Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Más de 150 asociaciones exigen el cese del director del CIE de Aluche por las reiteradas violaciones de derechos a los internos
12 jul 2019
Más de 150 asociaciones exigen el cese del director del CIE de Aluche por las reiteradas violaciones de derechos a los internos

Las organizaciones exponen la necesidad "urgente" de poner fin a esta situación y "prevenir" nuevos hechos como los dos denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid en funciones de control CIE, que en sendos autos ordenó investigar actuaciones policiales ocurridas en el CIE "por posible delito de tortura".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Email
Imprimir
A+
a-

CIE de Aluche.

CIE de Aluche.
más información


La sombra de las torturas en el CIE de Aluche se alarga con una nueva investigación por la agresión de un policía a un interno
Una jueza pide investigar a policías del CIE de Aluche por un delito de torturas a los internos
El Defensor del Pueblo exige al CIE de Aluche que vele por la integridad de los internos tras recibir varias denuncias por malos tratos

madrid
09/07/2019 16:07 Actualizado: 09/07/2019 16:07

efe

Más de 150 asociaciones han solicitado este martes el cese "inmediato" del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), Antonio Montes Rodríguez, por las "violaciones" de derechos denunciadas por los residentes y "corroboradas" por los tribunales. El escrito de petición, dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido presentado en la sede del Ministerio por representantes de las organizaciones.

Algunas de las organizaciones que han promovido la petición de cese del director del CIE de Aluche son el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Migrantes, Proyecto Iusmigrante, la plataforma CIEs No Madrid, Acción en Red Madrid, o la Coordinadora de Barrios.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Xabier Gómez, ha declarado que los internos le han comentado que "han sufrido agresiones verbales o físicas, comentarios racistas y un uso desproporcionado de la fuerza".
Los internos "han sufrido agresiones verbales o físicas, comentarios racistas y un uso desproporcionado de la fuerza"

En el documento, las organizaciones exponen la necesidad "urgente" de poner fin a esta situación y "prevenir" nuevos hechos como los dos denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid en funciones de control CIE, que en sendos autos ordenó investigar actuaciones policiales ocurridas en el CIE "por posible delito de tortura".

En uno de ellos, se hizo a los internos "un cacheo en el patio en condiciones climatológicas muy deficientes, bajo la lluvia, durante mucho tiempo, utilizando unas medidas de seguridad rígidas y desproporcionadas", ha explicado Ana Bosch, abogada de Pueblos Unidos.

Por su parte, la representante de Karibu, Carmen Etxebarría, ha señalado que "hay que tener en cuenta que no en todos los sitios hay videovigilancia". "Muchos internos no se atreven a denunciar los episodios por miedo a que su situación dentro del CIE empeore", ha añadido.

También, el pasado 10 de junio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid pidió que se investigue la agresión sufrida por un interno del CIE con un objeto contundente por un agente de policía no identificado, en la noche del 27 de abril, cuando se encontraba en el dormitorio, por un posible delito de "tortura".

En casos como éste, Bosch ha indicado que en muchas ocasiones no consiguen partes de lesiones de las supuestas agresiones, porque "el servicio médico no los realiza" y se complica mucho la investigación

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat