Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
El Consejo de Ministros aprueba comprarle a Marruecos coches para control fronterizo por 25 millones de euros
17 jul 2019


La compra es parte del acuerdo firmado en octubre de 2018 entre España y Marruecos por el que este segundo país asumía un papel mayor en el control migratorio y se limitaba la actuación de Salvamento Marítimo en el rescate de vidas en el mar.


Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la compra de varios vehículos para el Ministerio de Interior de Marruecos a fin de que realicen operaciones de control fronterizo por importe de 25 millones de euros. La fórmula para realizar esta compra es a través del proyecto firmado entre la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una fundación del sector público, y la Comisión Europea.

Se confirma la colaboración entre el Gobierno español y el Reino de Marruecos para cumplir a cualquier precio los objetivos de “control de la migración irregular” camuflados en los objetivos específicos del Plan de Acción de La Valetta bajo el título “Reducción de las vulnerabilidades y atenuación de las vulnerabilidades resultantes de la migración irregular”.

Fue el pasado 18 de octubre de 2018, cuando los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Consejo Europeo, concluyeron tomar “medidas inmediatas para combatir los flujos migratorios irregulares a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental, dada la magnitud de los desafíos” para lo que se decidió tener a Marruecos como aliado principal fortaleciendo sus capacidades organizativas, técnicas y operativas. Con ese objetivo parecía que España podría querer comprar embarcaciones para la guardia de costas marroquí aunque aún no haya nada confirmado. Sin embargo ahora sí se confirma la compra de vehículos por un importe de 26.000.000 euros en siete lotes compuestos por 230 vehículos 4x4 tropicalizados, vehículos 4x4 con configuración de ambulancia, cien vehículos 4x4 pick up, diez camiones 4x4 cisterna para agua, ocho camiones cisterna para gasolina, 18 camiones 4x4 plataforma y ocho camiones frigoríficos.

Se trata tan solo de una primera licitación dentro del acuerdo entre FIIAPP y Comisión Europea que dispone de un presupuesto total de 44 millones de euros y que prevé la adquisición de equipamiento de vigilancia por importe de 40 millones de euros, destinado también al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

Bajo el paraguas del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para la Estabilidad y la lucha contra las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y los desplazamientos en África, España asumió gestionar este proyecto de apoyo a Marruecos firmando el pasado mes de abril el citado proyecto que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 5 de julio.


elsalto

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat