Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
El Concejo Cantonal de Riobamba
11 jul 2019
Hasta ahora, una demencialpérdida de tiempo para la ciudad.
Concejo Cantonal de Riobamba

Es un grupo de Concejales ilusionados por trabajar por la ciudad, pero, diría, no están en contacto con esa necesidad y no porque estén fragmentados si no por sus desaciertos en su gestión desde el inicio. Fiscalizar y evaluar a los Directores o a la gestión del Alcalde, no significa solo condenarlos a la destitución porque esto crea un vació institucional al no existir continuidad en las obras y continuidad en la acción social y política y, en la misma representación que la sociedad les otorgó, articuladas por leyes constitucionales y por la moralidad en la legalidad de sus funciones.

Es uno de los motivos para que los canales entre la sociedad y el poder político se agotara; el derecho de petición con el tiempo se transformó en una acción directa de los que ostentan algún poder, quienes con sus discursos, acciones y propaganda tampoco pueden reemplazar a una lenta burocracia, es otra de las determinaciones que los Concejales no estimulan para el bien del público.

La mediocridad en la mayoría de las alcaldías del país pasa por ustedes señores Concejales. La ausencia de formación colectiva los hace cómplices por omisión del acomodo con la ineptitud y la corrupción.

No se requiere denuncias para que los Concejales puedan fiscalizar o evaluar a funcionarios de la Alcaldía. Otra cosa es que haya denuncias y como consecuencia de esto se sancione a un Director o Funcionario con la destitución de su cargo. La decisión de fiscalizar, su estructuración o su realización son competencias de la Concejalía, es una función no delegable pero que no impide el apoyo de equipos de evaluación de la institución; la Concejalía no está obligada a negociación alguna para obtener consensos, los puntos de fiscalización serán determinados por los Concejales, pero, de ninguna manera la fiscalización debe ser reservada porque la ética de los Concejales es pública.

Casi dos meses después se ve, se oye, como los Concejales no superan esa penosa experiencia y tradición en cada reunión. Reunionismo intrascendente y tonto de seguir con lo mismo a pesar de la destitución del Director de Gestión de Ordenamiento Territorial, es producto de la poca identidad de la que adolecen los riobambeños, no se ve avance en el sentido de pertenencia de todos… hacia la ciudad.

Una de las labores de los Concejales es gestionar con el ejemplo; formar ciudadanos disciplinados y emprendedores, se logra empezando con la niñez y la juventud en donde el respeto al prójimo y a la ciudad, la solidaridad entre ciudadanos y familias es una de las mayores responsabilidades de los Concejales, sin embargo, en estos casi dos meses de labores la transmisión oral de la que hacen gala es absolutamente ridícula para las necesidades del cantón.

Población agobiada por la historia politiquera del municipio. Hoy, se repiten muchos errores de ese pasado que alejó a los ciudadanos de la política. No se vislumbra en los Concejales una restructuración científica y crítica para dinamizar la cultura del riobambeño; cultura que hace de la ciudad una armonía desolada del sálvese quien pueda, esto se refleja en los comercios y en una urbe que todo los años pierde coordinaciones públicas, fábricas y gente joven que siguen emigrando por estudios y trabajo.

Mientras ustedes señores Concejales y Concejalas, en todo este tiempo no pueden unificar opiniones excepto para sancionar y remplazar una historia distorsionada, disminuida por el egoísmo, por la falta de pertenencia y criterio para impulsar a Riobamba y al cantón hacia adelante. Distorsión que no puede ocultar las obras realizadas por la Alcaldía, con apoyo del anterior Concejo, que bien o mal trabajó por su gente, lo empieza a decir la historia.

Si me permiten, después de visitar 176 cantones en el país, una regla general de los Concejos es, que así como empiezan terminan por la pobreza mental y pereza intelectual de la que hacen gala la mayoría de Concejales electos en el país. Esta pobreza mental sostiene una ciudadanía errante y confundida gracias al ejemplo de ustedes que sumado a la crisis económica y moral del país permite que la gente no los recuerde o recuerden como un Concejo más, que pasó por el Municipio sin ton ni son.

Llevan menos de dos meses señores Concejales de Riobamba, trabajando para sostener una ciudad que casi no tiene nada y si la ciudadanía no tiene nada ustedes no son nada. No deben seguir borrando lo poco de memoria que queda de la historia de la ciudad.

Imposible ocultar su gestión señores Concejales y Concejalas, está en ustedes los cambios para el bienestar socioeconómico del cantón y la provincia. No deben seguir sosteniendo ese monstruo dormido, angustiado y casi sin fe, en los políticos de la ciudad. Aquí cabe puntualizar que, de seguir con esta actitud necesario es diferenciar entre lo que está haciendo la Concejalía para seguir con el retraso de Riobamba y del cantón.

Me apena cómo Concejalas jóvenes están siendo arrastradas por un sistema mediocre y caduco para los tiempos que vivimos. Tiempos que reclaman otra actitud y gestión para la niñez y la juventud, futuro del país.

En este contexto deseo destacar la labor de la Concejal, Señora e Ingeniera Martha Simbaña, por su autogestión para beneficio de los más pobres de su cantón “allá ellos con sus reuniones, yo gestiono en donde pueda para continuar con mi trabajo de Concejala, no voy a perder más tiempo, me debo a los que me eligieron, estoy trabajando sola y prácticamente me acostumbré a gestionar así” Concejala Simbaña.

Raúl Crespo

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more