su presunta pertenencia a la ETA y el procedimiento de compensación», y entiende que no puede admitir sus recursos, porque en estos casos concretos, por diferentes cuestiones técnicas, no se puede sostener que el artículo 6.2 ha sido vulnerado.

«Sin embargo, –se señala textualmente – [el TEDH] no toma una posición sobre el derecho de los solicitantes a la compensación».

Quién sí se pronunció en su día fue el Instituto Vasco de Criminología, que en un informe encargado por Lehendakaritza, determinó que el proceder del Ministerio del Interior «resulta claramente contrario a la tutela judicial, al principio de presunción de inocencia y vulnera el principio de legalidad desde su perspectiva procesal, así como la división de poderes en que se fundamenta el mismo». Añadió que la violación de los derechos fundamentales de estas víctimas son de tal gravedad y resultan tan suficientemente demostrados «que podría ser de aplicación el delito de `prevaricación administrativa'».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El TEDH no se pronuncia sobre la denegación de indemnizaciones a víctimas de GAL y BVE
18 jul 2019
Oye. Tienes intención de acaparar esta pagina con noticias de: el salto, naiz, publico?. Pues lo estas consiguiendo. Igual podrias dejar espacio para la información que viene de los medios alternativos, ya que los medios burgueses wue traes ya tienen sus propios voceros. Por ejemplo naiz tiene,además del periodico, una radio, un semanal y otra revista que sale cada mes. Parece que son bastantes. No?. No hace falta que indy haga de vocero a ese periódico burgues. Es facil de entender y hasta uno como tu lo entiende. Verdad?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat